cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Marcos Lorenzo pide explicaciones al Gobierno canario por dejar fuera de los índices de rendimiento neto para el IRPF a los plataneros de Tijarafe

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, ha pedido explicaciones al Gobierno de Canarias después de que se hayan publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado los índices de rendimiento neto aplicables al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2021 por actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, donde no aparecen los cultivos de plátano del municipio afectados, primero, por la ola de calor de agosto de 2021 y, después, por la ceniza de la erupción del volcán de Cumbre Vieja a partir del 19 de septiembre.

El Gobierno de Canarias proporciona los datos al Ministerio de Agricultura y este, a su vez, al Ministerio de Hacienda. “Queremos pensar que en este traspaso de datos se ha cometido un error, puesto que sí aparecen los daños en otros municipios de la isla y en otro tipo de cultivos”, explica Marcos Lorenzo.

El alcalde ha informado hoy a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, tras recibir numerosos mensajes de preocupación de los plataneros del municipio. “Estamos a la espera de que la consejera nos explique qué ha pasado, pero más importante que las explicaciones son las soluciones y espero que, si es un error, se solucione con urgencia”.

Los daños del golpe de calor fueron todos tasados por Agroseguros porque esta eventualidad está dentro de sus coberturas. La media de daño general tasado fue de una pérdida del 33% de la cosecha.

Respecto a los daños causados por la ceniza del volcán, en base a los datos suministrados por la principal cooperativa platanera del municipio, donde se cuantifican las pérdidas en el cultivo del plátano, de septiembre a diciembre de 2021, en 211.332 kilos.

El sector del plátano produce en Tijarafe una media anual entre 8 y 10 millones de kilos. “Los daños sufridos en 2021 son importantes, pero los de 2022 serán aún mayores, superiores, con toda seguridad, al 30% de la cosecha”, indica el alcalde. “Pedimos a los gobiernos de Canarias y de España que no generen más angustia en un sector que ya ha sufrido mucho en el último año y que se articule una solución urgente a lo que consideramos un grave error en la publicación oficial que, si no se subsana, generará una situación inadmisible e injusta para los agricultores plataneros de Tijarafe”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad