El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, presentaron esta mañana junto al director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, y a la gerente de Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, el Plan de Emergencia ante Catástrofes Externas a los profesionales del Área de Salud, así como a la consejera de Emergencias del Cabildo Insular, Nieves Rosa Arroyo, y a los representantes del SUC, UME, Cecopin, Cruz Roja, bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo primordial ha sido actualizar el Plan de Emergencia del Área de Salud y enriquecerlo con las aportaciones de todos los servicios sanitarios y de atención urgente de la Isla.
En el acto, explicaron que se trata de un documento de carácter preventivo desarrollado por el Área de Salud de la Isla y la Gerencia de Servicios Sanitarios con el que se establece el mecanismo para garantizar la atención a cualquier persona, lesionada o no, que precise asistencia sanitaria en caso de emergencia o incidente con múltiples víctimas.
En el Plan, se establecen las vías para garantizar atención y apoyo a la población afectada, determinar el grado afectación mediante un sistema de triaje en cada punto de atención, asegurar la atención priorizada de los pacientes según su categoría asistencial y mantener una estrecha comunicación entre todos los puntos de valoración de pacientes, así como coordinar a todos los dispositivos que prestan servicios en el Área de Salud de La Palma.
Además, se contempla continuar en las próximas semanas celebrando sesiones formativas, informativas y de entrenamiento para que todo el personal implicado en este Plan esté preparado para cada situación descrita.
Clasificación en tres niveles
Este documento, en cuya elaboración han participado más de 40 profesionales, establece una clasificación de las catástrofes en tres niveles: nivel 1 (alerta verde), nivel 2 (alerta amarilla) y nivel 3 (alerta roja). Esta categorización viene marcada por el número de personas que se hayan visto afectadas en la catástrofe y por la capacidad que tenga el sistema sanitario habitual de absorber la demanda asistencial generada en cada momento. Por ello, en cada uno de ellos se irán activando los dispositivos, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, que sean necesarios para hacer frente a los requerimientos asistenciales que se produzcan según la gravedad de la situación.
El Plan también estipula los profesionales sanitarios y no sanitarios y los recursos materiales que se irán activando en cada nivel de alerta según se desarrolle la situación para hacer frente a las necesidades de la población.
La activación del Plan correrá a cargo del Servicio de Urgencias Canario (SUC), declarando un incidente de múltiples víctimas (IMV), catástrofe o desastre, según se desarrollen los acontecimientos y la gravedad de la situación. Esta activación será comunicada a la Dirección Gerencia del Hospital y a la Dirección del Área de Salud de La Palma.
Cuando se active el Plan todos los dispositivos implicados serán informados para que se tomen las medidas oportunas para llevar a cabo la asistencia.
Todas las áreas implicadas
El Plan de Emergencia ante Catástrofes Externas establece los protocolos de actuación para garantizar la asistencia, adecuando los recursos humanos, materiales y de equipamiento, en cada una de las áreas sanitarias, tanto en la Atención Primaria como en la Especializada.
Así, el documento determina la forma de actuar ante una catástrofe de las unidades de Atención Especializada como Urgencias hospitalarias, Anestesiología, Rehabilitación, Laboratorio, Hospitalización a domicilio, Hemodiálisis, Salud Mental y Hospitalización de Cirugía; y de los servicios hospitalarios de Medicina Intensiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pediatría, Medicina Interna, Enfermería de Atención Especializada, Radiodiagnóstico, Ginecología, Medicina Interna, Endoscopia-Digestivo, Oftalmología y Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos.
También se establecen los protocolos en la central de Esterilización, en la Farmacia hospitalaria, en el Hospital de Día Polivalente y en la Unidad Docente Multiprofesional.
En cuanto a la Atención Primaria, el documento recoge el mecanismo de declaración de los niveles de gravedad de la situación por parte del SUC, según los cuales se irán activando dispositivos y recursos para dar respuesta a los requerimientos según la evolución de la situación.
El Plan también contempla la activación de un Puesto Sanitario Avanzado para realizar el triaje y la atención de urgencia en un escenario de múltiples víctimas.
Atención continuada
Además, el Plan también establece las medidas para dar atención sanitaria continuada en la Zona Básica de Salud de Las Breñas ante la situación actual por riesgo volcánico y posibles complicaciones para la salud de la ciudadanía.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs