Cruceros en el puerto.
La isla de La Palma recibirá la escala de 66 cruceros con 94.000 pasajeros a bordo hasta el próximo 3 de febrero, un 8% menos de los previstos, detalló ayer en comisión parlamentaria la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista lamentó que para este mes de diciembre se hayan cancelado cuatro escalas dado que la isla es “segura” desde el punto de vista turístico, mensaje que ha remarcado en una reciente reunión con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y siete compañías de cruceros.
La consejera ha comentado que observar el volcán desde el mar, por ejemplo, puede ser un “atractivo turístico” y una experiencia plenamente segura por lo que confía en que el turismo no se resienta en la isla y genera unas condiciones económicas “aún más desfavorables”.
Así, ha incidido en que salvo la zona de exclusión de la erupción, la isla es “segura” para los visitantes, y el turismo de cruceros “es muy importante” para la economía de la isla, especialmente para Santa Cruz de La Palma y el segmento de excursiones.
No obstante, ha señalado que hay que tratar de reiniciar la actividad económica “con respeto” a la población que sufre las consecuencias del volcán y para ello se trabaja junto al Cabildo de La Palma y Turespaña en el diseño de medidas que ayuden a la recuperación.
Matilde Fleitas (PSOE) comentó que le “preocupa” el descenso en la llegada de cruceristas a la isla, “sobre todo para Santa Cruz de La Palma, que se transforma los días de crucero” que dejan muchos beneficios en la temporada alta.
Al igual que la consejera, ha reclamado “respeto” a la hora de reiniciar la actividad turística y subrayado que “el turismo de selfie” debe ir aparejado de un proyecto y contando con las empresas, especialmente las del Valle de Aridane.
En respuesta a otra pregunta de NC sobre el plan de recuperación turística, la consejera ha comentado que es competencia del Ministerio de Turismo y que por ahora, lo que se están llevando a cabo son “acciones” para recuperar la actividad económica.
Entre ellas ha destacado, a propuesta del Ejecutivo regional, la creación de bonos turísticos por importe de 6,5 millones para incentivar viajes a La Palma, una plan de promoción dotado con 1,1 millones y una línea de incentivos aéreos de 2,6 millones para atraer a las aerolíneas.
Según Castilla, estas medidas ya tienen el visto bueno del Ministerio de Turismo y están a la espera de su publicación en el BOE.
Esther González (NC) lamentó que tras casi dos meses desde que se anunció el plan no se haya hecho nada y aunque reconoce que hay “incertidumbre” por el uso del aeropuerto y no se puede iniciar nada hasta que acabe la erupción, ha asegurado que los afectados “se empiezan a desesperar porque la cosa no pinta bien”.
González comentó que no se puede consentir que La Palma “se convierta en una isla vacía” dado que ya hay personas que han emigrado y reivindicó “ilusión, hechos y una hoja de ruta” para que las familias afectadas puedan tener un futuro.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
La baja de turistas de cruceros es debido exclusivamente a que los buques han bajado el número de personas que admiten debido a el Covid 19. Solo ofertan el 75% de su capacidad y tienen que estar, obligatoriamente, vacunados para ser admitidos a bordo.
No se van a pedir “perras” a nadie, la mentiraduele.
Leer más
laverdaduele
Un 8% menos? Mañana el de turismo o quién sea pidiendo perras muy bien no se sabe para qué
Leer más