Vanoostende: “El objetivo es intentar volver a lo que teníamos antes aunque vamos a tener problemas técnicos, medioambientales y jurídicos”
El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane acogió este miércoles la presentación del plan que determinará la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y económica de la reposición de las explotaciones de platanera en las áreas afectadas por las coladas del volcán y que ya está en marcha.
Este estudio, encomendado por la Consejería a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec), tendrá un plazo de ejecución aproximado de 8 meses y marcará las líneas de actuación a seguir para la reconstrucción de la zona. Durante la presentación del proyecto, que contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el director general de Agricultura, Augusto Hernández; y la técnico del proyecto de Tragsatec, Tamia Brito, se desglosaron las principales acciones que definirán las conclusiones del estudio. También estuvieron presentes representantes del Cabildo de La Palma, de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, así como técnicos del Servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.
El plan incluirá la delimitación y caracterización de las superficies afectadas, con la identificación del grado y tipo de afectación; un análisis global de viabilidad de la reposición en la zona dañada por las coladas, con la elaboración de un mapa de la zona afectada en donde se muestra la clasificación del territorio en función de su viabilidad para la instalación de los nuevos cultivos de platanera; además de la realización de un estudio que analice las cuestiones jurídico-administrativas que rigen en las parcelas y terrenos afectados por la erupción.
Asimismo, se llevará a cabo un análisis de la reposición de caminos rurales, de la red de riego y de las infraestructuras necesarias para el nuevo desarrollo del cultivo de la platanera, así como una valoración de las posibles zonas donde obtener la tierra de sorriba, necesaria para el restablecimiento del cultivo de la platanera.
Este trabajo contará con una participación activa de los propietarios afectados, empresas y entidades que colaborarán en la propuesta de alternativas y que tendrá el apoyo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, encargado de asesorar a la empresa Tragsatec en la propuesta de alternativas que se abordará con los afectados, además de las aportaciones de la Fundación Metrópoli.
La consejera Alicia Vanoostende puso de manifiesto que “el objetivo final es intentar volver a tener lo que teníamos antes, aunque nos enfrentemos a problemas técnicos, ambientales y jurídicos, para lo que hemos contratado este estudio ambicioso que viene a cubrir todos los aspectos relacionados con la posible reconstrucción”.
En esta línea, explicó que “estudiaremos diferentes factores, como la parte jurídica, para saber cómo reparcelar, el ámbito económico, y, sobre todo, el medioambiental, porque debemos estudiar cómo reponer esas tierras teniendo en cuenta la normativa ambiental”. “Será un reto muy importante y altamente participativo, dado que decidirán los afectados y, a partir de ahí, trabajaremos con Asprocan y las instituciones para hacer propuestas”, expresó Vanoostende.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
cogelocuco
Preguntar dónde está la tierra es como preguntar dónde está el mar, en la isla hay recursos y los recursos están para usarlos en beneficio de sus habitantes, claramente la extracción se hará con responsabilidad y probablemente ahora se aprovechará para arreglar el problema que se generó en la extracción de hace años.
En cuanto al dinero para reconstruir las fincas, los PDR europeos contemplaban la posibilidad de financiación hasta del 100% para recuperar el potencial agrícola después de una catástrofe natural.
Aquí lo importante es no dejar esa mancha negra improductiva en la mejor zona agrícola para subtropicales de Canarias, hoy se cultiva plátano y mañana cualquier otra cosa.
Todo esto es compatible con la apertura al turismo que muchos pretenden, pero no vamos a dejar un monocultivo para entrar en otro como sería el turismo.
El valle volverá a ser verde, gracias a sus habitantes.
Leer más
AntonioLuz
Se admiten apuestas, después del estudio se abrirá un extenso debate y luego una comisión estudiará las diversas propuestas y luego se elevaran las conclusioness……….
¡¡Palas , bancales y tierra de monte y punto¡¡
Leer más
GALVA
Te gustó el comentario Srta Marta?.😅
A Ray Leal, NO…RLR.
Leer más
GALVA
Se hizo con el Volcan San Juan, se hará con este…
SEGURO…
Hay más maquinaria; ¿Tierra?…En el Monte, como antes…
Leer más
Gargamel
Estoy con Adijirja.
¿Dónde está la tierra?, ¿Quién mete cientos de miles de euros en poner en marcha cada fanega que no se amortizará en la vida del propietario?.
¿Va el estado a dar dinero para sorribar y luego de por vida subvenciones anuales?. Es más barato darles una paguita de por vida.
Leer más
Lolo
Muy bueno Adijirja.
Leer más
RLR
Eso eso, volver a cavar hoyos y canteras a cielo abierto para sacar tierra para volver a gastar millones en infraestructuras agricolas para un cultivo subvencionado, lo que se perdio, se perdio y punto, lo que hay que hacer es meter buenas infraestructuras hoteleras de una vez y que esta isla levante cabeza.
Leer más
Marta71
¡TRANQUI, QUÉ GALVA NO TARDARÁ EN APARECER Y EN HACERSE EL ENTENDIDO EN ESTE TEMA TAMBIÉN!
Leer más
Adijirja
Hasta cuando van a seguir engañando a la gente!! Hasta las proximas elecciones!!
Que la sorriba no es viable, ni juridicamente (la mayor parte de los terrenos seran protegidos), ni tecnicamente (no hay de donde traer la tierra), ni economicamente (la UE no va a financiar el coste de la sorriba, elevadisimo, para desarrollar una actividad como el cultivo del platano que necesita de subvenciones anuales para su viabilidad).
Estan equivocando el tiro. La alternativa que hay que luchar es la de la indemnizacion. Los afectados podran decidir si continuar con la actividad en otro lugar, en La Palma o en otra isla, o no continuar pero por lo menos se compensa su desgracia. Es una altenativa infinitamente mas barata que la mentira que nos estan contando.
Por otro lado, para cuando van a tener ejecutado el proyecto? Para dentro de 1, 2 , …, 10 años? Cuando se pierda el historico del POSEI.
Venga ya!! Si son incapaces de agilizar la reconstruccion de las zonas afectadas por la ceniza. Si la ficha financiera es ridicula, si los plazos para la concesion larguisimos. No se dan cuenta que hay que poner liquidez rapido para que los agricultores tengan certeza del dinero del que van a disponer para replantar.
Pero si ni son capaces de poner agua en El Remo-Las Hoyas. Si no cierran el anillo plegandose al feudalismo hidraulico insular.
Por cierto corre el rumor de que las desaladoras estan teniendo problemas? Espero que no sea asi pero si lo es tambien espero que alguien de haga respondable de la cara, provisional e irracional alternativa del CIALP. Aunque la culpa es nuestra. Los palmeros hemos puesto al zorro al cuidado de las gallinas.
Leer más
cogelocuco
Para volver a lo que teníamos antes no veo ningún problema técnico, ni jurídico, ni medioambiental, simplemente solicitar las ayudas que promete Europa para la reconstrucción del potencial agrario, recuperar a las personas mayores que hicieron sorribas y que se ponga la nueva generación a hacer esas sorribas entregándoles el dinero por fases de ejecución, así de fácil lo veo yo.
Leer más