cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La federación europea de cooperativas de renovables Rescoop organiza un taller sobre comunidades energéticas en La Palma

Rescoop, la federación que agrupa las cooperativas de energías renovables de Europa, visita esta semana La Palma para celebrar un taller sobre comunidades energéticas. El evento se celebra el sábado 7 de mayo de 10 a 18h en el Aeroclub (al lado del aeropuerto).

Rescoop (www.rescoop.eu) es la federación de cooperativas de energías renovables europea con sede en Bruselas, y actualmente participa en el apoyo europeo que se está prestando a La Palma Renovable y al Cabildo Insular para implementar la transición energética de la isla.

Esta colaboración entre la federación Rescoop y las entidades palmeras, se enmarca en el programa europeo NESOI, financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, en virtud del acuerdo de subvención No 864266, y con el objetivo apoyar a las islas europeas para convertirse en locomotoras de la transición energética.

El Taller de Comunidades Energéticas a celebrar esta semana consta de tres módulos diferentes necesarios para desarrollar proyectos de energía compartida.

La primera parte de la jornada consiste en un módulo introductorio para entender la figura de “comunidad energética”. Las comunidades energéticas son entidades jurídicas formadas por colectivos de cualquier tipo que se organizan con el objetivo de generar, usar y gestionar su propia energía local. Estas comunidades, de carácter democrático, tienen como objetivo el ahorro de energía y la eficiencia energética. Las personas y/o entidades participantes pueden así beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación eléctrica o térmica, de una mejora de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible. Y el beneficio es tanto económico como medioambiental.

En la isla, La Palma Renovable ha estado impulsando la Comunidad Energética Insular Energía Bonita, que está dando sus primeros pasos con una instalación fotovoltaica compartida en Los Sauces, y también dentro del marco del programa NESOI, se está elaborando un estudio para identificar 20 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en toda la isla, con un mínimo de una por municipio.

El segundo módulo del evento se centrará en los procesos participativos necesarios para las tomas de decisiones en los colectivos que desarrollan estas comunidades energéticas. Y, por último, la jornada se cerrará con un módulo con grupos de trabajo y posterior debate para ir pensando y trabajando las diferentes fórmulas para hacer realmente participadas estas entidades.

Para participar en el taller es necesario inscribirse en el correo info@lapalmarenovable.es. Las plazas se adjudicarán por estricto orden de inscripción.

Cabe recordar que La Palma Renovable es un proyecto nacido del movimiento ciudadano Plataforma por un Nuevo Modelo Energético con el objetivo de llegar a una isla 100% renovable, siguiendo siempre un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía. En 2019 La Palma fue seleccionada por la Comisión Europea como una de las 6 islas piloto europeas para poner en marcha el proceso de transición energética en territorios insulares, para ayudarles a ser más autosuficientes, prósperas y sostenibles.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad