Ulrich Goetz Roth.
Los políticos hablan de una “isla segura”, de que sólo el 10% de la isla está afectada por la erupción volcánica y de que La Palma es un destino seguro, pero ¿cómo se supone que llegarán los visitantes a las regiones seguras si todos los vuelos directos han sido cancelados? Si queremos que los visitantes vengan a la isla también en esta época, tenemos que facilitarles el acceso de forma concreta.
Para dirigir el flujo turístico a la isla bonita es urgente optimizar la conexión aérea entre La Palma y Tenerife Sur, lo que requiere de las correctas intervenciones políticas. Y eso pasa por la imperante necesidad del establecimiento de varias frecuencias diarias entre los aeropuertos de La Palma y Tenerife Sur para garantizar la supervivencia y el desarrollo económico de la isla.
La pérdida masiva de terrenos agrícolas en el Valle de Aridane aumenta la importancia del turismo insular como factor económico y es necesario promoverlo mejor más y mejor.
En todas las crisis experimentamos que las principales compañías aéreas internacionales son las primeras en abandonar San Miguel de La Palma y en cancelar sus vuelos o en retirar las conexiones del mercado completamente – y lo mismo ocurre ahora. Hasta finales de febrero ya se cancelaron por completo los vuelos procedentes de Alemania, y con ellos la mayoría de las reservas de alojamientos. Algo similar sucede con los Países Bajos, Suiza e Inglaterra.
Hasta los más fieles aficionados de La Palma que quieren venir a la isla, incluso en “tiempos difíciles” – como ahora o durante la crisis del coronavirus-, se encuentran con el camino prácticamente sin alternativas. La dependencia de la isla a las conexiones directas de las grandes compañías aéreas es demasiado grande y provoca daños colaterales abrumadores con cada nueva crisis.
La Palma es un destino individual: la mayoría de los visitantes reservan sus vuelos y alojamientos por su cuenta. Pero en tiempos de crisis, a los que debemos estar preparados siempre, no encuentran ninguna oferta razonable como alternativa a las conexiones directas.
Viajar actualmente por Tenerife es un reto demasiado grande para la mayoría de los visitantes extranjeros. Los vuelos internacionales llegan a TFS, los vuelos interinsulares salen en TFN. El trayecto en taxi es caro, en guagua es complicado por la falta de conocimientos del idioma. A esto se suma un enorme gasto de tiempo.
La conexión en ferry desde Tenerife Sur es una conexión buena y segura. Sin embargo, muchos evitan hacerlo porque la mayoría de los visitantes tardan más de 18-20 horas en llegar desde su casa hasta su alojamiento. Además, especialmente para las personas mayores, el transporte del equipaje es problemático. A ello se suma un coste adicional de unos 300 euros por el viaje de ida y vuelta para 2 personas. Por todo ello, esta ruta resulta poco atractiva, razón por la cual también deberían subvencionarse los costes para los pasajeros extranjeros mientras dure la crisis.
Un viaje por Tenerife Sur con conexión aérea directa a La Palma es la solución ideal para el turismo palmero.
Esta conexión abrirá un enorme potencial de huéspedes. Con 101 conexiones desde 26 países y más de 500 vuelos semanales, TFS es uno de los aeropuertos mejor conectados de España.
Así pues, no sólo se reconecta La Palma con los vuelos recientemente perdidos que sufrimos dolorosamente – hablamos de las conexiones más importantes, como Londres, Stuttgart, Múnich, Berlín, Fráncfort, Düsseldorf, Hamburgo, etc.-, sino que también habrá nuevas conexiones internacionales. Para que quede claro: entre ellos no sólo están Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca, sino también Suecia, Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania, Hungría, Rusia, Polonia, la República Checa, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte, Irlanda, Escocia, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Marruecos, Finlandia, así como el importantísimo aeropuerto de Keflavík, en Islandia, que conecta el continente europeo con Estados Unidos, Canadá y Asia, así como un gran número de aeropuertos de la península.
La isla de La Palma se ha colocado de forma visible en el mapa mundial debido a la erupción volcánica. El inmenso daño y sufrimiento que la población tiene que aguantar es enorme. Pero debemos utilizar nuestra notoriedad en el mundo para reanimar la isla, y queremos invitar a todo el mundo a hacerlo: nos pueden ayudar con su visita.
En el pasado ha habido conexiones desde Tenerife Sur a La Palma. Sin embargo, estos fracasaron porque no se adaptaron a las necesidades de los viajeros. En resumen, hubo muy pocas conexiones en los momentos equivocados.
La Palma necesita urgentemente una conexión aérea directa con Tenerife Sur con al menos ocho conexiones diarias (4x de ida y 4x de vuelta). Estas conexiones deben repartirse a lo largo del día con el fin de asegurar que los pasajeros que lleguen a TFS, tienen tiempo suficiente para facturar su equipaje y no se producen largas esperas.
Entonces, la conexión será igualmente atrayente tanto para los turistas como para las compañías aéreas locales. Teniendo en cuenta la situación catastrófica de La Palma, estos vuelos podrían y deberían ser muy atractivos por su precio.
