cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Parlamento

Nieves Lady Barreto: "Si las ayudas a la ganadería no llegan ya, muchos abandonarán"

Nieves Lady Barreto ha reclamado en el Parlamento a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que ponga en marcha medidas urgentes que ayuden a afrontar la subida desorbitada del precio del millo, y otros alimentos, del combustible y la electricidad agravados por la guerra en Ucrania.

“¿No cree que esta situación es lo suficientemente grave?”, preguntó Barreto, al tiempo que solicitaba una línea de ayudas como las del Covid para todos los ganaderos, “sin burocracia ni papeleo”.

La diputada palmera de CC explicó que el sector ganadero está sufriendo una escalada progresiva de los precios del pienso desde noviembre de 2019. “En aquel momento ya suponía que muchas pequeñas granjas se quedaban sin margen de ganancias, y las movilizaciones previstas solo las paró la pandemia”, recordó. “Además, las ayudas del Covid no fueron nada ágiles porque se anunciaron en 2020 y se pagaron a los ganaderos y ganaderas en enero de este año”.

Solo en un año, de enero de 2021 a enero de 2022, el precio del millo se incrementó un 62% y la guerra en Ucrania, país que produce la mitad del millo que se consume en España, ha venido a agravar en pocos días una situación que ya era insostenible. Canarias todavía tira de stock, pero las subidas en los precios ya se están produciendo y el sector ganadero advierte que cuando tengan que traer más, ya no será directamente del Mar Negro, por lo que calculan una subida del coste en torno al 41%.

A esto se suma la subida sin precedentes de la gasolina -“que viene a agravar un problema que ya existía en La Palma y que empeoró a partir de 2019”, recuerda Barreto-, y de la luz.

“No estamos ante una situación de subida de precios como otras. Por eso no se puede tratar de la misma manera”, asegura. Los ganaderos piden al Gobierno medidas paliativas urgentes y puntuales “en el plazo de días, porque si tardan más empezaremos a ver cómo desaparecen las explotaciones ganaderas”, advierte la diputada. “Así lo han dicho públicamente algunos representantes del sector. Es un grito de ayuda que hay que atender de manera urgente”.

Nieves Lady Barreto también ha trasladado al Gobierno de Canarias la queja del sector por no mantener el REA en 100 euros para este año, después de haberse comprometido con ellos a hacerlo e incluso comunicárselo por carta en diciembre. “Sin embargo, lo están pagando a 92 euros, como antes del Covid”, denuncia. “Ahora, incluso, es necesario que sea mayor y por eso es urgente que la actualización que ha anunciado el Gobierno no venga a aplicarse a finales de año, como hicieron el año pasado”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad