cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno destinará al IAC más de 23 millones de euros en 2022

Rebolo, Morant y Máñez tras el Consejo Rector del IAC - EP.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibirá el próximo año 4 millones de euros más procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al pasar de los 19,2 millones que recibió en 2021 a los 23,2 millones con los que contará el año que viene, lo que permitirá reforzar la investigación que desarrolla el centro y aumentar sus instalaciones.

Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director del IAC, Francisco Rebolo, y la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, tras presidir la reunión anual del Consejo Rector del Instituto.

En su intervención, Diana Morant destacó que, por segundo año consecutivo, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha mejorado el presupuesto dedicado al IAC, pues en 2021 casi se duplicó la aportación de los Presupuestos del Estado, pasando de 10,1 a 19,2 millones de euros, y en 2022 se destinarán 23,2 millones.

La ministra avanzó que esta aportación permitirá, entre otras cosas, construir unos nuevos laboratorios de vanguardia para contribuir a la mejora y la ampliación de las capacidades del Instituto de Astrofísica y, también, para que sirvan de motor de atracción de otras empresas en el entorno del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, donde tiene sede el IAC a través del IACTech.

Uno de esos nuevos laboratorios será un centro de sistemas ópticos avanzados, que tiene como objetivo dotar al Instituto de capacidades de producción de sistemas ópticos de gran tamaño, como espejos que pueden servir para telescopios terrestres y en el espacio y componentes ópticos muy diversos que se fabricarían por primera vez en nuestro país.

También habrá un laboratorio de comunicaciones ópticas con el espacio, que supone tecnología de vanguardia para el transporte de información entre satélites y tierra, usando sistemas láser. Además, se podrán realizar mejoras en todos los laboratorios del Instituto.

Por otro lado, la ministra resaltó que el IAC está “en plena salud” y está viviendo “uno de sus mejores momentos”. No en vano, afirmó que 2020 ha sido para el Instituto un año de mucha producción científica, con un alto grado de visitas, consultas y publicación de artículos de mucha calidad, de ahí su felicitación al IAC por su trabajo diario, desempeñado por unas 700 personas.

Añadió, además, que durante el Consejo Rector se han puesto sobre la mesa proyectos “ambiciosos” que hay en marcha y que, tal y como aseguró, seguirán contando con el acompañamiento del Gobierno de España.

Diana Morant también aprovechó su intervención para anunciar que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se aprobará prolongar hasta el año 2028 el aumento presupuestario del Plocan, que en 2021 pasó de recibir 750.000 euros a contar con 1,5 millones. La ministra informó que, de esa aportación, el Gobierno de España invertirá 10,5 millones y el Gobierno de Canarias, otros 10,5 millones.

PRINCIPALES DESAFÍOS

Por su parte, el director del IAC, Rafael Rebolo, indicó que los principales desafíos de cara al futuro pasan por seguir impulsando las grandes instalaciones científicas que se quieren instalar en Canarias, como los telescopios Cherenkov, el Telescopio Solar Europeo o el Telescopio de 30 metros, algunos de ellos en construcción y otros en desarrollo.

Rebolo incidió en que estas infraestructuras involucran a decenas de países y obligan a “aunar esfuerzos” para que los observatorios del IAC sigan siendo vanguardia internacional en la investigación de las ciencias del espacio. Por otro lado, señaló que el Consejo Rector ha aprobado un plan estratégico con objetivos “ambiciosos” para los próximos cuatro años.

Mientras, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, dedicó sus primeras palabras a la isla de La Palma, pues “hay muchas razones por las que esperamos que el volcán acabe cuanto antes, primero por las personas pero también para que los observatorios puedan volver a la normalidad”, pues sólo han podido mantener su actividad aquellos que podían desarrollarla sin riesgo para sus infraestructuras.

Elena Máñez añadió que el apoyo del Gobierno de Canarias a la observación y al IAC forma parte del ámbito de actuación dentro de la Estrategia de Canarias Progreso 2030, donde “queremos seguir creciendo en una economía del conocimiento en Canarias, pues no sólo tenemos grandes capacidades en el ámbito turístico, sino también en el científico, para generar actividad económica”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad