La Asamblea General de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), órgano de representación sectorial de la totalidad de los productores, aprobó esta mañana en Tenerife por unanimidad de las Organizaciones de Productores que producen y comercializan el 100% del plátano de Canarias, un manifiesto de rechazo a la aplicación de los preceptos de precio de la Ley de la Cadena Alimentaria que “hacen inviable la supervivencia del plátano de Canarias”.
Una vez que se ha retomado la actividad del Congreso, uno de los principales temas que está previsto abordarse este mes de septiembre será la Ley de la Cadena Alimentaria. Una modificación de ley que debe ser resuelta por la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados de forma inminente.
En este punto de la tramitación, la Comisión de Agricultura cuenta con dos enmiendas presentadas por los diputados Ana Oramas y Pedro Quevedo, que, según indican desde Asprocan, coinciden plenamente con la petición que a su vez hizo el Parlamento de Canarias el pasado mes de marzo, instando al Gobierno de España a introducir la excepcionalidad del plátano de Canarias frente a la aplicación de los artículos 9.1 c), 9.1 j) y 12 ter que establece la Ley de la Cadena. Por parte de otros grupos políticos nacionales, como el PP o Ciudadanos, se ha trasladado también el apoyo. Sin embargo, añade esta Asociación que “se desconoce la postura definitiva que adoptará el grupo Socialista en el Congreso respecto de esta petición que el sector viene reclamando desde hace más de un año”.
Asprocan sostiene que ha trasladado “datos concluyentes respecto del daño económico que representa la aplicación de la ley, con entre 100 y 300 millones de euros al año en pérdidas, con la consiguiente pérdida de mercado a favor de la banana de terceros países, y en definitiva, la destrucción del sector”. Y añade que tras año y medio de denuncia, el Gobierno de España “en ningún momento ha negado esta evaluación, pero aun así, hasta el momento se ha mostrado ajeno a cualquier solución”.
Manifiesto sobre la Ley de la Cadena Alimentaria
La Asamblea General de la Asociación de Organización de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), órgano de representación sectorial de la totalidad de los productores de plátano de Canarias, aprueba por unanimidad de las Organizaciones de Productores que producen y comercializan el 100% del plátano en Canarias (única región productora en España), el siguiente manifiesto:
En representación del sector platanero de las islas, queremos trasladar nuestro rechazo unánime a la aplicación de los preceptos de la Ley de la Cadena Alimentaria que ponen en grave peligro la supervivencia del plátano de Canarias.
En los próximos días, el Congreso de los Diputados reanudará el proceso de tramitación de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, lo que supone la última oportunidad para encontrar una solución a una norma, que incluye artículos para la regulación de un precio mínimo de venta (artículos 9.1c), 9.1j) y 12.ter), cuya aplicación supone la práctica desaparición del sector.
Los productores de plátano defendemos una renta digna, y es por ello por lo que pedimos una ley de cadena que nos proteja de la injusta y desleal competencia que desde hace más de 30 años sufrimos por parte de la banana de terceros países.
Sin embargo, esta norma no sólo no afronta esta situación, sino que genera el efecto contrario, pues además, se aplica únicamente a los productores de plátano de Canarias y no a las multinacionales bananeras.
Hemos trasladado insistentemente nuestra situación al Gobierno de España, y nos hemos visto obligados a pedir amparo a la Comisión Europea para intentar evitar así las gravísimas pérdidas a las que nos enfrentamos y que harían insostenible la continuidad de nuestra actividad.
De hecho, el pasado mes de marzo de 2021, el Parlamento de Canarias aprobó instar al Gobierno de España a aplicar la excepcionalidad del plátano de Canarias a los artículos de la Ley que el sector necesita. Sin embargo, esta voluntad de la cámara representativa de todos los canarios no está siendo respetada, ya que, a día de hoy, dicha excepción no está prevista en la tramitación parlamentaria de la Ley de Cadena Alimentaria.
En representación de todos los productores de plátano, queremos alertar de la irresponsabilidad de ofrecer a los agricultores un mensaje que promete supuestos ingresos, que sin duda merecemos y necesitamos, pero que están fuera de la realidad del mercado libre en el que competimos, y que NO pueden materializarse en caso de aplicarse la Ley, tal y como está ya demostrado.
Por tanto, el sector necesita soluciones ante una Ley de Cadena Alimentaria que:
NO garantiza que el productor pueda cobrar su fruta por encima del coste de producción.
NO impide que los productores de banana continúen aplicando prácticas desleales en contra de los productores de Canarias, sino que, al contrario, las refuerza.
SÍ nos obliga a destruir inevitablemente desde 100 y hasta 300 millones de kg de plátanos al año o en su defecto, a afrontar sanciones millonarias por Ley.
Con esta Ley de Cadena Alimentaria se favorece a la banana y se da la espalda al plátano de Canarias.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Guataca80
3399, pregúntaselo al Gobierno y de paso diles que aflojen un poquito con los impuestos, que eso de que “esta crisis la pagan los ricos” no está colando. Pero no creo que sea el tema a tratar en esta noticia.
Leer más
laverdaduele
Ésta mañana fui al HiperDino express de los cancajos…. El kilo de aguacates a 11,09€, y eran aguacates de los que si llevo yo a la hortofrutícola o no los recogen o lo pasan de cabeza a segunda porque no llegaban a los 180gramos ni de lejos aparte de estar medio quemados….
Leer más
3399
Guataca10, ¿Y por qué no esta el mercado libre para la luz?.
Leer más
Guataca80
Lo del plátano de Canarias es la crónica de una muerte anunciada… El libre mercado existe aunque nos duela y las ayudas y subvenciones se deberían destinar a incentivar otro tipo de producto que pudiera ser competitivo, no en luchar contra el resto y dar dinerito a los plataneros para que tengan beneficio, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Se lleva así mucho tiempo y nadie sale del círculo vicioso aunque todos saben que en algún momento se acabará el chollo, chollo que enriquece mucho a unos pocos y le da migajas a muchos otros para sobrevivir. Algún día se acabará y será culpa de todos aquellos que no han movido un dedo por cambiar las cosas sino estrujar la naranja hasta sacarle el jugo. Me compadezco de todas las familias afectadas, que serán prácticamente todas las canarias.
Leer más
Adijirja
Lo racional es exigir la dimision o el cese de la Consejera de Agricultura pero lo que me pide el corazon es que continue en el cargo cuando se aplique la ley de la cadena para que ponga la cara cuando se tenga que dejar de comercializar mas del 25% de la produccion platanera.
La traicion del PSOE palmero a sus vorantes y militantes no tiene calificativo. No solo en este tema del platano sino en otros de vital importancia para la isla como el tunel de trasvase donde no tomaron ninguna postura.
A ver si viene Curbelo a montar la Agrupacion Socialista como en la Gomera para que muchisimos de los votos actuales socialistas no se vayan a la abstencion.
Leer más
Crisorse
Lo que se va a acabar es el trabajo para un montón de familias que se irán a sus casas con una mano delante y otra detrás: aparceros , empaquetadores, transportistas, comercios etc. etc. etc. .y por supuestos los.plataneros.
De que se va nutrir la economia Palmera que depende en un 90% de los Platanos. Que otra alternativa hay hoy al
platano en la isla?
No hace falta ser Platanero en la isla para saber que está Ley va destrozar económicamente la isla.
Despues a llorar al valle o la Consejera para darle las Gracias por la nefasta defensa que está haciendo del sector más importante del Agro Canario yPalmero.
Leer más
3399
Sin una protección jurídica, ahora mismo la situación de la agricultura canaria es nefasta en general, si ha esto le sumamos el aumento ya más que previsible del transporte por el encarecimiento de combustibles, la situación será dramática. A esto el PSOE se lava las manos y deja caer la agricultura en manos de las multinacionales. Destaca mucho la vertiginosa subida de importaciones de aguacates de casi 175.000 tn y plátanos de unas 350.000tn en 2020.
A este nivel se hace muy difícil la supervivencia del sector agrario canario con la ley de la cadena, porque los importadores tienen más margen aún para importar más, bajar mas los precios y hacer los productos canarios no rentables por unos mayores costes debido los mayores estándares de producción europeos.
El problema es que si desaparece el plátano y aguacate canario, el banano pasará a comercializarse a 2€ el kilo, el aguacate a 5 y lo que ganarán será, una región más pobre, mucha más gente en el paro y mantener la explicación laboral en Sudamérica, que por lo que parece es el objetivo de la coalición PSOE y Podemos, igualar el nivel de vida en las peores condiciones, no en las mejores.
Leer más
GALVA
Pues; por lo que entiendo ,se acaba el chollo de los plátanos ” canarios” de Senegal….
Leer más
laverdaduele
Los magos atravesaos estos supongo q no saben ni q significa el libre mercado… Claro, acostumbrados vivir como millonarios gracias a las subvenciones no contemplan otra opción… Si pasan los mismos controles biosanitarios me parece del 10
Leer más
Pacopepe
Monte: Firmado, AV
Leer más