La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó hoy las parcelas de viñedo en Llanos Negros, en el municipio de Fuencaliente, afectadas por el temporal de viento y calor que azotó a varias zonas agrícolas de la isla durante la pasada semana. La consejera estuvo acompañada durante la visita por el vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández; la primera teniente de alcalde de Fuencaliente, Patricia Hernández; el concejal de Agricultura, José Antonio Hernández; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos de La Palma, Adalberto Martín; su gerente, Eva Hernández; y el director técnico de Bodegas Teneguía, Carlos Lozano.
La responsable regional del área valoró la recta final de una vendimia que se ha visto mermada por los episodios de altas temperaturas que han ocasionado un daño del 90 por ciento en los viñedos de malvasía, uno de los tesoros varietales de esta zona de La Palma.
“Tras un invierno positivo, los problemas derivados de la ola de calor han afectado negativamente al cultivo de la viña, con pérdidas de producción importante”, apuntó Vanoostende. La titular de Agricultura apeló a la “necesidad de asegurar los viñedos, más si cabe cuando las ayudas del POSEI a la hectárea de viñedo para los tomadores del seguro son mayores que para los agricultores que no estén bajo esa cobertura; el seguro agrario es prioritario para nuestro sector”.
El vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, hizo balance de los daños en los cultivos y destacó que “existen zonas muy afectadas como Llanos Negros, Machuqueras o Las Manchas, por lo que nuestros técnicos están haciendo las valoraciones en fincas con producción por debajo de 400 kilos por hectárea para que tengan derecho a la ayuda correspondiente, así como las evaluaciones a efectos fiscales para que los afectados puedan acceder a las deducciones que les correspondan”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Adalberto Martín, insistió en los efectos de la inesperada ola de calor “que ha incidido en la vendimia de este año”, y señaló “la prioridad en las ayudas para sufragar todas estas pérdidas a los agricultores”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Muy buen comentario NPK…
Me he enterado de circunstancias de lass que no tenía NPI…
Ya sólo con el dato de pasar de 4 toneladas y medio a apenas 70 kg….
Así no hay rendimiento.Y lo peor…Hay mucha frustración.Y si vas a la Finca a frustrarte terminas no yendo…
Leer más
Nitrofoska
Señora Vanostende, siempre ante las catástrofes de este cultivo Ud. visita Fuencaliente, siempre ante el resto de problemas que acuciaban al mismo, igual manera de proceder, tal como: la implantación de riego y mejoras que mantuviesen el cultivo centenario a flote. Fuencaliente en ciertas zonas dispone de ese preciado riego, que no es envidiable por parte de los afectados, sólo es NECESARIO. Se ofreció, pero aún no ha llegado. Creo no se puede ofrecer aquello que ni se tiene ni se dispone como elemento empático e inclinación política. No, eso no funciona. “Hechos son amores, y no buenas razones”.
Desconozco si Ud. y el Consejo Regulador se han dado cuenta que la isla tiene otros municipios donde se cultiva igualmente viña, y/o en cuantía no despreciable, tanto en parcelas como en varietales con valores en alza.
NO, personalmente, NO ME PROPONGA Ud. acogerme a un seguro agrario. NO, NO NECESITO UN SEGURO AGRARIO, SÓLO NECESITO AGUA. No quiero convertirme en el clásico pillo de antaño que usaba la picaresca que todos conocemos para que su parcela en el más absoluto abandono percibía su añorada subvención, o su indemnización. NO, SOLO necesito que lo que hasta hace escasos tres años recogía del esfuerzo de un trabajo duro, unos 4.600 Kgs. El pasado año, solamente 66 Kgs. recolectados, y éste año, un poco más: 73,5 Kgs. ¿Piensa Ud. que voy a continuar perdiendo trabajo, esfuerzo, derrochando MI dinero para mantener ese cultivo tradicional. NO, NI CON SEGURO, NI SIN EL. El que llevemos camino de la desertización, no es responsabilidad suya, pero tampoco intente ofrecernos esa bebida tónica, así como soluciones por la boca pequeña. ¡Por favor!
Por fin nos hemos dado cuenta de uno de los problemas gravísimos medioambientales, y los que no habían caído en ello, lo harán o están haciéndose ya alguna que otra pregunta. Si hablamos de agricultura, está a la vista, pero en lo que ha sido siempre de secano ya es dramático, no es reciente. Hemos contemplado cómo los frutales se han secado paulatinamente: almendros, higueras, nogales, castaños…, y si bien muchos no han representado una dependencia económica, han sido el barómetro, el instrumento que nos advierte de lo que ocurre: la sequía que hace ya años padecemos.
Ahora, la viticultura por ser un medio que ha proporcionado parte de una economía, que no resolutiva, si de interés, aparte de ser un cultivo tradicional, que llevaba algún que otro siglo implantado, nos lo muestra muy claro: se seca la vid, se seca irremisiblemente. Con seguro y sin seguro, insisto, pues no va a existir, al menos éste cultivo, el que al parecer se empecinaron en levantar y proteger, pero ¿De que modo lo han hecho desde esa cacareada propuesta? Sí, donde está ese sistema de regadío, el de ayuda y soporte, al menos hasta el mes de abril, si es que Ud. conoce, sabe algo del cultivo que parece visita con frecuencia.
Algunos políticos, buscando sólo rédito a su signo, se han comprometido en dar soluciones a este sector, pero nunca han aparecido, ni tan siquiera algún signo que lo denote. Todo ha quedado en la noticia, esa ya clásica y falsa empatía, declaración de intenciones, sólo eso, y la foto de grupo, con esa sonrisa “Profidén” y farisaica, de aparentar una acción que sabemos, llega hasta las urnas. Ahí, como siempre, terminará todo.
Y sí, ciertamente, si la parte este las vides de secano es de situación emergente, las de la parte oeste no son menos, y es ya una visión deprimente a un cultivo que fue próspero, pero nunca con una climatología tan adversa.
Así, de esta manera, que se agoten las reservas antes de la siguiente cosecha no es bueno. No habrá excedentes con tal cantidad recolectada, y a menos irán. Vaticino una merma nunca vista, no se esfuercen en infundir ánimo. Pues esa no es la amnera. Al viticultor, no se le puede tratar como lo han hecho muchas de ellas (Bodegas) hasta ahora, pagar muy tarde, mal y a plazos, es decir, “a goteos”, por lo que muchos de ellos optaron ya decididamente por su abandono.
Ya se importan, y no es nuevo, caldos de Latinoamérica, (también Sudáfrica) donde al igual que en España el cultivo está industrializado y el costo de la mano de obra, como sabemos, es ínfima se abaratan costes, que por otra parte, dados los climas se garantiza una producción durante todo el año.
Aquí, donde las labores de un viticultor, requieren casi nueve meses de intensa labor, ya que los cultivos están en zonas donde la mecanización es casi imposible, además por la manera y tradición de llevarlo, de tal forma qué, los azotes de la climatología no los arruine; transformándose en un trabajo propio o casi de esclavos, hace que no sea rentable en casi muchos, o todos, sus diferentes aspectos. Se salvan de esta afirmación algunos cultivos que, si bien están muy avanzados, modernizados, tampoco rentabilizan su inversión, ni como la misma, ni como ingreso económico amortizable. Y cuando un cultivo, mercado o patrimonio no renta se tiende a eliminar, lo contrario, es decir, mantenerlo, es por pura tradición, confundiéndose con un supuesto hobby e interés propio. Hay viticultores que sacarles de su sistema empírico de cultivo y obtención de su vino “para casa” sería como condenarles a un supuesto y ficticio fracaso condenatorio. Tampoco es eso, y son los menos.
De otra parte, continúa existiendo el empecinamiento de intentar mantener el conservadurismo de los varietales, mal llamados autóctonos, (con prohibición expresa de aceptar los foráneos). Algunos de cierta calidad y otros hartos conocidos que no dan más de sí. Habría que tomárselo con absoluta seriedad en el empeño de reflotar lo que antaño era un cultivo más próspero que ahora, donde la no rentabilidad, en simbiosis con la larga sequía hace un trabajo desbastador. Dudosa batalla, considero que perdida y cada vez con menos “infantes”.
Difícilmente se puede competir con vinos de calidad, con cuerpo, crianzas y reservas importados de zonas con ganada y merecida fama sobradamente conocidos. (Se moleste quien se moleste). Pero no, sigamos mirándonos el ombligo, ya que tenemos los mejores vinos, se afirma, que no se cuestionan los gustos, sino razones contundentes que desmontan toda la pseudoreputación.
Si; se habrán ganado medallas, pero todo ello es muy cuestionable, y al viticultor no le son de ningún tipo de ayuda, pues la relación final de su amada “vitis vinífera” con la Bodega, en el terreno económico sigue igual, es decir, muy mal. Por tanto, se crea, se genera desmotivación, desinterés y pérdida total de credibilidad por mejorar y continuar trabajando.
Basta darse una vuelta por cualquier hipermercado y ver el precio que compite con el propio, y huelga el comentario posterior, este debe ser íntimo…, sin exclamaciones.
Este sector está dejado de la mano, y es el mismo viticultor quien se subvenciona al final su propio cultivo, las limosnas externas no son ninguna motivación, y al que le es, su cultivo está ruinoso, y su objetivo conocido: la picaresca. Mala praxis es la picaresca de la subvención. Muchos son los viticultores que ya han optado por el abandono de sus parcelas, sin solución de continuidad. Cederla incluso de manera gratuita, en precario, con el usufructo íntegro para quien cultive, nadie quiere intentarlo, por mucho que el Consejo Regulador y las propias Bodegas intenten infundir ánimo, empleando planes de sostenimiento de los mismos; siempre agradecido, pero aquí se deben aplicar la máxima: “Hechos son amores y no buenas razones”. Las Bodegas han debido pensar que el viticultor es un lacayo suyo, la herramienta intermedia que hace que la pompa y Fausto con sus correspondientes premios y medallas sean propiedad de la Bodega de turno. En tanto el viticultor, aún pasado más de un año, no ha recibido el importe de su sacrificado y duro trabajo.
Hubo cierto momento en que los políticos de turno, con los viticultores se “empeñaron” dando ciertas filípicas, haciendo ver que estaban en ello, en protegerlo y sacarlo adelante, reflotarlo, mediante varias estrategias, pero todo quedó en un fracasado intento de buenas voluntades, más bien empatías preelectorales, y captar algún que otro voto descarriado. Sí, ni planes de regadío, ni nada parecido a rescatarlo, pues ya se adivinaba la situación actual.
Un año como este, más duro y desmotivado aún, que de no aparecer las ansiadas y esperadas lluvias, avanzarán hacia la pérdida total del cultivo…, porque, esa cacareada red de regadío, como tabla, suero de salvación, siquiera para mantenerla viva, solo es un proyecto “estelar” más, que al parecer es lo que ahora prima, siendo de verdadero interés y en la creencia que incluso económico.
A sabiendas que una gran cantidad de caldos nos llegan procedentes de cultivos latinoamerícanos , y no menos de suráfrica, donde la climatología, de momento, permite y promete hacer un mejor mercado, en todos los aspectos, ignorando el consumidor su procedencia.
Si, este sector no debe notarse en las urnas. ¡That is the question! Al final la competencia se hace notar…, todos al hipermercado.
Leer más
Crisorse
La Sra Vanoostende apela a la importancia de los seguros. Ahora? Cuando ha sucedido el desastre?
Le recuerdo a la Sra Consejera que cuando Asguacan estaba negociando con agroseguro un “seguro Colectivo ” para el aguacate, los técnicos de la Consejería que ella dirige, plantearon una MIERDA de Seguro, que ni cubría nada, ni lo querían colectivo y beneficiaba más a Agoseguro que a los productores.
Ahora muchas visitas, ahora muy buenas palabras, ahora se apela a la importancia de los seguros.
Y se creerán que le tenemos que dar las gracias…. Nadie es profeta en su tierra
Leer más
SLAM
¡¡ Que alegría siempre da ver a Heidi correteando por los prados !!
Leer más
pasero
laverdaduele tienes un trauma con los 4×4? también hay un panda 4×4 lo puedes comprar, si a la gente le hace falta un 4×4 para poder llegar a las fincas que en muchos casos están sin asfaltar que quieres?
Leer más
Guancha
Seguro? Que nos manden de Europa dinero fresco y listo, que pedro Sánchez vaya a pedir limosna y que lo pagen los ricos, la subida de la luz es culpa de Franco
Leer más
laverdaduele
Seguro? Pudiendo comprarse con ese dinero un 4×4 de más nivel ?
Leer más