cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El CIALP modificará el Plan Hidrológico para adaptarlo a la nueva realidad hídrica de la Isla tras el volcán

El Consejo Insular de Aguas de La Palma sigue avanzando en el Plan Hidrológico Insular, “un documento clave para dar respuesta a las demandas que tenemos en la Isla vinculadas a este recurso indispensable y a racionalizar su uso, protegiendo su calidad y promoviendo que su empleo sea más sostenible y respetuoso con el medioambiente”, según señala el consejero insular de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera.

En esta línea, el responsable del Área explica que la Junta General del Consejo Insular de Aguas ha aprobado el nuevo cronograma para la tramitación de este plan, en relación al Tercer Ciclo y Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de La Palma 2º ciclo para el año 2021-2027, que habrá de concluirse el 31 de diciembre de 2024.

Cabrera recuerda que debido a la erupción del volcán se tuvo que interrumpir la revisión de estos documentos, que se encontraban en trámite de consulta pública, para plantear nuevos trabajos con el objetivo de conseguir la aprobación de ambos planes, así como el estudio ambiental estratégico conjunto.

“Estos documentos deben tener en cuenta, en relación a las masas de agua superficial y subterráneas que han sido afectadas, los cambios relativos a su definición y caracterización y, además, debemos inventariar los recursos hídricos naturales y sus características naturales ya que muchos parámetros utilizados para caracterizar los usos y demandas se han visto alterados”, explica el consejero, que añade que también se deben valorar las presiones, impactos y riesgos de las masas.

Carlos Cabrera recuerda que muchas de las infraestructuras de transporte y almacenamiento se vieron afectadas por la erupción, por lo que se debe también analizar el estado actual de la red para poder redefinirla.

Atendiendo a estos cambios, el Consejo Insular de Agua debe modificar el Plan Hidrológico para adaptarlo a la nueva realidad hídrica de la Isla.

El consejero detalla que, lógicamente, el programa de medidas recogidas en el Plan Hidráulico se verá afectado mientras que el programa enmarcado en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación no se alterará sustancialmente “pero debemos revisarlo por si se han producido nuevas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPSI) debido a la erupción”.

En esta línea, Cabrera señala que también es necesario incluir las nuevas redes de riego, abastecimiento y saneamiento que la Corporación insular y los ayuntamientos han puesto en marcha para dar respuesta a las necesidades provocadas por el volcán en distintas zonas de la Isla, tanto en materia de riego como de abastecimiento domiciliario y público.

“Es fundamental seguir avanzando en el Plan Hidrológico, con la participación real de todos,  para conocer los recursos de los que disponemos y poder poner en marcha políticas que nos permitan un uso más eficiente y eficaz de los mismos para seguir dando respuesta a las necesidades que tenemos en la Isla y cumplir a su vez con los objetivos que nos hemos marcado en la estrategia para el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el grupo de gobierno del Cabildo”, destaca el consejero.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad