Narvay Quintero con el Basilio Pérez en la Central Hortofrutícola de Breña Alta. Archivo.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha realizado su primera visita oficial a La Palma, donde ha mantenido reuniones con distintos representantes del sector primario para conocer su realidad in situ y en las que, en líneas generales, trasladó "la prioridad de este Gobierno en impulsar el sector primario, fundamental para el autoabastecimiento en las islas". "Creemos que es un sector que puede liderar la creación de empleo y darle movilidad económica a las Islas", argumentó el responsable autonómico.
Quintero destacó que se trata de un sector "ligado a la tierra, que es interesante para el turismo, porque podemos vender nuestros productos que son de calidad y frescos, y tienen una seguridad sanitaria que no tienen otros productos, y porque somos el jardín de Canarias".
El consejero herreño explicó además que el Gobierno de Canarias está desarrollando un plan estratégico 2015-2020 y destacó la necesidad de atender las necesidad de cada isla, a las que hay que "atender en función de sus potencialidades y dificultades".
En este sentido, subrayó la necesidad de mejorar el transporte, especialmente en el caso de las islas no capitalinas, "porque estamos pagando la doble insularidad que repercute en los precios y no permite que sean igual de competitivos". Asimismo, apuntó la necesidad de que "las compensaciones al sector primario puedan ser adaptadas a cada isla y a cada subsector".
Quintero se refirió también a la necesidad de impulsar la legalización de la explotaciones ganaderas, uno de los "principales" frentes en los que aseguró que van a trabajar, de forma coordinada con la ordenación del territorio, a través de los planes generales e insulares, de manera que se pueda agilizar este trámite y no sea tan engorroso.
En cuando a la pesca, se reunió la tarde del lunes con los representantes de las dos cofradías existentes en la Isla, que cuentan con algo menos de 80 barcos, y anunció que la intención de la Consejería es crear una Federación de Pesca en Canarias, uniendo para ello a las 26 cofradías españolas, "para tener voz en Europa".
"Esto nos va a garantizar que en los acuerdos con terceros países, como Mauritania o Marruecos, Canarias pueda pescar. En este sentido, recordó la "cuota insuficiente e injusta que tiene Canarias en la pesca del atún rojo". En este sentido puso como ejemplo que los 254 barcos de pesca artesanal autorizados para la pesca de atún rojo en Canarias, tienen menos cuota de pesca que un solo barco en la Península.
El consejero insular, Basilio Pérez, agradeció la visita, de Quintero, y subrayó algunos aspectos que abordaron en el encuentro entre sendas administraciones, como la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes en materia de ganadería. En este sentido, indicó que en La Palma hay unas 115 solicitudes de explotaciones que "estamos intentando resolver", y para lo que también están trabajando desde el ámbito de la planificación territorial.
La caña de azúcar fue de uno de los cultivos que hablaron durante la reunión, junto con el Plan Forrajero de Canarias, que, según adelantó Basilio Pérez, el Gobierno tiene intención de mantener, o las subvenciones que el Grupos de Acción Costera tiene pendientes del Ejecutivo autonómico.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
DavidLana
Compartiendo la mayoría de los comentarios anteriores, creo que hay que añadir la responsabilidad propia, de cada uno, en no haber sabido constituir una unión fuerte capaz de presionar y generar esa "voluntad política" que comentan, haberse dejado dividir por pequeñas diferencias olvidando lo importante general que nos une, pensar que el mercado se reduce a La Palma, no presionar a las empresas que sólo venden productos importados a los locales, etc.
Igual que para enviar productos fuera hay costes, para traerlos también, no todo tiene ayudas, han de pasar por varias manos que requieren su margen, no hay que echar la culpa de todo al entorno, lo que hay que identificarlos bien y potencuiar eso. Si tu producto es diferente, el precio lo pones tú y tus clientes, no otro parecido, hay que ser fuertes, luchar contra el fraude que lo invade todo, ser imaginativos, etc…
Leer más
andresfrancisco
GALVA, este deterioro y abandono que nuestras tierras, aun que es lastimoso observarlas vacías improductivas, y todos nos preguntamos el porque, si anteriormente algún tiempo atrás, se producían infinidad de variedades para nuestro consumo diario.
Para concluir mi razonamiento sobre este penoso y desolador tema, GALAVA y los demas amigos que sentimos y compartimos como propio este escabroso tema de nuestra agricultura, les digo y expreso lo que creo que todos ustedes lo saben mucho mejor que yo, para solucionar que esta alternativa vuelva por sus fueros anteriores y mucho mejores, solo hace falta DECISION POLÍTICA, y es ahi mis estimados donde radica el deterioro de nuestra adormecida y casi muerta agricultura.
Me atrevo hacer una sugerencia, aun que hay muchas y quizas mas evolutivas que la que voy a expresar,
El nuevo consejero, tiene que tener presente que, nuestra producción agrícola, no puede competir con productos importadas, por sus costos, primer enfoque y los perjuicios que acarrea,, si se les cargan a las importaciones un impuesto para equilibrar costos con los nuestros, de inmediato aumentan al ciudadano los mencionados costos.
Pues aqui la formula que tendrá por delante el nuevo consejero y el gobierno canario, el problema no es de tierras, ni de que no existan agricultores, ni que los jóvenes no quieran ir a trabajar el campo, para mi es un problema POLÍTICO y si no hay voluntad y coraje para gobernar, y derrotar obstáculos que los hay, y ademas muy complicados,seguirán desiertas y abandonadas las tierras que tanto esfuerzo y sudor a costado, con la esperanza que algún día ponerlas a producir, la noticia es muy alentadora, para mi, aqui no tiene nada que hacer, la solucion esta a nivel POLÍTICO y ese nivel aqui en La Palma no lo hay.
Saludos, y que la visita del nuevo consejero de agricultura, sea fructífera para y por el bien de nuestra adormecida agricultura.
Leer más
andresfrancisco
Creo que todos los comentarios aqui vertidos, unos pesimistas, otros burlescos, pero todos cargados con el sano humor, pensando en la desidia que siempre esta presente en estas buenas noticias.
Creo y soy un convencido que sobre este particular y escabroso tema, no hay otro que problema funcionario comprende esa barrera que para muchos parece infranqueable, se podrían minimizar los obstáculos que nuestra primaria actividad alimentaria, sin que lugar a dudas es abandono de las tierras para la producción de los productos agrícolas, esperemos con los mejores augurios, para que este nuevo consejero sea un consecuente politico y comprenda las complejidades con las que se va a encontrar para desarrollar, este hermoso escabroso y complejo tema POLÍTICO, que por lo demas es evidente sin paliativos que se debería desarrollar.
Seamos optimistas y impulsemos con nuestras mejores voluntades, para que este nuevo consejero de verdad comprenda que no es porque los agricultores y ganaderos no existen, es que han dejado de existir porque no pueden sobrevivir con una agricultura competida desde el exterior de nuestras islas.
Saludos y que esta buena noticia, no se quede en solo una buena noticia.
Leer más
Pintao
Galva, no es difícil que el Consejero apunte a algo que es de sentido común, pues que los canarios despreciemos el inmenso mercado de primera necesidad que tenemos a mano, parece demencial contando con los medios de satisfacerlo en parte y con la necesidad de intentarlo hacer algo.
Pero no seía raro que todo se quede en buenas intenciones y palabrería, pues no nos distinguimos por estos lares en ser demasiado radicales en resolver problemas, sino más bien ir al golpito para no levantar demasiado ruido cuando haya que pisar algunos callos de sectores muy poderosos.
Ya veremos con que apoyos cuenta y como acaba la cosa.
Saludos.
Leer más
BALADRON
A ver como el Sr. consejero le pone el cascabel al gato¡¡
En La Palma se importa el 65% de los productos agrícolas que consumimos si no más, y uno de los factores clave son las subvenciones que el gobierno de Canarias concede a determinados Sres. intermediarios en el negocio frutero.
A ver como soluciona la cuadratura del círculo……
Este joven es activo y batallador, pero cuando lo enfrentemos a los dinosaurios políticos y a sus amigos palmeros, me temo que va a decir aquello de la O.E.A. (olvida ese asunto).
Leer más
Galga66
Michas gracias a elapuron.com. Siempre dando las claves de la noticia:
"La caña de azúcar fue de uno de los cultivos que hablaron durante la reunión". Claro, plantemos caña y chupamos todos.
"Plan Forrajero de Canarias" = Plan para Forrarse en Canarias.
Leer más
GALVA
Pintao,mandele un correo al Consejero…
Viene a decir lo mismo que Ud plantea:Aunque hay aun gente que discute si es rojo,verde o azul…
Daltonismo mental…
Leer más
laescoba
Echo en falta al director general .No lo dejaron poner en la foto ???
Leer más
laescoba
Alguno creara pero para acabar con el paro me da que no . Empleo el de estos dos
Leer más
vicaray
bla bla bla bla palabras vacias que dentro de 4 años estaremos igual o peor.
Leer más