Viña afectada por el volcán.
Hay desgracias naturales que suceden súbitamente, destruyendo la vida allá donde alcanzan. Hay otras que avanzan despacio y con tenacidad, sembrando la muerte con parsimonia.
Lo que diferencia unas de otras no es su capacidad mortífera, sino la reacción que producen en público y gobernantes. Las primeras despiertan la solidaridad, ocupan nuestro imaginario y nos incitan a reaccionar, las segundas, las lentas, son comentadas con fatalismo, pero atajarlas se hace raramente una prioridad.
La Palma sufrió en 2021 dos desgracias naturales. Una fue la erupción del volcán, que tanto destruyó y tanto nos ha comprometido para ayudar a recuperarnos de su efecto. La otra es la continuidad de una sequía agudísima, que ha dejado su viñedo sureño en estado de agonía. Las dos desgracias conllevan muerte, pero una es inevitable y la otra no. Una, el volcán, se debe remediar a posteriori, la otra tiene que atajarse antes que consiga su efecto.
La Palma tiene a su cultura y sus paisajes como emblemas que atraen tantos visitantes. También tiene en sus productos agrícolas, y muy particularmente sus mejores vinos, embajadores que introducen La Palma en el imaginario de personas que nunca la visitaron, y que llevan el prestigio de la isla a lugares hasta ahora insospechados.
Los grandes vinos de Fuencaliente, hechos de cepas únicas en el mundo, de expresiones inimitables, producen en el que los saborea el respeto atónito ante el milagro del gusto, y le embeben de amor por sus paisajes de origen. Son ensueño líquido de la isla, que se desplazan por el mundo alimentando su mito y su belleza.
Ese paisaje, esas viñas, se están muriendo. No pueden más con la falta pertinaz de agua. El riesgo de desaparición de una joya de La Palma, de uno de sus mejores emisarios, es muy alto. Un año más de sequía basta para extender la muerte irremediable a ese ejemplo del ingenio y el esfuerzo humanos, a ese monumento a la vida que surge en las condiciones más duras, que es el viñedo de Fuencaliente.
Sin embargo, hay una solución. Basta con instalar sistemas enterrados de riego, de mínimo impacto ambiental y visual, para salvar esos ecosistemas del avance del desierto más cruel. Haciéndolo a escala comarcal, para que se minimicen impactos, costes y esfuerzos, para que todos los fuencalenteros puedan responder a una. Haciéndolo como labor de Gobierno para salvar un territorio, y no como un parcheo de iniciativas empresariales. Que cuando una viña muere, todo el viñedo sufre.
Hay todavía gente que se opone al riego, por razones de que les parece poco “natural”, y de no favorecer la producción excesiva y de menor calidad. Prefieren el fatalismo de contemplar la desaparición del viñedo a la humanidad de luchar para tenerlo en vida.
Como si la sequía no fuera una consecuencia del cambio climático. Como si se pudiera mantener un equilibrio natural cuando la naturaleza ha cambiado. Como si los viñedos no hubieran nacido de manos humanas. Como si los viñadores funcalenteros tuvieran el menor interés en tirar por tierra sus esfuerzos de tantos años, que son los causantes de esos vinos deliciosos y únicos, para producir vinos diluidos y sin alma.
Los humanos intervinieron en la naturaleza para crear ese viñedo asombroso. Los humanos deben volver a intervenir para mantenerlo. Nuestro deber no es observar los estragos del clima, sino adaptarnos a ellos, como hemos hecho durante miles de años.
Ahora que todos hablamos de ayudar a los palmeros a sobreponerse a la adversidad del volcán, ahora que se destinan recursos para inversiones en la isla, es el momento de, también, apoyar el riego salvador del viñedo de Fuencaliente. El cambio climático obligará a dotar de riego a casi todo el viñedo canario. Empecemos con el caso más urgente, y aprendamos de la experiencia para extenderla por las islas.
Por favor, gobernantes, público, dediquemos nuestra solidaridad a proporcionar un futuro a las víctimas de la cambiante naturaleza, tanto a los que todo perdieron en un día como a los que ven que se pierde todo con lenta crueldad e inexorable efecto.
En ello nos va la vida en el territorio, en ello nos va la Isla Bonita.
En este sentido, comentar que según los datos facilitados por Bodegas Llanovid S.C.L. de las estaciones meteorológicas que gestionan, las precipitaciones registradas desde noviembre de 2021 hasta la fecha en la estación de Los Llanos Negros, es de 112 mm de lluvia y en Las Machuqueras de 145 mm, por lo que la situación del viñedo es agonizante en esas zonas.
Desde el Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos se apunta que la situación en los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos y la Comarca Noroeste de La Palma es dramática.
Analizando los datos de producción de toda la isla, podemos observar como la media de kilos en la década comprendida entre 2001 y 2010 era de 1.200.000 kg y en la siguiente década, 2011- 2020 la media cae hasta los 927.000 kg, agravándose la situación cada año que pasa.
Urge la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas pendientes de ejecución. También se hace necesario establecer un plan de trabajo, de cara a cuantificar las necesidades de riego en la viña, que ayude a valorar la situación de emergencia de este cultivo en las zonas productivas de la isla y que nos marque una hoja de ruta a nivel insular, a diez o quince años vista.
Pedro Ballesteros Torres
Embajador de Buena Voluntad de la Isla de La Palma
Master of Wine.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Quien diga de eliminar la agricultura NPI de economía…
Cualquier criterio de autosuficiencia y equilibrio CAE…
Leer más
GALVA
Hagan aljibes con piedra volcánica….