Desgraciadamente, el fin de la erupción volcánica por el momento es imprevisible, simplemente no sabemos cómo será el futuro próximo o lejano de nuestra isla.
Esperar no ayuda en este caso, únicamente actuar.
Nosotros, como operador turístico, no renunciamos a la isla. Y nuestros clientes tampoco lo harán, si pueden llegar a nosotros….
Por ello, exigimos el establecimiento urgente de al menos ocho conexiones diarias (4x de ida y vuelta) desde el aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife, con la isla de San Miguel de La Palma, así como una subvención de la tarifa aérea y del ferry también para los turistas.
*Ulrich Roth- Cofundador de La Palma Travel.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
El tema es que ya había una línea, creo recordar que la última del día…
Recuerdo ir un par de veces , cuando no había más pasajes para Los Rodeos, en fechas- punta….
Luego, en guagua a La Laguna….
Vamos, que si no ibas al Sur, se te quitaba el agradecimiento monárquico, y no hablabas bien del Reina Sofía…..
La idea de Fred Olsen de recoger todo lo que llega al Sur, y llevarlo a La Gomera…La Gomera está muy cerca… Y el noruego pone barco y guaguas…Hasta te pone Hotel con Campo de golfos….
Como no llenes los aviones…..ADIOS.
Leer más
AntonioLuz
ASTRAZENECA, al menos dejan dinero, lo prefiero a los centenares de hipys de medio mundo que viven en cuevas en la isla.
Leer más
Astrazeneca
Sí, para que se llene La Palma con los gamberros ingleses que pastan en el sur de Tenerife.
Leer más
AntonioLuz
Gracias al 75% de Pedro Quevedo las compañías aéreas se estan forrando, mientras los posibles visitantes incluido miles de canarios que residen fuera de las islas no pueven venir por unos precios prohibitivos. Te luciste Pedro Quevedo.
Leer más
lapalmaduele
@felixrod2014 su comentario es muy palmero. Demuestra usted ese complejo de inferioridad que nos caracteriza, sin ni si quiera revisar la web, se atreve a decir barbaridades por esa linda boca cantante. Puede ser que la infraestructura no esté en la palma (como la mayoría de los portales web de la isla, incluidos estamentos públicos). Por desgracia amazon, microsoft o IBM se encargan de estas cosas y no veo a ninguno en La Palma. Por otro lado, el creador y mantenedor de este tiene cede en #lapalma y se llama “100 arboles S.L” con sede en la isla. En cuanto a la opinión de este señor, pienso que TODO hay que valorarlo, aporte lo que aporte, si no hay posiblidad se desecha y se agradece y si la hay pués la explotamos. El precio del billete para un no residente es una verguenza y no, no digo que se subvencione. si no que se denuncien los precios excesivos de algunas aerolíneas muy canarias.
Leer más
felixrod2014
* Pacopepe
El manda 4 gatos a la isla, no crea puestos de trabajo, muchos de los alojamientos que ofrece no son legales ni pagan impuestos y se presenta como la persona con las ideas fantásticas, es un fantasma.
Porque no hay vuelos desde TFS: no hay demanda y no es nuevo, desde 30 años la misma canción.
Con o sin TFS-SPC los touroperadores no van a empezar sin los vuelos directos.
Ah, el quiere ganar dinero con los subvenciones pagados por nosotros.
Leer más
Pintao
Este señor opina de algo que es obvio, que no es otra cosa que si queremos turistas, y hoy gran parte del turismo europeo se mueve por su cuenta, es que si la mayoría de los destinos del continente vuelan a TfeSur, y lo lógico y lo fácil es que tengan una conexión directa con La Palma. Que yo sepa este señor no está pidiendo subvenciones ni trato preferencial al gobierno, sino exponiendo una opinión a la que tiene derecho.
De todos modos no me sorprende leer opiniones peregrinas a menudo, que siempre opinan como si todo escondiera intensiones ocultas. Espero que según vaya pasando el tiempo seamos todos mucho más objetivos a la hora de analizar los problemas que nos atañen.
De otro modo vaya por delante mi más estricto respeto a todas las opiniones, sin menoscabo a que todos tengamos también la libertad de opinar acerca de las ideas que se vierten en los medios de comunicación, pues esto es imprescindible para avanzar en una sociedad mas libre y justa que supongo que todos pretendemos.
Leer más
Pacopepe
¿Qué tiene que ver, felixrod2014, que no tenga infraestructura en La Palma? Da una opinión interesante, a mi juicio, y son las líneas aéreas las que decidan junto con los gobiernos. Estamos hablando de sacar adelante a una isla semiarrasada por un volcán. Ni las lógicas, ni muchas leyes, ni las experiencias pasadas ,tienen que ver con la que se nos viene encima.
Leer más
Pintao
Mas claro el agua. No se a que esperamos.
Leer más
felixrod2014
Me parece muy bien que este señor publica su opinión, pero no es un touroperador, tiene una pagina web, sin infraestructura en La Palma, ni paga impuestos aquí, además mueve menos gente en un año que un touroperador en una semana.
Su plural “exigimos” quiere implicar algo, que no lo es.
Vuelos de TFS me parecen muy bien, pero entiendo también a Binter: los vuelos del TFS nunca fueron rentables.
Leer más