cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Reabren el sendero para visitar el volcán de Cumbre Vieja

El Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) aprobó en la reunión mantenida ayer la reapertura del sendero que se habilitó en su momento para observar el volcán durante la Semana Santa. La responsable insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, explica que, a partir de hoy se retoman estas visitas guiadas y que, además, se ha acordado establecer los sábados y domingos para que esas visitas se dirijan a las personas que residen en La Palma.

La consejera recuerda que este sendero transcurre desde el Llano del Jable, siguiendo parte del trazado del camino de Cabeza de Vaca, y se dirige hasta un punto cercano al cono del volcán, aunque a una distancia de prudente seguridad.

“Tras el éxito que tuvo la ruta durante Semana Santa, cuando se activó de manera puntual, consideramos que era importante continuar contando con estas visitas para poder realizar rutas controladas en el entorno del cráter y contando con todas las garantías de seguridad para proteger a aquellas personas que quisieran realizarlas”, explica Nieves Rosa Arroyo.

La consejera señala que se trata de una medida en la que se lleva trabajando de manera coordinada entre las entidades que integran el Peinpal, así como con las empresas de turismo de la Isla, con el objetivo de poner en marcha estas visitas nuevamente de manera ordenada y de forma permanente. “Es importante tener en cuenta que, pese a que esto cuenta con un protocolo de seguridad, es posible que alguna vez no sea posible acceder si se considera que no se cumplen las medidas necesarias para garantizar el bienestar de las personas”, manifiesta Arroyo.

La consejera detalla que se ha trabajado de la mano del Servicio de Turismo del Cabildo, que dirige Raúl Camacho, y del Ayuntamiento de El Paso para habilitar nuevamente este sendero. “Hasta el próximo 31 de julio habrá franjas dedicadas a las personas residentes en la Isla”, expone.

Nieves Rosa Arroyo pone de relieve la colaboración que desde el consistorio local, de la mano de su concejal de Turismo, Omar Hernández, se ha prestado a la iniciativa. En ese sentido, Hernández destaca que “esta decisión pone sobre la mesa otra acción conjunta para que podamos visitar este sendero no solo los visitantes, sino también los residentes”, poniéndose a disposición para realizar las labores de coordinación.

Importante ha sido también la labor de asesoramiento y la coordinación de la propuesta con los científicos del IGME, en colaboración con los técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y de Emergencias, quienes se han encargado de realizar las recomendaciones para esta acción de geoturismo y establecer la capacidad de carga del sendero,

Las plazas dedicadas a las personas de La Palma pueden consultarse a través de la web habilitadas por el Ayuntamiento de El Paso https://holaelpaso.es/rutas-al-volcan-para-residentes/, donde está toda la información y se podrán inscribir a través de ese mismo enlace, así como en la Oficina de Información Turística del municipio.

En relación a la realización de la ruta para el público en general, las personas interesadas podrán informarse de las mismas mediante la Oficina de Información Turística de El Paso, de manera presencial o llamando al 922 48 57 33, en horario de 9:30 a 17:30 horas, de lunes a viernes, o de 10:00 a 14:00 horas, los sábados y domingos.

También podrán hacerlo a través de las empresas de la Isla que gestionan las visitas, que son Canary Live Experiencie, Graja Tours, Isla Bonita Tours, La Palma Natural, la Palma Outdoor, La Palma Stars, La Palma Transfer y Astronorte.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad