cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Además del cementerio, la nueva colada ha destruido numerosas viviendas

La reapertura en la tarde de ayer de un foco eruptivo en el flanco oriental del cono principal del volcán de La Palma ha dado lugar al avance de la colada 10 sobre el cementerio de Las Manchas y el campo de placas solares, destruyendo también bastantes edificaciones, sobre todo viviendas unifamiliares, y alcanzando finalmente la colada 11.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que el resto de la lava avanza sobre coladas anteriores, bifurcándose en dos zonas: una hacia las coladas 4, 5 y 7, situadas entre las montañas de Todoque y La Laguna, y la otra hacia la colada 9, que podría desbordar hacia el sur y afectar a otras localizaciones, si bien en estos momentos está “bastante parada”.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, añadió que esta nueva fisura que se abrió en la tarde de ayer, con varios puntos de emisión de lava, hoy no tiene actividad visible, si bien se hará una vigilancia desde tierra y mediante el uso de drones para ver si se produce una reactivación.

Por otro lado, en cuanto a la sismicidad, el director técnico del Pevolca indicó que se localiza en las mismas zonas, la profunda sigue registrando valores bajos y hay una marcada disminución a medio plazo de la intermedia. Asimismo, la amplitud del tremor se mantiene en valores bajos, aunque con repuntes de valores altos.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue registrando valores altos pero se mantiene la tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registraron los niveles máximos. Además, las deformaciones están “absolutamente estabilizadas” en todas las estaciones y mañana sábado se espera tener un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 513 personas en centros hoteleros. Del total, 412 se hospedan en el hotel de Fuencaliente, 31 en Breña Baja y 70 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La superficie afectada hasta el momento alcanza ya un total de 1.092 hectáreas. Asimismo, la superficie del delta lávico del sur se sitúa en 48,03 hectáreas y la del delta lávico del norte, en 5,05 hectáreas. La anchura máxima entre coladas exteriores se mantiene en 3.350 metros.

Imagen de esta mañana de lo que queda del camposanto.

Imagen de esta mañana de lo que queda del camposanto.

Estudio de la red de drenaje y cuenca hidrológica del Valle de Aridane

Miguel Ángel Morcuende informó, además, que se está realizando un estudio de la red de drenaje y cuenca hidrológica del Valle de Aridane para conocer cuál es la dirección que van a tomar las aguas pluviales y, sobre todo, para saber qué obras hidrológicas habrá que ejecutar al objeto de minimizar los posibles daños. Para este estudio se está trabajando con el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Geológico y Minero de España y el Cabildo de La Palma.

En cuanto a los daños en infraestructuras, los datos del Catastro indican que 1.506 edificaciones han sido destruidas, de las cuales 1.212 son de uso residencial, 161 de uso agrícola, 67 de uso industrial, 36 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 16 de otros usos. Por otro lado, los datos de Copernicus cifran en 2.789 las edificaciones/construcciones destruidas.

En relación a los servicios esenciales, continúa el acondicionamiento de la carretera que se está construyendo para acceder a Puerto Naos y otros barrios. En estos momentos están en la fase de movimiento de tierras, pero hoy se han tenido que suspender las obras por la previsión de fuertes precipitaciones. También se ha seguido trabajando en la limpieza de cenizas en las carreteras LP-2, LP-212, LP-215 y LP-213, y se está intensificando la labor de limpieza en zonas urbanas.

Por último, Miguel Ángel Morcuende informó que anoche, sobre las 23.00 horas, un rayo dejó sin servicio el centro de transformación de La Jurona y el de la urbanización Hoyo Verdugo, aunque se repuso el suministro unos pocos minutos después.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad