Autoridades delante del buque cisterna.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias trabaja para acelerar los plazos de la puesta en funcionamiento de las dos desaladoras portátiles que ya se están instalando en la zona de Puerto Naos y que pretenden garantizar el mantenimiento y la supervivencia de las plantaciones de la zona afectada por el volcán.
A estas dos desaladoras portátiles se unirá el buque cisterna ‘Tomasso S’, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que ya se encuentra fondeado en la zona del puerto de Tazacorte. El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, ha visitado hoy jueves, 14 de octubre, estas instalaciones junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.
Navarro ha querido destacar la implicación del Ministerio con los habitantes de La Palma y la inmediatez con la que se ha trabajado para que esta embarcación haya podido viajar desde Lisboa hasta la isla en el menor tiempo posible, con toda la complejidad que conlleva habilitar un buque de estas características con una capacidad de 7.500 m3.
Por su parte, el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, también quiso felicitar al Gobierno central por esta gestión y subrayar la gran labor que están desarrollando las empresas y el operativo de más de 40 trabajadores que intervienen en la zona de las desaladoras para que estas infraestructuras, junto al buque cisterna, entren en funcionamiento en los próximos días, “a pesar de las evidentes complicaciones que supone trabajar con maquinaria pesada a escasos kilómetros de un volcán en erupción”.
Por último, Navarro también ha querido subrayar la importancia de la colaboración interadministrativa que ha existido desde el principio de la erupción para dar una respuesta adecuada y humana a todas las personas y sectores productivos afectados por este fenómeno.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Adijirja
4 millones de Euros las dos desaladoras + 3 millones de Euros comprometidos en el buque cisterna + gasto de tubo para elevar agua a balsa de cuatro caminos + gastos energeticos + otros gastos varios = Mucho dinero para garantizar que no mueran los plantones.
Pero mejor que replantar.
Espero que aprendamos y despues de esto repensemos la cuestion del agua en La Palma: la obtencion y la distribucion.
Hay que acabar con la estructura actual. Y con el monopolio de los propietarios privados.
Espero que a muchos se les haya caido la venda de los ojos y se hayan dado cuenta de la necesidad de aportar agua publica al sistema: el tunel de trasvase; el pozo publico de izcagua con elevacion de agua por energia eolica, la depuracion de aguas del valle de aridane, el cierre del anillo insulsar (canal o tubo fuencaliente-los llanos de Aridane), el cambio a sistemas de riego por goteo, ….
No espero que esto solo sirva para mantener vivas la plantas para que cuando vuelva la normalidad volvamos a ser esclavos de la especulacion privada del agua en La Palma.
Ya esta bien!!
Leer más