Leer más
Nitrofoska
No es la primera vez que nos salen en los medios de comunicación; aquí mismo, la Sra. Vanoostende, Gonzalo Pascual y gerente del Consejo Regulador, haciéndonos partícipes de ese gran proyecto como era la ya prácticamente, ó inminente puesta en funcionamiento del sistema de regadío para la vid en zona de Las Machuqueras. Al parecer cuando hacen referencia a problemas de nuestra amada vitis vinífera, siempre es señalando como zona de especial trato y mimo la mencionada; no sabemos si es por ese varietal tan específico y valorado como es la malvasía, y otra viticultura de Fuencaliente.
Sí, da la impresión que nos olvidamos que sin ser en Fuencaliente, existen esos otros lugares mencionados en el titular, donde también se cultiva viña y, sus sacrificados viticultores están ahí, haciendo mil malabares, intentando mantener a flote su cultivo, pero nunca han creído qué, en algunas zonas de otros municipios que el mencionado, se fuese hacer algo en su favor: el riego.
Nueve meses de dura labor, a veces comparable a la de esclavos de galeras, dadas las duras condiciones y forma tan particular de cultivar, todo para salvaguardar tan preciado tesoro y llegue el final de su cosecha, la vendimia en las mejores condiciones saludables del fruto. Conseguido el fin, desconocemos si igualmente, tras las catas de vino, en las propiedades organolépticas, también van embebidos y se percibe ese particular y perfumado olor a sudor de su viticultor, a sufrimiento y esfuerzo que le ha costado mantener ese particular cultivo centenario, si valdría la pena continuar con el mismo.
No, la sequía no llegó para quedarse, la sequía lleva propiciándose casi veinte años y el camino hacia la desertización está siguiendo su inexorable curso,, no solo para éste cultivo, habría que mencionar que es en general. De una vid próspera, donde en años pretéritos recogía más de 4600 Kgs. en una sola parcela, en 2020, solo proporcionó 66Kgs, y la pasada cosecha (2021) algo más: 77,3 Kgs. Valga como ejemplo.
En la reunión mencionada al comienzo, nos hacían un llamamiento a inscribirnos con un seguro agrario, para al menos sufragar, aminorar los costes de producción o pérdidas.
No Srs. no necesitábamos un seguro, pues para tan bajos rendimiento sólo lo que necesitábamos era agua, solamente agua, y dejarnos de sus acostumbradas oratorias y filípicas que están pensadas al único efecto de continuar en su signo político, que les tengamos en cuenta para las próximas elecciones. Y sí, seguro que les tendremos muy, pero muy en cuenta. Sin embargo este sector actualmente no debe notarse en las urnas. ¡That is the question!
Ahora tras la catástrofe volcánica, esa gran maldición que nos ha acontecido, y viendo la foto, no creo que ningún viticultor de la zona este-oeste esté dispuesto a poner en marcha de nuevo su sepultado cultivo para no sabemos que fín, pues el económico no creemos esté presente.¿Nostalgia quizás?
No, no creemos que para el viñedo urja el riego, al menos para la zona este-oeste. Lo que si urge realmente es la retirada de toda la ceniza-arena, si bien para cuando eso concluya, si se llega hacer, ya será demasiado tarde para recuperarlo, así las cosas, el riego ¿Para qué? “A buenas horas, mangas verdes.”
Leer más
baifito
No se preocupen, que para cuando estén hechas las instalaciones de regadíos ya no quedará ni una cepa viva, salvo las de los jardines y algún nostálgico que las mantiene en sus bodegas. La historia de una muerte anunciada ya casi irreversible…
Leer más
apurando
¿Tal vez debiéramos restringir los cultivos que requieren mayor cantidad de agua durante mayor parte del ciclo anual ?
Leer más
SLAM
RLR “eres un crack” eliminar la agricultura y porque no la cultura y todo lo que se te ocurra.
Porque maldicion? tenemos que comer tres veces al dia, y algunos menos. RLR tenemos un problema.
Leer más
RLR
Es verdad que cada uno se mira su ombligo, habla de que el cambio climatico ya es inevitable y que las lluvias seguiran disminuyendo, pero luego hablan de ponerle riego a la viña, si de verdad esta cada vez lloviendo menos, de donde se piensan que van a sacar el agua para regar? No hay bastante ya con regar los platanos? Si de verdad el cambio climatico esta produciendo que cada vez llueva menos en La Palma hay que pensar en eliminar la agricultura y sustituirla por otro sector.
Leer más
SLAM
Prefecto, sigan mirándose el ombligo y no presten atención a los acontecimientos del exterior.
Se presentan tiempos convulsos y en esta coyuntura mundial no somos una excepción, y mas cuando la economia isleña esta tocada por la erupción volcanica.
En estos momentos todos los recursos a los que podamos tener acceso tienen que ser mas que nunca ser prioritarios en ser optimizados al máximo.
No olvidemos que somos una isla que depende del exterior en la mayor parte de sus necesidades básicas.
Leer más
Pinillero
Dirigido a este señor. Allá por el 23 de septiembre de 2020, tanto en consejo regulador de vinos y su gerente, acompañada, de concejales del ayuntamiento de fuencaliente, técnicos y consejero d. José Adrián, y la consejera doña Alicia vanostende, …. repito 23 de septiembre de 2020, anuncian a bombo y platillo, dos depósitos de agua para riego de viñedos, en las machuqueras y los llanos negros. Ahora yo digo,.tanto la consejera, como el consejero, como los concejales, como la gerente, casi dos años después, siguen cobrando, se sacaron la fotito en la viña,.pero ni un metro de tubería, y de los depósitos, ya ni les cuento…eso sí, todos siguen con la foto, y cobrando… de verdad alguien se cree tanta infamia, dimisión, de todos y cada uno de ellos. Tooooooodos….
Leer más