cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Mitma utilizará mapas de enfriamiento de las lavas en las obras de la carretera de la costa

Obras carretera de la costa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P., (CSIC) han firmado un acuerdo para la cesión de una licencia de uso no exclusivo del conjunto de mapas de enfriamiento de las lavas emitidas durante la erupción de 2021 en La Palma.

Los mapas, pertenecientes a la Propiedad Intelectual del CSIC y elaborados por el Instituto Geológico y Minero de España contienen mapas seriados por fechas con las temperaturas de las coladas para dos tipos de profundidades concretas; mapa de probabilidad de encontrar tubos lávicos en profundidad y metodología.

Esta información es necesaria para la ejecución de la carretera de nuevo trazado entre Puerto Naos y Tazacorte, que discurrirá parcialmente sobre las coladas volcánicas y restituirá provisionalmente a la LP-213. La actuación, presupuestada en 38 millones de euros, está siendo actualmente ejecutada por Mitma y permitirá reestablecer la conexión viaria en la vertiente occidental de la isla, afectada por la erupción volcánica de 2021.

El CSIC proporcionará una copia de la citada información a Mitma y prestará asistencia para facilitar la utilización de la misma. El Ministerio, por su parte, se compromete a no alterar o desnaturalizar dicha información durante el proceso de reutilización, así como a no utilizar, realizar ensayos y/o analizar la Propiedad Intelectual para fines distintos a la recuperación y reconstrucción de infraestructuras afectadas por la erupción, por sí mismo o a través de terceros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad