cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP denuncia que Sánchez "pone en riesgo" al sector platanero de Canarias

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha afirmado que el Gobierno de Sánchez, “respaldado por los diputados socialistas, incluidos los canarios”, pone en riesgo al sector platanero de las islas con la Ley de Cadena Alimentaria. “Lo hizo con el Turismo, con el REF y, ahora, con el plátano dejándolo desprotegido ante una competencia injusta y desleal frente a la banana”, señaló.

Para Australia Navarro, el rechazo del PSOE a hacer una excepción para la fruta canaria vuelve a dejar en “evidencia” al Gobierno autonómico y su “insignificancia” a la hora de defender los intereses del Archipiélago. “Un gobierno incapaz de reaccionar, sumiso, que permite que ministro tras ministro vengan a las islas con falsas promesas que no son capaces de cumplir”.

La presidenta del PP de Canarias realizó estas declaraciones ayer durante su visita a las instalaciones de la cooperativa agrícola Llanos de Sardina, en Gran Canaria, donde mantuvo una reunión con los representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), en la que estuvo acompañada por la portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, Milagros Marcos; los diputados nacionales Guillermo Mariscal y Auxiliadora Pérez, y los diputados autonómicos Poli Suárez y Carlos Ester Sánchez.

Durante su intervención, la dirigente popular expresó el “respaldo” y la “inequívoca oposición” de su partido al “ataque” que supone la Ley de Cadena Alimentaria para el futuro y la competitividad del plátano canario. “Una ley que, de aprobarse, perjudicará significativamente a los productores de plátanos de Canarias, producirá la desaparición de la actividad económica que genera su cultivo en nuestras Islas, y pone en riesgo la actividad económica ligada al sector, convirtiéndolo en un producto marginal, y desprotegiéndolo ante la presencia de la banana de terceros países”, aseveró Navarro.

La líder de los populares canarios denunció que “tras Marlaska, Escrivá y Maroto, le ha tocado el turno el ministro de Agricultura, Luis Planas, que durante una visita en el mes de mayo a La Palma se comprometió de forma pública a proteger el plátano de Canarias en el marco de la Ley de Cadena Alimentaria y, sin embargo, ahora vemos como deja abandonado al sector”.

“Se trata –continuó Australia Navarro- de un abandono consentido por el silencio sepulcral que mantiene el presidente canario, Ángel Víctor Torres, la consejera de Agricultura y el resto de sus socios de gobierno. A pesar de la pasividad y la irresponsabilidad del Ejecutivo autonómico, se ha conseguido un aplazamiento de una semana de la votación de las enmiendas al proyecto de ley”.

En este sentido, Navarro afirmó que Torres tiene 7 días para salvar al plátano, y debe aprovechar este tiempo extra para convencer a sus compañeros de partido de la necesidad de incluir en la ley la protección de nuestro cultivo frente a la banana de terceros países”.

Por su parte, la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, indicó que “en estos momentos lo que tenemos encima de la mesa del Congreso es una ley trampa en la que, además de la complejidad administrativa que se pretende introducir en el sector, también contempla un espantoso régimen sancionador con el que se amenaza a los productores del sector primario y a toda la cadena agroalimentaria,  poniendo en riesgo el futuro del principal sector industrial de nuestro país”.

“Esta ley perjudica gravemente a los productores de plátano de Canarias, puesto que la norma incluye artículos que regulan el precio mínimo de venta,  un aspecto que como se viene denunciando desde el sector, produciría la desaparición de la actividad económica que genera el cultivo de plátano en el Archipiélago”, relató Marcos.

“Un tema tan serio, la ley más importante que da equilibrio a toda la cadena que protege al sector, requiere trabajo; y por ello pedimos al Gobierno que se lo tome en serio, que escuche al sector y que atienda a las propuestas del PP”, comentó Milagros Marcos.

Por último, la portavoz de Agricultura en el Congreso mostró el apoyo y solidaridad del PP con los agricultores y productores afectados por la erupción del volcán de La Palma, que “observan cómo sus explotaciones están siendo arrasadas por la lava”.

Milagros Marcos recordó que el 50 por ciento de la economía palmera depende del sector primario, “por eso es fundamental que el ministro se deje de tonterías, de decir una cosa y hacer la contraria, y ayude de verdad”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad