El nuevo consejero de Agricultura, Narvay Quintero, junto al presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el presidente de ASPA, Miguel Martín, en el Día del Campo palmero en el Refugio de El Pilar.
El nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, acompañó este domingo a los agricultores y ganaderos de la Isla en el Día del Campo Palmero, una cita anual organizada por ASPA y que un año más se ha celebrado en el Refugio del Pilar con el lema de "Más despensa. Consumir más de lo nuestro". El encuentro ha servido para que Quintero le tome el puso al sector primario de la Isla Bonita en su primera visita como consejero, un sector que le ha pedido trabajar unidos porque "se ha demostrado que cuando hay unidad en el sector, junto con la administración, es cuando más se ha conseguido, así que lo me trasladado es la necesidad de unidad".
Quintero reconoció que es importante que la administración pública también se involucre con el sector, y señaló que la primera sensación que tiene tras su llegada al cargo es que hay muchas cosas por hacer. Incrementar la producción canaria y el consumo de esas producciones por los canarios será uno de sus objetivos porque "con ello lo que haremos es generar más economía y crear empleo".
"Creo que ese es el futuro que tiene un sector importante como este porque está ligado a la tierra, al paisaje, a la conservación de lo rural y esto ayuda también al sector turístico, con lo cual también es importante conseguir que el turismo ayude al sector primario". La producción ecológica también será otra de las apuestas de Quintero durante los próximos años.
Respecto a Europa, el consejero vaticinó una batalla potente en los próximos cuatro años no solo con el plátano sino en todas las ayudas del Posei en todo el sector porque "aunque hasta el 2020 tenemos un marco regulatorio positivo, se van a tener que negociar que necesitamos unas ayudas estables". El sector primario, indicó, siempre tiene que tener ayudas y luego explició que "hay otra batalla fundamental y es la de los acuerdos con terceros países. Europa tiene que entender que en todos los acuerdos que alcance con terceros países, las RUP tienen que tener una protección para que esos acuerdos con terceros países no influyan directamente en los vaivenes de la economía del sector primario".
Sequía
Preguntado por si va haber ayudas del Gobierno canario debido a la sequía que padecen las islas y también La Palma, el consejero señaló que todavía es muy pronto para hacer valoraciones pero "soy consciente de la sequía que hay", y anunció que la próxima semana el director general de Aguas, el palmero Juan Ramón Felipe San Antonio, se reunirá en la Isla con los representantes insulares para hacer una valoración y ver las actuaciones que se van a adoptar.
El presidente de ASPA, Miguel Martín, por su parte, le pidió tanto la consejero Narvay como al presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, también presente en esta fiesta del campo palmero, diálogo con el sector y apoyo para tres líneas de actuación importantes para el desarrollo de esta región: la progresión de la ley del REF para que "podamos negociar en Madrid todo lo que hemos aprobado en Canarias que nos diferencia, para no estar al vaivén de todos los gobiernos, el descreste del REA porque "no se puede seguir subvencionando mantequilla a unos disparates de precio cuando el propio reglamento de la Unión Europea dice que hay que proteger las producciones agrícolas de la región y eso se consigue aumentado la ficha financiera del Posei a través del descreste del REA sin aumentar el precio de la cesta de la compra y mantener la producción para mantener un paisaje y una isla agrícola como es esta donde gran parte del PIB procede de la agricultura". Martín manifestó además que hay que buscar las fórmulas desde el Cabildo y desde la Consejería de Agricultura para que "podamos seguir recuperando viñedo y cultivos tradicionales que luego tenemos que saber vender como productos diferenciados ante los consumidores".
El presidente Pestana destacó lo importante que es la agricultura para la Isla y puso en valor la capacidad de diálogo del nuevo consejero de Agricultura, con el que coincidió en el Senado, ya que ambos han sido senadores, confiando en que ese talante posibilite llegar a acuerdos que permitan avanzar a este sector estratégico no solo para La Palma sino para Canarias.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Batu
Coño otra comilona, temprano empiezan!!!!
Leer más
GALVA
Este se cree que se siembra un Platano, y sale una mata…..
Mientras continuemos desgobernados por tipos que ignoran los entresijos del Sector, que Dios nos coja confesados……
GROSSEN KATASTROFEN…..
Leer más
Pintao
He de confesar que este asunto del que estoy convencido hace años que tiene solución si actuáramos con racionalidad y justicia, por otro lado he de admitir que la respuesta más habitual que recibo suele ser la misma que expone, seguro de que está convencido, nuestro compañero "andresfrancisco".
Sin embargo, sigo convencido de que la imposibilidad de mejorar la producción y rentabilidad de nuestro sector primario, aprovechando el inmenso mercado de consumo que somos en Canarias, es un bulo o piedra de molino que mientras la ciudadanía siga tragándola con los consiguientes sufrimientos de paro y falta de perspectivas, pues cree firmemente que esto no tiene remedio.
Cuando he tenido ocasión de discutirlo con algún economista de prestigio, encuentro el mismo razonamiento que la primera vez que vi la luz en este asunto con la ayuda de un anciano vecino alemán, hace cerca de treinta años. No hablaba a humo de pajas, pues no en vano había ejercido su profesión de economista como responsable del presupuesto de un lan del este de Alemania. Retirado y pasando los inviernos entre nosotros, mejoró su español de manera admirable y aparte de leer mucho y variado, se interesaba mucho por las cosas que pasaban al su alrededor y bastaba hablar un rato con él para darse cuenta que aparte de nuestro sol y el vino, tenía una visión crítica de la manera mal planificada a su entender, que Canarias estaba llevando a cabo, pues según él, éramos más afortunado que los árabes. pues comparaba turismo/petróleo, pero con menos contaminación y con una rica cultura de "saber vivir".
Pero lejos de progresar en nuestro desarrollo de manera armónica, a menudo atábamos los bueyes delante del carro, y no por casualidad, sino porque ello siempre tenía a algunos listos que hacían el agosto y se llevaban la parte del león.
El mayor escándalo de todos lo constituía a su entender, el abandonar lo que era sostenible en el tiempo y habíamos aprendido a hacer durante quinientos años, y como nuevos ricos, gastarnos el premio de la lotería en consumir pagando fuera lo que podíamos conseguir en casa, en vez de invertir los cuartos en sectores productivos a largo plazo. Para mi vecino el teutón, sin duda Europa terminaba en Los Pirineos, pues no entendía como personas tan abiertas y amables como sus vecinos canarios, no se dieran cuenta de dónde nos estábamos jugando el futuro.
Quizás que uno, como el viejo alemán, que Thor tenga en su Walhalla, los años lo hacen algo iluso y cree que razonamientos del tipo de "nunca podremos producir las papas al precio de los ingleses", o "los canarios ya hemos progresado bastante como para volver a la guataca" o "la agricultura es un sector poco rentable" .
El asunto no es que sea poco rentable, sino que tenemos tecnología a mano para mejorarla y no tenemos otra actividad viable a corto plazo donde podamos obtener actividad económica y puestos de trabajo suficientes para nuestra abultada población.
Y por último, yo creo en la posibilidad de mejorar en ese sector un buen trecho, porque es la conclusión que saco, cada vez que oigo a personas inteligentes y mucho más duchas que yo, afirmarlo sin lugar a dudas, tan sòlo, puntualizan a que las cosas y los pasos a seguir, tienen por lo pronto una dura resistencia en una minoría que gana mucho dinero dejando que las cosas sigan como están.
Cada uno puede opinar según le vaya en la feria, pero visto con distancia el asunto, se ve que no sólo podemos sino que además en el fondo queremos pero no sabemos por donde empezar.
Leer más
andresfrancisco
el campo palmero, le tiene el pulso tomado hace muchos años, que la rentabilidad es inexistente, es el pulso, "rentabilidad", por que no puede competir en el mercado interno, y mucho menos para exportar, ese es el pulso que ya esta tomado hace pero muchos años en nuestra isla de la La Palma.
Leer más
Pintao
Yo comparo el hecho de subvencionar lo que podemos producir para competir con nosotros mismos, una estupidez comparable con poner el callo delante de los bueyes.
Si hay que dar subvención lo lógico sería por subvencionar la producción propia, menos en los artículos que producirlos fuera claramente contraproducente.
De los recursos que Canarias consigue por otros sectores, no es lógico gastárselos en importar el 85 % de lo que consumimos en alimentación, pudiendo producir aquí parte de ellos. Esto habría de motivarse, pues tiene una doble ventaja, por un lado, lo que se produzca en Canarias incrementa nuestro PIB con todo lo que ello significa tanto en creación de riqueza y actividad económica, y además no hemos de gastarnos fuera lo que produzcamos aquí, cuyos recursos se suman a nuestro ahorro aumentando nuestra contribución a la caja común y aumentando la inducción de la economía al contar con mayor volumen de ahorro.
El coste de una menor actividad en el sector primario, se traduce en mayor paro (no hay otra actividad donde emplear a los 300.000 parados actuales), no somos los Emiratos Arabes que pueden permitirse el lujo de importarlo todo, pues les sobran los recursos al estar viviendo sobre una bolsa de petróleo.
A mi juicio el caso de que en Canarias no mejoremos en este campo encontrando un punto de equilibrio racional, no es otra razón que la de fuertes intereses particulares y por lo visto condicionantes de las decisiones políticas, que benefician a una minoría privilegiada y perjudican al conjunto.
A esto me refiero al decir que no somos Dinamarca, al constatar que como colectividad no tenemos la cohesión y fuerza de opinión de los pueblos más cultos que nosotros, donde siempre los políticos han de buscar respuestas más racionales o quedarse sin puesto, pues les es más difícil que en lugares donde la opinión pública está todavía en vías de desarrollo, y con medias verdades se convence al ciudadano, que vive más conforme con el fatalismo histórico y con esperanzas de que las cosas mejoren o que piensa "esto siempre ha sido así" o "pudiera ser peor" o esto es muy complicado de entender.
Siempre nos lo podemos explicar, pues que yo sepa en Mauritania les va peor y no veas en Camerún o Togo.
Tan mal no nos va. Por lo menos tenemos paz.
El que no se conforme es porque no quiere, además con La UD en primera y el Tenerife que este año si sube, que más queremos. Y este año es año de Bajada cosa que los poderes divinos tan poco olvidan.
Leer más
caracol
Pintao, ni asociaciones ni leches, es imposible competir con precios irrisorios, por ejemplo, las papas de irlanda tienen subvención en su país, y como para cobrar subvención las tienen que vender, casi que las regalan.
Las frutas y verduras de fuera, tienen subvención para importarlas, así que a los vendedores les sale muuuucho mas rentable comprar a media perra, cobrar la subvención de importación y clavar nos a nosotros, el mayorista gana!
Leer más
Pintao
Vamos a ver si los agricultores palmeros de productos de medianías tienen el suficiente tino y voluntad de agruparse para comercializar sus productos que ya sabemos por estar cansados de oír que Canarias es un gran consumidor pero que debido a la desunión, comerciantes particulares avispados hacen el agosto mientras los agricultores se quejan de que otro se lleve el gato al agua.
Vamos a ver si hay luces para ver donde les aprieta el zapato y dejan de ser tercermundistas a la hora de asociarse.
( Y a los dirigentes de las asociaciones, exigirles eficacia y no conformarse con que les den unos golpecitos en la espalda cuando lo que realmente les dan es una patada en el culo.)
¿Cambiarán las cosas?, Vamos a ver si Narvay les despierta de la modorra en la que están sometidos, cuando importamos el 80 % de lo que comemos mientras lloramos que los campos de medianías se quedan vacíos y el paro nos arrasa. Y eso teniendo un mercado de más de dos millones trecientos mil canarios a los que hemos de sumar los doce millones de turistas que desayunan almuerzan y cenan en Canarias cada año.
De lo que que podemos estar convencidos desde luego es de que este dilema en Dinamarca no pasaría ni de coña. ¿Qué será lo que nos pasa en la cabecita? Emplearla no sólo para llevar el sombrero en las romerías, de una santa vez.
Leer más