cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Baleares y Canarias fijan una hoja de ruta conjunta para lograr "unas islas 100% sostenibles"

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, se han reunido este viernes en Palma para fijar una hoja de ruta conjunta para lograr “unas islas 100% sostenibles”.

Según ha informado el vicepresidente Yllanes, en rueda de prensa, “Baleares y Canarias son dos territorios que, a pesar de la distancia geográfica que les separa, se hallan enormemente unidos en políticas ambientales y energéticas”. Por ello, ha considerado “crucial” fijar encuentros y sinergias entre ambos territorios insulares que permitan establecer una hoja de ruta conjunta para lograr “unas islas 100% sostenibles”.

De este modo, durante el encuentro mantenido este viernes, ambos responsables políticos han acordado realizar acciones conjuntas ante el cambio climático y para la descarbonización de las islas.

En concreto, han establecido una hoja de ruta para alcanzar la descarbonización de las islas centrándose en impulsar la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde y el autoconsumo, entre otros. En lo que respecta este último elemento, se ha avanzado en la posibilidad de crear una red de autoconsumos compartidos en los municipios que generarán energía, que podrá venderse a precio de coste y con ello se abaratará la factura de la luz.

Con esta hoja de ruta, se establecerá una coordinación constante entre las dos comunidades autónomas, que facilitará el intercambio de información sobre proyectos a desarrollar que ayuden a descarbonizar las islas. A este respecto, Baleares se ha fijado el horizonte de 2050 para descarbonizar su economía, mientras que Canarias aspira a lograrlo en 2040.

Las dos comunidades autónomas han dado un impulso importante a su lucha contra el cambio climático con dos leyes específicas en esta materia. En el caso balear, este proyecto legislativo ya obtuvo la aprobación definitiva en el Parlament en 2019, mientras que la ley canaria se encuentra en su fase de tramitación parlamentaria en estos momentos.

El vicepresidente Yllanes ha señalado después de la reunión que “es un honor poder detallar a los compañeros de Canarias el trabajo que se está realizando en Baleares para descarbonizar el territorio, como la puesta en marcha de la planta de hidrógeno verde de Lloseta”.

Precisamente, ha añadido, “gracias a la planta de Lloseta, el archipiélago balear vivirá un momento histórico al generar, este 2021, la primera molécula de hidrógeno de todo el Estado y del sur del Mediterráneo”.

“Además”, ha enfatizado, “dicha planta permitirá generar 300 toneladas de hidrógeno verde cada año producidas al 100% a partir de plantas fotovoltaicas y reducirán las emisiones de CO2 hasta 20.700 toneladas al año”.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, ha destacado que desde el principio de la legislatura ha existido “total sintonía” entre ambos gobiernos, que han mantenido numerosas reuniones y han establecido sinergias de trabajo para ir de la mano en este proceso de transición ecológica hacia un futuro sostenible.

“Esta colaboración será clave en la gestión de los fondos europeos, donde Baleares y Canarias tienen claro el plan de acción a seguir y el principio de transición justa que debe imperar en el reparto de estas cuentas extraordinarias para que ningún sector de la sociedad se quede atrás en esta lucha climática en la que estamos todos implicados”, ha añadido.

Por último, Valbuena ha emplazado al Govern balear a realizar en los próximos meses una jornada de trabajo similar en Canarias, más allá de las distintas reuniones telemáticas que se seguirán llevando a cabo entre ambos departamentos para terminar de perfilar esta estrategia común de descarbonización.

A la reunión mantenida este viernes también han acudido el director general de Transición Energética y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava; el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa; el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, y la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad