La Asamblea General de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), órgano de representación sectorial de la totalidad de los productores, aprobó esta mañana en Tenerife por unanimidad de las Organizaciones de Productores que producen y comercializan el 100% del plátano de Canarias, un manifiesto de rechazo a la aplicación de los preceptos de precio de la Ley de la Cadena Alimentaria que “hacen inviable la supervivencia del plátano de Canarias”.
Una vez que se ha retomado la actividad del Congreso, uno de los principales temas que está previsto abordarse este mes de septiembre será la Ley de la Cadena Alimentaria. Una modificación de ley que debe ser resuelta por la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados de forma inminente.
En este punto de la tramitación, la Comisión de Agricultura cuenta con dos enmiendas presentadas por los diputados Ana Oramas y Pedro Quevedo, que, según indican desde Asprocan, coinciden plenamente con la petición que a su vez hizo el Parlamento de Canarias el pasado mes de marzo, instando al Gobierno de España a introducir la excepcionalidad del plátano de Canarias frente a la aplicación de los artículos 9.1 c), 9.1 j) y 12 ter que establece la Ley de la Cadena. Por parte de otros grupos políticos nacionales, como el PP o Ciudadanos, se ha trasladado también el apoyo. Sin embargo, añade esta Asociación que “se desconoce la postura definitiva que adoptará el grupo Socialista en el Congreso respecto de esta petición que el sector viene reclamando desde hace más de un año”.
Asprocan sostiene que ha trasladado “datos concluyentes respecto del daño económico que representa la aplicación de la ley, con entre 100 y 300 millones de euros al año en pérdidas, con la consiguiente pérdida de mercado a favor de la banana de terceros países, y en definitiva, la destrucción del sector”. Y añade que tras año y medio de denuncia, el Gobierno de España “en ningún momento ha negado esta evaluación, pero aun así, hasta el momento se ha mostrado ajeno a cualquier solución”.
Manifiesto sobre la Ley de la Cadena Alimentaria
La Asamblea General de la Asociación de Organización de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), órgano de representación sectorial de la totalidad de los productores de plátano de Canarias, aprueba por unanimidad de las Organizaciones de Productores que producen y comercializan el 100% del plátano en Canarias (única región productora en España), el siguiente manifiesto:
En representación del sector platanero de las islas, queremos trasladar nuestro rechazo unánime a la aplicación de los preceptos de la Ley de la Cadena Alimentaria que ponen en grave peligro la supervivencia del plátano de Canarias.
En los próximos días, el Congreso de los Diputados reanudará el proceso de tramitación de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, lo que supone la última oportunidad para encontrar una solución a una norma, que incluye artículos para la regulación de un precio mínimo de venta (artículos 9.1c), 9.1j) y 12.ter), cuya aplicación supone la práctica desaparición del sector.
Los productores de plátano defendemos una renta digna, y es por ello por lo que pedimos una ley de cadena que nos proteja de la injusta y desleal competencia que desde hace más de 30 años sufrimos por parte de la banana de terceros países.
Sin embargo, esta norma no sólo no afronta esta situación, sino que genera el efecto contrario, pues además, se aplica únicamente a los productores de plátano de Canarias y no a las multinacionales bananeras.
Hemos trasladado insistentemente nuestra situación al Gobierno de España, y nos hemos visto obligados a pedir amparo a la Comisión Europea para intentar evitar así las gravísimas pérdidas a las que nos enfrentamos y que harían insostenible la continuidad de nuestra actividad.
De hecho, el pasado mes de marzo de 2021, el Parlamento de Canarias aprobó instar al Gobierno de España a aplicar la excepcionalidad del plátano de Canarias a los artículos de la Ley que el sector necesita. Sin embargo, esta voluntad de la cámara representativa de todos los canarios no está siendo respetada, ya que, a día de hoy, dicha excepción no está prevista en la tramitación parlamentaria de la Ley de Cadena Alimentaria.
En representación de todos los productores de plátano, queremos alertar de la irresponsabilidad de ofrecer a los agricultores un mensaje que promete supuestos ingresos, que sin duda merecemos y necesitamos, pero que están fuera de la realidad del mercado libre en el que competimos, y que NO pueden materializarse en caso de aplicarse la Ley, tal y como está ya demostrado.
Por tanto, el sector necesita soluciones ante una Ley de Cadena Alimentaria que:
NO garantiza que el productor pueda cobrar su fruta por encima del coste de producción.
NO impide que los productores de banana continúen aplicando prácticas desleales en contra de los productores de Canarias, sino que, al contrario, las refuerza.
SÍ nos obliga a destruir inevitablemente desde 100 y hasta 300 millones de kg de plátanos al año o en su defecto, a afrontar sanciones millonarias por Ley.
Con esta Ley de Cadena Alimentaria se favorece a la banana y se da la espalda al plátano de Canarias.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MONTE
Esto es una falacia tras otra, esperemos que el Gobierno de España y la Unión Europea no se presten a este tipo de engaños.
La ley de la cadena tiene la vocación de proteger contra las prácticas desleales de la gran distribución de alimentos en Europa, tanto para los productores o proveedores de la Unión como para los de terceros países, caso de las bananas (Párrafo 12 de la DIRECTIVA (UE) 2019/633 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de abril de 2019 relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario). Tal y como se menciona en la directiva “ los proveedores establecidos fuera de la Unión deben también disfrutar de protección contra las prácticas comerciales desleales cuando venden productos agrícolas y alimentarios en la Unión. Esos proveedores no solo pueden ser igualmente vulnerables frente a las prácticas desleales, sino que el hecho de estar cubiertos por un ámbito de aplicación más amplio evitará también el desvío no deseado del comercio hacia proveedores no protegidos, lo que iría en detrimento de la protección de los proveedores de la Unión”.
De hecho, la entrada en vigor de la ley de la cadena en Alemania supuestamente perjudicará a los productores de banano en Ecuador, según el Cluster Bananero de Ecuador. A pesar de que allí tienen su propia ley de la cadena que fija el precio que le pagan al productor, justo lo que aquí en Canarias no quieren, contradiciendo todo principio de racionalismo económico.
http://www.bananotecnia.com/articulos/ley-alemana-de-cadena-de-suministro-afectara-a-los-productores-de-banano-del-ecuador/
La realidad es que la ley de la cadena beneficia al eslabón más bajo, al productor, mientras que perjudica al que distribuye y comercializa, debido precisamente a que los precios se fijan por libre competencia y el margen de beneficio se encuentra en disminuir el precio pagado al proveedor, y de la indefensión de estos surgen todos los males del sector agrario.
En concreto, el sector del plátano en canarias se caracteriza por su buena organización y digamos también por su poderío, es decir, se ponen de acuerdo para repartirse muy bien los beneficios que genera la venta del producto en la península que controlan a la perfección. No hay que olvidar, que una cooperativa de segundo grado cuenta con una sociedad limitada, con el mismo nombre, que disfruta de “pingues” beneficios anuales para sus accionistas a base de comercializar plátano, bananas, subtropicales y otros frutas, siendo una de las primeras empresas del sector de la distribución alimentaria del país, mediante prácticas agresivas de adquisición de maduradores y distribuidores por medio de capitalizaciones de dudosa procedencia. Alguna más pequeña está siguiendo este modelo, y mientras, las que han optado por otro camino se basan en una confianza un tanto extraña, no exenta de comisiones y acuerdos inmutables, con empresas de origen familiar que no han dejado de crecer desde que comenzaron a trabajar con el plátano de canarias, y muchos aquí ya se habrán dado cuenta. Ahí es donde molesta la ley de la cadena, ya que daría transparencia a las transacciones y beneficios que se generan en la península.
Saludos cordiales.
Leer más
Astrazeneca
Si al plátano, cada vez de peor calidad y a unos 2 euros el kilo… y no a la banana que es igual o mejor que el plátano a 40 céntimos el kilo.
Por un lado tratando de impedir que otros países vendan aquí las bananas y por otro queriendo vender los plátanos canarios en todo el planeta.
¡Anda ya!
Leer más
Adijirja
Sra. Consejera todavia no tiene el grupo socialista claro el apoyo a las enmiendas? Pero a que se ha dedicado este tiempo? Tiene un mandato claro del parlamento.
“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Abraham Lincoln
Leer más