El Consejo Económico y Social (CES) aprobó recientemente el informe sobre la ‘Atención a los damnificados y Recuperación Activa de la Isla de La Palma’. El documento, publicado en la web de este organismo independiente, considera que La Palma tiene una oportunidad “extraordinaria” para “impulsar una transformación estructural que le permita superar las limitaciones actuales de su economía y de sus condiciones sociales y laborales y generar nuevas oportunidades de desarrollo y crear empleo para sus habitantes”.
Además, tal y como se explica en el informe, debe implicarse a la sociedad en este camino y generar los consensos necesarios para garantizar el mayor apoyo social.
El análisis realizado por el CES también recoge algunas recomendaciones que surgen tras haber vivido una experiencia “inédita en la historia de Canarias”, debido a la afección de la erupción sobre zonas pobladas, y que deben tenerse en cuenta por la Administración Pública para mejorar la gestión en emergencias futuras de gran alcance.
Entre estas recomendaciones, el Consejo Económico y Social también hace alusión a aspectos específicos relacionados con la gestión de las ayudas a los damnificados. En concreto, desde el CES se considera necesario situar a las personas damnificadas en el centro de la gestión, permitiendo una atención lo más personalizada posible y adaptando los procedimientos administrativos a las circunstancias y necesidades individuales y a la diversidad de situaciones que se originan en este tipo de emergencias. De lo contrario, según confirma el Consejo Económico y Social, existe el riesgo de que parte de los afectados queden al margen de los procesos administrativos.
El informe incluye entre sus conclusiones la importancia de la transparencia, la disponibilidad y accesibilidad de la información por parte de las personas damnificadas, ya que “solo así podrán tener el mejor conocimiento de la realidad”, por lo que el CES propone implantar con carácter prioritario un sistema de información integrado para disponer de la información necesaria para abordar el proceso de Recuperación Activa de la isla.
Además de los aspectos de carácter general, el informe incorpora recomendaciones concretas señalando la importancia de mantener y ampliar, si fuera necesario, la atención y el apoyo psicológico preciso para las personas damnificadas.
Por último, todas las instituciones representadas en el Consejo Económico y Social muestran a las Administraciones Públicas su total disposición a colaborar activamente en el proceso de recuperación de La Palma, independientemente de que, en cumplimiento de sus funciones, continúe realizando propuestas para contribuir a la superación de la catástrofe social y económica que ha causado esta emergencia volcánica.
Consejo Económico y Social de Canarias
El Consejo Económico y Social de Canarias es un órgano colegiado que tiene por finalidad la de hacer efectiva la participación de los agentes sociales en las políticas públicas del Gobierno de Canarias. Está constituido por organizaciones de consumidores, expertos designados por el Gobierno, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio.
Entre las funciones del CES se encuentran las de realizar informes y dictámenes preceptivos en materia económica, social y laboral.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Rousseau
¿ Pero en qué consistiría esa transformación estructural? El Consejo Económico y Social de Canarias no da pistas.
Leer más
GALVA
No RichardLP…
Sembramos trapos fashion y conciertos del amor…..Si te parece.
Leer más
Tevasasalvarr
Richardlp te recuerdo que esos terrenos tienen dueño? O eres de los que quieren hoteles y apartamentos?
Leer más
Pintao
Dice el CES y con razón, que se debe en todo momento situar a los damnificados en el centro de toda acción de ayudas.
Yo creo, y no soy el único que echa en falta, una verdadera política informativa en referencia a las ayudas de los diferentes niveles de la administración que por lo general cada uno informa de lo suyo y no de una manera coordinada y con máxima credibilidad, pues pasa con frecuencia que los medios y muchos damnificados manifiesten su decepción por no haber recibido información alguna, cosa que de suceder, a estas alturas sería inaudito.
Desmoraliza bastante que muy a menudo y en programas de máxima audiencia, y que la mayoría consideran serios, los de Susana Grisso, Ana Rosa, Risto Menjide, Joaquin Prats, alguno local de los que trasmiten por Internet, etc, repitan muy a menudo y con entrevistas a damnificados, que “es una verdadera vergüenza que a estas alturas no haya llegado ninguna ayuda a los damnificados del volcán, después de tantas declaraciones de los políticos de turno, que solo lo hacen para salir en la foto”. A continuación todos hacen referencia “igualito que en Lorca, que los dejaron colgados”.
Me parece desde luego extraño que toda esta profusión de comentarios sea cierta, pues lo que demuestra en caso de que así no fuera, es que no hay por parte de las instituciones una campaña informativa hecha de una manera clara y veraz.
Es desde luego una pena de que si se están haciendo las cosas correctamente, y con el rigor que se les supone a las autoridades al cargo, no lo expresen de una manera coordinada, inteligente y clara, que no se termine a nivel nacional con la idea de que todos pasan olímpicamente de los pobres damnificados, cosa que si fuera verdad, sería imperdonable.
Si esto no fuera cierto, ha de explicarse a los cuatro vientos la marcha y detalles del proceso, pues en una sociedad democrática es clave que no sólo se actúe con diligencia sino que la información llegue con claridad a la sociedad, para que esté informada con veracidad, pues la opinión pública ha de ser parte esencial del funcionamiento de la misma.
Yo doy por supuesto que todo esto sucede por malentendidos y que nadie lo hace con el expreso propósito de sembrar cizaña, pues seguro que tan perversa no es la gente en general.
Leer más
Richardlp
Pues quieren sembrar platano y donde mismo… La mentalidad palmera no da para más…
Leer más