Un momento de la firma-Gobierno de Canarias.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y los alcaldes de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, Juan Miguel Rodríguez, Noelia García y Sergio Rodríguez, respectivamente, han firmado este lunes el plan de empleo extraordinario de empleo de La Palma dotado con 63 millones y que generará 1.675 puestos de trabajo.
Ante los periodistas, Torres ha destacado el “trabajo ímprobo y en poco tiempo” del Servicio Canario de Empleo por lanzar el plan, que se suma a los 10 millones en ayudas llegadas a las empresas de la isla para aminorar los efectos de la pandemia.
El presidente ha comentado que Canarias cuenta con plan integral de empleo “que es de obligado cumplimiento” y cuenta para el próximo año con 42 millones para 2022, “y muchas veces tarda más de seis meses” en firmarse y este lunes se rubrica el de La Palma apenas tres meses desde que se inició la erupción del volcán.
“Nunca se había hecho en tan corto espacio de tiempo pero porque es imprescindible”, ha señalado, subrayando también que se da “un paso” en la reconstrucción de La Palma, dañada por la pandemia y el volcán, que ha incrementado la tasa de paro si bien con este convenio se volverá a cifras prepandémicas.
Torres ha resaltado la “unidad” de todas las administraciones y señalado que estas navidades “van a ser especiales” en la isla porque habrá un “sentimiento agridulce” el 24 de diciembre “si se ratifica la defunción del volcán y acaba la destrucción” y “agrio” porque “nunca se debió dar”.
“No pensábamos en esta capacidad destructiva y este shock, pero la fortaleza de la isla está fuera de duda”, ha indicado, al tiempo que ha resaltado que hay que hacer “los máximos esfuerzos” para “colocar las cosas como estaban”.
Mariano Hernández ha comentado que este domingo se puso “la primera piedra” de la reconstrucción de la isla con la puesta en marcha del centro de visitantes del Roque de Los Muchachos, una “instalación puntera que pone en valor el observatorio” y este lunes prosigue con los primeros convenios del plan de empleo.
Ha valorado la gestión del SCE porque “se ha tenido que trabajar y correr mucho” destacado y la firma de un plan dotado con 63 millones cuando para toda Canarias se reciben 42 millones –ahora se transfieren 44 millones– lo que revela el “compromiso” del Gobierno central con la isla, y que en el caso concreto del Cabildo supondrá la contratación de 257 personas.
Ha dicho que este convenio “ayuda a tener esperanza” y consolida a La Palma como “isla de oportunidades” y que quiere “generar economía con sus propias manos”. “Este acuerdo es un ejemplo de unidad y trabajo conjunto”, ha explicado.
Juan Miguel Rodríguez ha comentado que “es un día positivo dentro de lo negativo” porque “se abre un atisbo de esperanza” tras la erupción y ahora espera que “todas las administraciones” estén “a la altura”.
Sergio Rodríguez ha dicho que el plan de empleo es “un paso adelante de esperanza” porque si había necesidades de empleo en la isla “ahora aún más”.
Noelia García ha destacado el “empuje” de la directora del SCE, Dunia Rodríguez, por sacar adelante el plan y ha agradecido al Gobierno central que ponga sobre la mesa 63 millones para La Palma, una cantidad “nunca imaginable”.
Ha apuntado que el plan “va a ser un revulsivo” para parados y damnificados por el volcán pero también para autónomos y empresarios “que lo están pasando mal” y que también quieren “generar empleo y riqueza por sí mismos”.
Entre otras actuaciones, el plan incluye trabajos de mantenimiento, conservación y adecuación de espacios naturales y urbanos; acondicionamiento de zonas ajardinadas, rurales, pistas agrícolas y senderos; reparación de vías e inmuebles públicos, limpieza de cenizas, de barrancos y de la red hidráulica; proyectos de reconstrucción de zonas incomunicadas; gestión de ayudas desde los servicios jurídicos, refuerzo de servicios municipales e insulares, apoyo en los realojos de las familias damnificadas y asistencia en los trabajos de reconstrucción.
Estos cinco primeros convenios tienen un plazo de ejecución máximo de 12 meses, si bien habrá contrataciones por ese tiempo, pero también por 9 y 6 meses.
Los principales perfiles que se incorporarán son los de licenciados en Derecho, ingenieros, arquitectos, oficiales de primera de albañilería, fontanería, electricidad, peones y auxiliares administrativos.
Los contratados, además, recibirán formación en materia de prevención en riesgos laborales, capacitación y habilidades para el desarrollo de las tareas programadas.
En el caso del municipio de El Paso, estos primeros convenios prevén una inversión de 3,98 millones que permitirá contratar a 140 desempleados.
Los Llanos de Aridane dispondrá de 5,75 millones para emplear a un total de 222 personas en labores de reconstrucción de zonas afectadas por el volcán, mientras que Tazacorte destinará 2,53 millones a una reestructuración socioeconómica del municipio que prevé la incorporación de 191 parados.
Por su parte, el Cabildo de La Palma gestionará en esta primera etapa un total de 7,57 millones que posibilitarán dar trabajo a 257 personas, mientras que la empresa Gesplan ha elaborado un plan de empleo de emergencia por el volcán con un total de 24,54 millones que tiene programado contratar a 865 personas.
En las labores de recuperación, la empresa Gesplan, que cuenta con su experiencia en la reconstrucción de la isla de Fogo (Cabo Verde) tras otra erupción, se encarga de los informes de valoración de las viviendas afectadas y está elaborando el marco territorial para la recuperación de la normalidad.
Por su parte, Gestur se ocupa de redactar un estudio sobre las propuestas para la recuperación de las áreas afectadas por parte de las administraciones locales e insular, y Grafcan, la compañía de gráficos y mapas de las islas, se está centrando en la creación de un cuadro de mando para el seguimiento diario de los daños identificados por la erupción mediante productos cartográficos.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Lo de siempre, sacar personal del paro, para obrillas, rotondas y miradores, pra un par de meses y devolverlos después al paro otra vez.
Leer más
sirinoke
Ahí está el problema, mucho bulto, mucho postureo pero poca gestión.
Leer más
sirinoke
Vaya tropa
Leer más
SilvestreTornasol
Ahora esperemos que contraten a la gente que de verdad lo necesita y no a los enchufados que entran siempre a currar en las instituciones por favores en las urnas a cambio de votarles. Esa es la estrategia de algunos partidos políticos en esta isla.
Leer más
adidas
Todo lo bueno y mejor para todas y cada una de las familias afectadas por esta desgracia y que vayan viendo algo de luz más pronto que tarde, pero la foto es repugnante. Sobran al menos 6 personas de las que están ahí, pero bueno…
¿Alguien me dice que pinta la Directora Insular de la Administración del Estado ahí, por ejemplo, si ya está Anselmo que sigue por aquí mientras las pateras siguen llegando a Canarias y a él ni se le ve ni se le espera? Solo un ejemplo. En la foto hay más sobrantes.
“No haremos política con la desgracia…oí decir yo misma” .Miras la foto y sacas conclusiones.
Leer más
Bulcanoloco
Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo de ellas en limosna. Y como suelen ir los cestos maltratados, y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, desgranábasele el racimo en la mano. Para echarlo en el fardel, tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, así por no poder llevarlo, como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en un valladar y dijo:
-Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partillo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.
Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, mas aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo:
-Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres.
-No comí -dije yo-; mas ¿por qué sospecháis eso?
Respondió el sagacísimo ciego:
-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.
Lazarillo de Tormes.
Para los de la ESO y posteriores: Si no quieres que se enteren de que robas, tienes que repartir migajas.
Leer más
Bulcanoloco
Divides 63 mill. entre 1.600 y te da lo cuesta comprar un voto.
Leer más
pasero
la gente mientras les tiren unos € acaban hablando catalan
Leer más
sstsstsst
Seguro que son cursillos de formación muy útiles para la economía de los jornaleros de la Palma como por ejemplo: “Traducción al Catalán de Series de Netflix” o el seminario “Introducción a la resiliencia de género feminista para la transformación ecológica de las sociedades oprimidas de Papúa”.
Leer más