cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Morant dice que el volcán no ha supuesto un "problema" para que La Palma pueda albergar el TMT

Simulación del TMT. Crédito: M3 Engineering.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” y ha asegurado que la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma “no ha supuesto un problema” para que la isla continúe siendo candidata a albergar el proyecto del Telescopio TMT.

“El proyecto sigue avanzando”, ha afirmado la titular de la cartera de Ciencia e Innovación durante un Desayuno Informativo organizado por Europa Press este lunes en Madrid, donde ha destacado que la iniciativa sería un buen incentivo para la isla canaria tras la erupción del volcán.

La ministra ha recordado que se trata de un proyecto de carácter internacional, que cuenta con el consenso de la comunidad científica en torno a que “se ha de construir un gran telescopio de 30 metros”.

Además, la ministra ha dicho que queda “lo difícil”, determinar de qué forma contribuye cada uno de los países a su financiación, que asciende a 2.500 millones de euros.

“Es una cifra muy importante y estamos en ese proceso”, ha declarado Morant, al tiempo que ha puesto sobre la mesa el “apoyo total” del Gobierno al Instituto de Astrofísica de Canarias y a la comunidad científica para que dicha infraestructura se construya en España.

Por otra parte, Diana Morant se ha referido al acelerador de partículas que la Unión Europea aspira a desarrollar en Escúzar (Granada) y ha señalado que es un proyecto “impresionante” ya que es el “reto de la Humanidad de alcanzar la energía de fusión, la energía que se produce dentro del Sol, dentro de las estrellas”.

Así, la ministra ha afirmado que de desarrollarse “definitivamente” en Granada, sería la mayor infraestructura científico-tecnológica en España. “Hablamos de 650 millones de euros, de los cuales España se ha comprometido a aportar la mitad. El resto de esa inversión tiene que venir de la aportación del resto de países que confluyen en este proyecto. En ese proceso estamos”, ha aclarado.

Finalmente, Morant ha apuntado que ya se ha constituido el consorcio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia para la coordinación del proyecto, se dispone de los terrenos para la construcción de la infraestructura, y el departamento que dirige va a empezar la construcción de los primeros laboratorios por valor de 16 millones de euros.

La Junta andaluza también ha destinado otros 16 millones para la ubicación de una sede de la Universidad de Granada.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad