El movimiento feminista de La Palma vuelve a salir a la calle hoy martes, 8 de Marzo, llevando a cabo una concentración a las 18:00 horas en la plaza de España de Los Llanos de Aridane para revindicar la igualdad bajo el lema “juntas, diversas, sin miedo”. ¡Ni un paso atrás! A continuación reproducimos íntegramente el manifiesto remitido a los medios con motivo del Día Internacional de la Mujer:
“Como cada año, el 8 de marzo volvemos a reivindicar la necesidad de avanzar en una igualdad efectiva entre mujeres y hombres que nos permita alcanzar una sociedad verdaderamente justa y democrática. Resulta fundamental para lograr ese objetivo tener presentes los retos que tenemos por delante. La violencia ejercida contra las mujeres, la feminización de la pobreza, las dificultades de acceso al liderazgo y espacio público en general, así como la conciliación son problemas persistentes que, año tras año, el movimiento feminista pone en el centro del debate público como prioritarios. Este año ha venido marcado por una complicada situación a nivel global generada por la pandemia, la emergencia sanitaria, el volcán y ahora una guerra. Queremos poner de manifiesto este 8 de marzo que, si bien esta situación está siendo dura para toda la sociedad, la crisis, como es lo habitual, está afectando especialmente a las mujeres.
Desde hace más de 6 años, en La Palma nos organizamos en la Plataforma Feminista Palmera para trabajar juntas en la lucha y reivindicación. Las feministas salimos hoy a las calles para visibilizar juntas la fuerza y diversidad del feminismo y nuestra potencia transformadora.
Luchamos contra el racismo sistémico, la pobreza energética; desde la conciencia de la crisis climática y la falta de medidas eficaces para detenerla; contra la desigualdad e injusticia omnipresentes; contra los asesinatos, violaciones, violencias vicarias y todas las violencias machistas. Aprendemos que si nos tocan a una, nos tocan a todas, que no podemos dejar a ninguna atrás.
No faltan motivos, especialmente estos dos últimos años, en los que la gestión de la pandemia y aquí en La Palma además la erupción del volcán ha agravado las violencias machistas, ha aumentado la carga de trabajo de cuidados de las mujeres, ha ahondado en todas las brechas sociales y ha precarizado aún más si cabe las vidas que se juzgan menos válidas.
Exigimos una educación pública, universal, gratuita y de calidad. Que aumente el profesorado y el personal de apoyo, que reconozca su labor y reduzca las ratios en las aulas. Pero también una educación afectiva y sexual que abrace y celebre todas nuestras identidades y opciones sexuales, que combata las violencias machistas, todos los días en todas sus formas, que eduque en la corresponsabilidad, la equidad, la autonomía y la libertad.
Exigimos una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, Pero una sanidad que garantice el derecho al aborto; libre de violencia obstétrica; que garantice todos los derechos reproductivos y sexuales y se dote de recursos para ejercerlos con dignidad; que respete la intimidad y la autonomía de todas las personas, que atienda nuestro bienestar emocional y psíquico; que combata los sesgos capacitistas, de clase, de género, LGTBIfóbicos y racistas; que ponga la salud de las trabajadoras por encima de los intereses de las empresas. Queremos salud, entendida como bienestar físico, mental y social, no sólo como ausencia de afecciones y enfermedades. Nuestra salud es incompatible con la violencia que ejerce sobre nuestros cuerpos, corazones y mentes eso que llaman el “mercado” de trabajo, en complicidad con el mercado de la vivienda.
Exigimos condiciones laborales dignas para todas: acabar con las externalizaciones, la temporalidad y las jornadas parciales no deseadas; acabar con los abusos empresariales, con la explotación de las autónomas y con la marginalización de las jóvenes y de las personas con diversidad física e intelectual.
Exigimos que se atienda especialmente a los sectores feminizados, precarizados e invisibilizados (jornaleras, limpiadoras, kellys) y que se ratifique de una vez por todas el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico.
Exigimos un sistema de atención a la dependencia público, universal, gratuito y de calidad. Pero un sistema que priorice la autonomía, la independencia, la dignidad y la libertad de las que necesitamos estos cuidados y de las que cuidamos; que garantice las condiciones laborales de las trabajadoras del sector, muchas de ellas migrantes.
Exigimos una justicia gratuita, universal y accesible. Pero una justicia que nos escuche, que nos crea, que no nos exponga; que elimine los sesgos patriarcales, racistas, clasistas. Una legislación que respete nuestra libertad sexual, que no nos victimice, que busque soluciones que no pasen solo por la tipificación de delitos y el aumento de las penas; que persiga eficazmente la trata con fines de explotación laboral y explotación sexual.
Exigimos el derecho a la autodeterminación de sexo y/o género para todas, sin limitaciones.
Exigimos la regularización de las personas migrantes, la derogación de la ley de extranjería. Queremos un mundo sin muros, ni fronteras, ni guerras. No queremos explotar a nadie. No queremos sustentar nuestra vida sobre la explotación de otros territorios, de otras poblaciones, de otras mujeres. Nuestro bienestar no puede depender de un sistema colonial que oprime a tres cuartas partes de la población, ni de un sistema que expolia las materias primas y que amenaza con destruir el planeta.
En este contexto de crisis global, nos llamamos a seguir caminando juntas, a seguir en rebeldía hasta que la sociedad feminista que queremos sea una realidad para todas y cada una. ¡Derechos para todas! Ayer, hoy, mañana, todos los días, ¡aquí estamos las feministas! ¡JUNTAS, DIVERSAS, SIN MIEDO! ¡NI UN PASO ATRÁS”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Lo mismo podemos decir de una feminista radical, Pintao…..
Leer más
Ivan4
¡Claro que sí, Pintao, el único mal del ser humano es el machismo, que se da en el varón y también en la mujer que actúa como ese asesino y violador! Una mujer no miente y tampoco manipula; por lo tanto, hay que creerla sí o sí…¡Y si miente con una denuncia falsa, pues nada, el varón se pasa un fin de semana en prisión así, sin más! Voy a pedir cita con el veterinario para que me castre, porque a pesar de que nunca se me ha pasado por la cabeza “tocar” a una mujer que no me desee, soy un pobre hombre en potencia que doy pena…¡Qué vergüenza ser hombre!
Leer más
ojoavizor
Y luego también hay indigentes intelectuales como tú,Pintao, que aplaudes con las orejas, cual borreguito, todo lo que te dice la dictadura feminazi
Leer más
Pintao
Si te pones a analizar, entiendes que en realidad los machistas en el fondo más que maldad lo que son es pobres hombres, que más que nada dan pena. Lo peor es que encima se creen muy machos y siempre habrá algunos que tengan una mujer para amargarle la vida y así sentirse muy machos. También hay mujeres que por falta de luces son machistas como el que más.
Leer más
PeFeGe
Soy una persona de una cierta edad, varon, y en mi vida laboral he tenido la oportunidad y la suerte de trabajar con muchas mujeres, siempre me manifestaron que yo no era nada sospechoso de ser machista, y la verdad es, que ya empiezo a sospechar de mi. Flaco favor le estan haciendo a la mujer las lideres actuales (y digo las) que tenemos, sobre todo en España. Me parecen oportunistas porque el tema da votos, hay demasiado postureo y las campañas mas que de “igualdad” parecen excluyentes y “en contra de”, lo cual es triste, por que los movimientos son importantes y necesarios, aunque en el mundo occidental (España o resto de Europa etc) no es tan crucial el tema, y ademas las leyes asi lo avalan, pero en gran parte del mundo y otras culturas, la descriminación es patente.
Alguien, quienes dirigen esto, tendrian que hacer autocritica, maxime cuando un gran numero de mujeres tambien opinan que el enfoque no es el adecuado, esto ademas podrian traer movimientos en contra, lo cual es peligroso.
Mujeres del mundo, ¡FELIZ DIA!
Leer más
AZERO
Como muy bien dice Ivan4. “se sustituye la lucha de clases por el feminismo radical sin sentido”.
Parece que el sectarismo de izquierdas ha encontrado un buen terreno abonado por el rencor y fácilmente manipulable, para implantar el fenifanatismo revolucionario entre colectivos mal pagados, cabreados e insatisfechos.
Es uno de sus principales objetivos: manipular a la población para que surjan enfrentamientos (reales o conceptuales) de unos contra otros (en este caso de unas contra otros).
Mientras que estás mujeres estén gritando contra la “violencia” que sufren por parte de los hombres, no tendrán ganas ni tiempo para tomar conciencia de la realidad y de paso se generan chiringuitos, se mueve dinero y se intercambian favores.
El empoderamiento del feminismo mismo.
Leer más
Tevasasalvarr
Salty espectáculo es el que teneis montado ustedes, mañana asociacion del hombre maltratado y a chupar d ela misma teta asi que subvenciones a medias 🤷♂️ al final los hombres somos todos malos y las mujeres todas unas santas Jajajajajajajaja venga ya que son bipolares cuantos hombres hay con tratamiento psicológico por ustedes?
Leer más
VedV
jope tia somos tope guay somos feministas,diversas,transversales,ecologistas somos lo mas,papa estado dame dinerito para acabar con los machirulos
Leer más
Ivan4
¡Vería bien que Sarmientina y Salty salieran a la calle para reivindicar lo que deseen y que pinten los pasos de peatones desgastados! Siempre con la condición de que lo hagan por el idel feminista (GRATIS) y que paguen ellas la pintura y demás utensilios.
Leer más
Ivan4
¡Pues me daría risa si todo esto lo hicieras por inciativa propia, Salty, porque te vería como una tarada más! Lo grave es que todas estas chorradas se pagan con mis impuestos…
Leer más