Puesto de frutas y verduras-Archivo.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias se ha incrementado un 6,8 por ciento en el mes de febrero en relación al mismo mes de 2021 motivado principalmente por el encarecimiento de la vivienda, el transporte y la alimentación, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así en un año la vivienda se ha incrementado en las islas en un 22,3 por ciento, mientras que el transporte creció en un 11,4 por ciento, y los alimentos y bebidas no alcohólicos aumentaron en un 6,1 por ciento; por contra solo descienden los precios interanuales en vestido y calzado (-0,5%) y en comunicaciones (-0,7%).
En lo que respecta al dato mensual, el IPC ha crecido en el archipiélago un 0,7 por ciento en relación a enero debido al aumento de precios en el transportes (+1,7%); en alimentación y bebidas no alcohólicas (+1,3%); y bebidas alcohólicas y tabaco (+1,1%), solo descendiendo los precios en vestido y calzado (-2%).
En el conjunto nacional, el IPC subió un 0,8% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6%, su tasa más alta en casi 36 años, concretamente desde diciembre de 1986.
La tasa interanual del IPC registrada en febrero (7,6%) es dos décimas superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (7,4%). En el caso de la tasa mensual (+0,8%), el dato definitivo también es dos décimas superior al que adelantó Estadística (+0,6%).
Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían en tres décadas.
Según Estadística, la subida interanual del IPC hasta el 7,6% se debe a los precios de la electricidad, que disminuyeron menos que en febrero de 2021; al incremento de los precios de la restauración, y al encarecimiento del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los automóviles y de algunos alimentos, como legumbres y hortalizas; leche, queso y huevos, y pan y cereales.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en febrero el 8,5%, nueve décimas más que la tasa general del 7,6%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en febrero seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde septiembre de 2008.
En tasa mensual, el IPC aumentó un 0,8% respecto al mes anterior, en contraste con el retroceso del 0,4% que experimentó en enero, por la subida de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de las frutas y otros productos alimenticios, y de la restauración.
En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 51,7%; los aceites y grases han elevado sus precios un 28,1% y el transporte personal es un 13,3% más caro por el mayor coste de los carburantes.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
VedV
pedro sanchez dijo ayer con su cara bonita q la sybida de la luz se debe a la guerra de ucrania,me quedo loco de verdad los españolrs no vamos a hacer nada para parar esto
Leer más
Astrazeneca
El encarecimiento de la vivienda, el transporte y la alimentación es a causa de haber convertido a Canarias y España en el patio de recreo soleado de los europeos y por haber puesto al P$0€ en la poltrona. Por donde pasa el turismo y los progres no vuelve a crecer la hierba.
Mucha gente humilde que trabaja por un plato de lentejas en el sector servicios con contratos precarios y ahora mismo aplaude con las orejas la llegada del turismo barato masivo… se va a enterar pronto de lo que vale un peine. Quien no tenga casa propia y contrato fijo que vaya pensando en emigrar a Somalia mientras pueda encontrar una patera disponible.
A quienes único beneficia el turismo es a los cuatro caciques locales de siempre y a los magnates internacionales, no a la gente trabajadora común y corriente de toda la vida.
Ahora, con la guerra Rusia – Ucrania y tal vez mundial dentro de nada… quien tenga un huerto que vaya pensando en sembrar papas y hacer un búnker. Si puedes llegar a fin de mes compra un baúl y llénalo de cereales.
Leer más
AntonioLuz
Y los ingresos del estado disparados, más del 50% de lo que pagamos de luz y gasolina son impuestos para mantener miles de chiringuitos subvencionados, mientras el grueso de la población las pasa canutas.
Pandemia, guerra a las puertas de Europa, recesión e inflación desbocada y nos pilla con un gobierno de socialistas y comunistas ¿ que puede salir mal?.
Que Dios nos coja confesados
Leer más