Stropharia rugosoannulata.
El tema de los residuos de La Palma está de actualidad. Poco conocido es que se pueden aprovechar favorablemente para el cultivo de setas, de una especie de primera clase, con un sabor excelente. Se llama Stropharia rogosoannulata. Recién cosechada tiene el olor de espárrago y cocinada desarrolla un sabor fuerte de seta.
Hace unos años que hice un experimento para el Cabildo Insular de La Palma con gran éxito. Me descargaron un camión de restos de jardín en mi finca y tres meses más tarde empecé con la cosecha de las setas, un total de 65,5 kg en 9 metros cuadrados.
La isla de La Palma es ideal para el cultivo de setas por su clima constante durante todo el año. En Alemania, por ejemplo, se pueden cultivar sin invernadero solamente en los meses de verano. Esto significa que se podría exportar las setas especialmente en estos meses fríos a todo Europa, cuando no hay setas frescas del bosque en estos países. El kilo tiene un precio de 15 € en Alemania, incluso puede llegar hasta los 20 €.
Para el cultivo sirven residuos de diferentes clases como: restos de jardín, ramitas de árboles y arbustos picadas, plantas de plátanos picadas, cáscaras de almendras, restos de cervecería y bodega, serrín de la carpintería, papeles y cartón, paja de trigo u otros cereales, lana, tela, plumas, goma espuma (todo picado). Se reparte este sustrato como capa gorda de aproximadamente 30 centímetros en cualquier terreno, con sol o en la sombra, no tiene importancia. Lo que es necesario es una humedad constante en el material que se puede conseguir con un simple riego. Después de tres meses empieza la cosecha.
Claro, primero hace falta sembrar las setas y esto es un pequeño problema. En Alemania hay diversas empresas que mandan a La Palma, pero el precio del transporte es más alto que el precio del "micelio", así se llama la parte de la seta que se puede sembrar o plantar en el sustrato. Por esto sería interesante que se unieran los interesados y encargarán juntos lo que necesitan. Con la palabra Pilzzucht aparecen en Internet varias empresas, pero solamente en verano producen el micelio para la venta, porque en los países de Europa no hay demanda en invierno por no poder cultivar setas por el frío. Para el crecimiento necesitan las setas buena temperatura, por lo menos 10 grados. Según mi experiencia, tenía el sustrato en el fondo 26 grados constantes, igual en verano con sol o lluvia, en invierno poco menos. Esta temperatura se desarrolla por la descomposición del material y es óptima para el cultivo.
Si hay personas verdaderamente interesadas, les ayudo (gratuitamente) con mucho gusto.
Rose Marie Dähncke
mycopalma@live.com
Últimas noticias
Lo último en blogs
RosaM
No, no es necesario nada para entrar el micelio. Se trata de una seta campestre que también en La Palma puede crecer en el campo.
RosaM
Leer más
antonioch
Una pregunta: y no se necesita ningún trámite ante medio ambiente u organismo competente (si lo hay) para la importación de micelios de una especie foránea?
saludos
Leer más
CANELO
Gracias por la información y por su ofrecimiento desinteresado. Me ha resultado muy interesante el artículo
Leer más
yeoly
Gracias por la información. Ojalá la Palma despierte de su letargo platanero y comienze a aprovechar todo su potencial.
Leer más