La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valora “muy positivamente la batería de ayudas y de medidas aprobadas desde marzo del 2020, tanto las estatales como las autonómicas, pero por encima de todo valora el arrojo y coraje de los autónomos/as y emprendedores canarios que siempre han demostrado en épocas adversas, sabiendo salir de ellas con inteligencia e innovación”.
“Ahora toca apoyar a los autónomos de La Palma, y con todo lo aprendido por las administraciones públicas (AAPP) en esta última crisis debería ser fácil para ellas ayudar en el cometido”, comenta César García, Secretario General de UPTA Canarias. UPTA Canarias considera que la batería de medidas aprobadas hasta ahora demuestra que las diferentes AAPP se saben manejar bien en épocas de crisis, sea de la índole que sea”, argumentan.
En este sentido, destacan que “los 10 primeros millones de euros y la prestación por cese extraordinario para los autónomos afectados por la erupción aprobados por el Consejo de Ministros del pasado martes, los 40 millones aprobados por el Gobierno Canario, y los 200 que mañana se aprobarán en el Consejo de Ministros lo demuestran”.
“Las medidas adoptadas hasta ahora van dirigidas a que los afectados, autónomos y ciudadanos, perciban ciertas cantidades que les permitan reorganizar sus vidas, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Pero faltan medidas que los exoneren del pago de algunas obligaciones que podrían asfixiar sus economías en tanto en cuando llegan éstas ayudas”, añaden.
UPTA Canarias se refiere en concreto a las obligaciones tributarias y de cotización, así como a las obligaciones por deudas con Hacienda y Seguridad Social.
Tres cosas a tener en cuenta, “en este mes de octubre toca pagar IGIC e IRPF del trimestre anterior, y no vemos lógico, dadas las circunstancias, que los autónomos/as afectados tengan que desembolsar ni un euro cuando sus negocios e incluso sus bienes personales han desaparecido. También nos preocupa que la ley de subvenciones obligue a los posibles beneficiarios a tener que estar al corriente de pago tanto con Seguridad Social como con las diferentes agencias tributarias, teniendo en cuenta que muchos de ellos no habrán podido siquiera pagar los autónomos de este mes y que se pasaron al cobro la semana pasada. Y, para terminar, es importante que los autónomos NO se den de baja en el RETA, ya que para cobrar la prestación por cese y otras ayudas podría ser condición exigible para ser beneficiario de ellas”. Concluye García
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs