cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El ICIA, un ejemplo de igualdad de género de la investigación científica

Pilar Méndez, investigadora del ICIA.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) es una entidad referente en la investigación científica, pero lo es también en materia de igualdad de género. Entre sus filas, la figura de la mujer siempre ha tenido un papel preponderante, como demuestran sus cifras de personal, que reflejan que el 60% del equipo investigador está compuesto por mujeres.

La bióloga Pilar Méndez es una de las investigadoras principales de esta institución y, tras toda una vida desarrollándose profesionalmente en el ICIA, asegura que el centro es un ejemplo de igualdad de género en el futuro de la investigación científica. Méndez comenzó su andadura en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias como becaria una vez finalizó el Grado de Biología en la Universidad de La Laguna y ya está a punto de jubilarse. “El ICIA me dio la oportunidad de formarme como investigadora y poder estar al tanto de todas las innovaciones que ocurren en mi campo y en otros en los que trabajan mis colegas científicos”, señala.

La investigadora apunta que “la ciencia ha sido uno de los campos más discriminatorios con la mujer, donde se han invisibilizado sus logros a lo largo de la historia”. Pero, sin embargo, destaca que el ICIA es la excepción y considera que, en ese sentido, “es un centro vanguardista en igualdad de género”.

“Cuando me inicié en el centro en 1980, todos los investigadores eran hombres y recuerdo que solo había una mujer, una mujer potente, que tenía la misma categoría que el resto de compañeros”, relata Méndez. Además, destaca que siempre se encontró igual de valorada en el equipo investigador.

La científica confía en que “la sociedad se está dando cuenta del valor de las mujeres, pero todavía no está todo hecho, incluso a veces entre mis mismos compañeros de promoción encuentro algunas reticencias”. Por ello, cree que “aún hay muchas barreras que vencer”.

Pilar Méndez resalta que “la ciencia es uno de los campos más importantes que han podido y pueden impulsar el rol de la mujer investigadora y erradicar la brecha de género”. “Es una carrera apasionante, tienes que tener un método, una disciplina y te tiene que apasionar”, añade. Por ello, anima a las mujeres jóvenes a cumplir sus sueños, convirtiéndose en científicas o alcanzando el éxito en la profesión que les motive. 

Igualdad de oportunidades

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, reivindica el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de alcanzar la igualdad de género en el campo científico e investigador. En este sentido, pone en valor que el 60% del equipo de investigación del ICIA está compuesto por mujeres, pero insiste en reforzar e impulsar su participación en el campo, ya que este sigue estando liderado por los hombres. 

Por otro lado, según estadísticas de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), en 2021 “alrededor del 60% de los estudiantes universitarios en Canarias eran mujeres, pero en las carreras científicas y tecnológicas ellas no llegaban al 30%”. En este sentido, la bióloga Pilar Méndez considera que esta cifra se debe a que las preferencias personales son las que motivan a las mujeres a elegir su camino profesional. Sin embargo, señala que actualmente existe igualdad de oportunidades en el acceso a la formación.

La participación plena y equitativa en la ciencia no siempre ha estado al alcance de la mujer, pero hoy en día resulta impensable que esta no participe en la transformación verde, digital y feminista basada en la investigación, las tecnologías y la innovación en la que la sociedad se encuentra inmersa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad