El objetivo es realizar un análisis profundo de los costes y beneficios ambientales, sociales y económicos de la mejor opción de conexión con las islas de la provincia
Infografía del Puerto de Fonsalía.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, han acordado hoy mantener una línea de acción común y consensuada para impulsar todas las actuaciones necesarias con el fin de mejorar las conexiones marítimas de esta isla con La Palma, La Gomera y El Hierro.
Para ello se ha decidido encargar un estudio de alternativas del proyecto del puerto de Guía de Isora (Fonsalía) que incluya una profunda evaluación socioambiental, financiera y económica de todas las opciones posibles que redunden en la mejora de las conexiones marítimas de las islas de la provincia occidental.
El consejero regional, Sebastián Franquis, aseguró que las conexiones marítimas de Tenerife con el resto de islas de la provincia son esenciales y que desde el Gobierno se van a hacer todos los esfuerzos por ofrecer una conectividad más segura, limpia y eficiente. “Con el acuerdo de hoy se trata de dar la mejor respuesta a las deficiencias del Puerto de Los Cristianos, a las necesidades de conectividad, actuales y futuras, respetando los valores ambientales del territorio insular costero y marítimo, armonizando su desarrollo de forma inteligente y sostenible”, aseguró.
Franquis anunció, además, que ha solicitado su comparecencia por iniciativa propia en la sede del Parlamento de Canarias para explicar a los diputados de todas las islas la importancia del acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife en un tema, como el de Fonsalía, que ha suscitado un amplio debate ciudadano por sus repercusiones sociales, económicas y medioambientales.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirmó que: “como consecuencia de la caducidad de la declaración de impacto ambiental y ante los diferentes criterios en relación a la construcción del puerto de Fonsalía nos parece fundamental tomar decisiones para la conectividad entre islas. Estamos planteando que se haga una nueva evaluación de impacto ambiental del proyecto después de la realización de un estudio sobre las ventajas e inconvenientes de las alternativas para la conexión marítima de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, subrayó.
El presidente insular resaltó que de lo “que se trata es de definir si hay alternativas al puerto de Fonsalía, sin obviar cualquiera de las otras que están sobre la mesa: el mantenimiento de Los Cristianos como conexión marítima de futuro para La Palma, La Gomera y El Hierro, y las adecuaciones del puerto de Granadilla y del puerto de Santa Cruz de Tenerife”.
En diciembre del año 2014, la Cotmac aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del puerto de Fonsalía, que ya ha caducado, dado que su periodo de vigencia era de cuatro años, porque su aprobación fue posterior a la entrada en vigor de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental, que regula la vigencia de esta figura. Esa declaración realizaba ya un análisis de alternativas, como la alternativa cero (no ejecutar el proyecto), la alternativa 1 (concepto de isla portuaria), la alternativa 2 (concepto tradicional de puerto costero, con restricciones), la alternativa 3 (concepto tradicional de puerto costero, desarrollándose hasta el límite de sus posibilidades). El estudio de impacto ambiental concluyó que la opción más adecuada era la alternativa 1 y se procedió a desarrollar hasta seis variantes más concretas y específicas de las mismas.
Tras certificarse que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del Puerto de Fonsalía ha perdido su vigencia, y en respuesta al debate suscitado en el seno de la sociedad tinerfeña y de otras islas de esta provincia sobre la viabilidad de nuevas infraestructuras portuarias, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, conscientes de las importantes deficiencias que presenta actualmente el Puerto de Los Cristianos como eje de la conexión marítima con las llamadas islas verdes, han acordado encargar un estudio de alternativas que tenga en cuenta los elementos sociales, económicos y medioambientales que rodean a este tipo de infraestructuras. De esta manera, se actúa acorde a todas las guías de referencia de evaluación de inversiones en infraestructuras públicas que se manejan a nivel nacional y de los manuales de evaluación de proyectos de la UE para garantizar el cumplimiento de los objetivos definidos en dichos proyectos.
La Consejería regional y el Cabildo han identificado una serie de criterios previos a la formulación de las distintas alternativas al puerto de Fonsalía. Entre esos criterios se encuentran el estudio de las necesidades de movilidad y tráfico marítimo, actuales y futuras, entre las islas de la provincia occidental, su relevancia social y económica, y los efectos ambientales en el territorio insular para poder desarrollar infraestructuras de manera sostenible. También deberá tener en cuenta el estudio de alternativas un análisis detallado de la afección a la infraestructura de carreteras entre las áreas metropolitanas, las áreas industriales y los diferentes puertos ya existentes, por desarrollar o por ampliar en la isla de Tenerife.
Con esta base, se establecen cinco alternativas identificadas al proyecto del nuevo puerto de Fonsalía que deberán ser evaluadas en el informe que encargará la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias. Son las siguientes:
Alternativa “cero”: se valoran las consecuencias en el medio (medio natural y medio socioeconómico) derivadas de la no ejecución del proyecto objeto de estudio.
Alternativa 1: Proyecto Actual: se valoran las consecuencias en el medio (medio natural y medio socioeconómico) la disposición de puerto-isla actual.
Alternativa 2.A: Ampliación del actual Puerto de Los Cristianos y adecuación de las vías de acceso y el entorno puerto-ciudad.
Alternativa 2.B: Adecuación del Puerto de Granadilla para recepción del tráfico comercial de personas y mercancías que actualmente se realiza desde el Puerto de Los Cristianos, reservando para el Puerto de Los Cristianos un uso turístico-deportivo.
Alternativa 2.C: Adecuación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife para recepción del tráfico comercial de personas y mercancías que actualmente se realiza desde el Puerto de Los Cristianos, reservando para el Puerto de Los Cristianos un uso turístico-deportivo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
Si a este ritmo, habrá mas muelles que playas. El de granadilla también pusieron unas maquetas muy bonitas y ahora…. abandonado.
Leer más
Lapa
Vamos a ver en Tenerife van seguir haciendo disparates, dos aeropuertos funcionando por no haber decidido una ubicación adecuada a medio camino del sur y de Santa cruz, evidentemente cerrando el antiguo aeropuerto de Los rodeos, el coste de mantener esas dos infraestructuras es enorme. Un puerto menor en Garachico, no se si llamar puerto menor a lo que hay en el Puerto de la Cruz, el puerto de Santa Cruz que en realidad son dos, el de Granadilla, el de Los Cristianos y todavía les sabe a poco y quieren el de Fonsalia. En su momento se desecho hacer un puerto comercial en el puerto de la Cruz lo cual fue un error porque la mejor conexión con La Palma es esa y sería una importante herramienta para reactivar el Puerto de La Cruz como destino turístico y La Palma también. La conexión idónea para la Gomera es Los Cristianos y para el Hierro quizás el Puerto de la Cruz. Y por medio se inventaron un inmenso puerto en Granadilla infrautilizado yo creo que ha llegado el momento de decirle a la gente de Tenerife que ya está bien de despilfarrar el dinero de todos. Y a todas estas en Gran Canaria con mucho más movimiento de cabotaje, solo tienen un puerto menor el de Agaete y el puerto de la Luz que tiene más movimiento de barcos que todos los puertos de la provincia de Santa cruz de Tenerife y un solo aeropuerto que además para optimizar el espacio es también en paralelo con una segunda pista un aeropuerto militar que en caso de emergencia se podría utilizar, dos ejemplos como se hacen las cosas en Canarias.
Leer más
Yo creo que lo que están haciendo es mareando al pueblo para no hacer nada..Pues tam complicado es que ya que se le da pasta a las naviera para que viajen las OBLIGUEN a una vez por semana un viaje La palma el Hierro los Criistianos de ida i vuelta.Asi el Palmero y Herreño se adapta e incluso sirve para ofertar un turismo de una semana en cada una de las islas.Tan complicado es .La Gomera no la nombró, pues ya don Casimiro se encarga de poner lo que quiere y los horarios que le beneficion
Leer más
Pixophir
Ya existe un puerto no utilizado en el lado oeste y un puerto deportivo poco utilizado en el lado este.
Y todo ello construido con combustibles fósiles y materiales de construcción que producen CO2. Se diría que nunca han oído hablar del cambio climático. Dentro de unas décadas, tal vez antes, algunas partes de las hermosas islas podrían ser inhabitables. Se trata de repartir dinero. Y sólo porque el dinero es más importante que la vida y la salud. Qué pena.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator
Leer más
waky
laverdaduele estas equivocado , creo que por lo menos en verano es rentable
Leer más
laverdaduele
Las conexiones la palma con la Gomera ya están cubiertas de sobra, y no es para estar estudiando mucho.. cuando va el barco desde la palma a Tenerife pasando por la Gomera, en la Gomera se bajan 2 personas y 1 coche y a la vuelta igual o menos … Y con el hierro con la novelería estarían 2 meses con el barco a reventar y a partir del tercero ya no iría ni la tripulación
Leer más