Blas Perez González en el acto de entrega de llaves de un grupo de viviendas protegidas, año 1944 (En GARRIGA, Ramón: Los validos de Franco, Planeta, Barcelona, 1981). Archivo.
Los concejales Antonio Érmetes Brito, de IUC, y Maeve Sanjuán, de Nueva Canarias, han presentado una moción conjunta en el Ayuntamiento capitalino en la que solicitan la retirada del busto ubicado en la glorieta del muelle en homenaje al que fue ministro de la dictadura franquista, Blas Pérez González, así como todo símbolo o grafía que haga referencia al mismo, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. También proponen que le sea retirado, el título de "hijo ilustre de Santa Cruz de La Palma".
En la exposición de motivos recuerdan que pese a que Santa Cruz de La Palma fue de las primeras capitales insulares en cambiar la denominación del callejero, eliminando los nombres que recordaban a personajes y acontecimientos vinculados con la dictadura franquista en los inicios de la democracia, aún siguen estando en pie algunos de esos símbolos, aunque la Ley de Memoria Histórica obliga a retirarlos.
Uno de esos símbolos, señalan ambos ediles, es el busto que rinde homenaje al que fuera ministro de Gobernación con el dictador Francisco Franco, Blas Pérez González. Un hecho que se encargó de recordar el magistrado emérito, José Antonio Martín Pallín, en la conferencia sobre la Memoria Histórica que pronunció el pasado 19 de enero, en la Casa Salazar de esta Ciudad.
Blas Pérez González, originario de Santa Cruz de La Palma, fue Ministro de la Gobernación entre el 3 de septiembre de 1.942 y el 25 de febrero de 1.957 con el dictador Francisco Franco, y uno de los 35 altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruido el año 2.008 por el Juez Baltasar Garzón, por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil española, y que no fueron procesados al comprobarse su fallecimiento.
El 10 febrero de 1971 y por el también ministro de la gobernación franquista, Tomás Garicano Goñi, fue inaugurado el monumento erigido por las autoridades franquistas al "hijo ilustre de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, Blas Pérez González", obra del escultor cacereño Enrique Pérez Comendador, que permanece en pie hasta nuestros días.
Sin embargo, recuerdan ambos concejales que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de la Memoria Histórica), dice en su Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos, en su aparado 1, que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas". En este contexto es en el que presentan la propuesta para que el citado busto sea retirado.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Y hay que decirlo:Ese fue un patinazo de Garzon,que ni un pasante de un mes de recorrido…
Imputar un Delito a un muerto;chacho,desde La Edad Media no se hace eso…
Un cadaver,es inimputable…
Leer más
Pintao
Don Alfredo Mederos, illustre paisano que fue catedrático de la Universidad de La Laguna e investigador minucioso y con profusión de datos y detalles, ha publicado varios libros de donde que yo sepa en Canarias en general y en La Palma en particular, los 52 desaparecidos cuyos restos están esparcidos por los pinares y barrancos de nuestra isla, nunca quemaron un convento ni asesinaron a un cura, más bien todo lo contrario sobre todo durante la "famosa semana roja", donde se distinguieron por mantener el orden.( Don Alfredo dixit).
Quizás muchos palmeros seamos unos ilusos, y nos creamos lo que nos viene a contar el bueno de Don Alfredo y otros, sin reparar que sin nosotros sospecharlo pudieran ser unos peligroso bolcheviques posiblemente y en secreto miembros del famoso contubernio judeo/masónico. Vaya Vd. a saber si en el fondo lo que pretenden es tergiversar la verdadera historia de la Cruzada en La Palma, crisol de virtudes sin par.
Leer más
spica
¡Dios! Que poquito ha faltado para que me toque a mí el declararme, asesino, fascista, ladrón, etc. Lo digo por mi edad. Lo que si recuerdo con una perfectísima claridad era que en aquella época, cualquiera, y digo cualquiera, que saliera fuera, hacia lo imposible por llevar un recadito a Don Blas y ese recadito se transformaba en algo bueno para quien lo llevara. No recuerdo oír de este Sr. tales adjetivos como estoy leyendo. En todo caso muchísimas veces me senté muy al lado de su estatua, y gracias a Dios, nunca me enronché. Ah! Es raro no ver en todas estas acusaciones algunas en contra de Doña Catalina, su hermana. Una señora como la copa de un pino y bienhechora como ninguna. Viendo como se ve la historia y el andar de la perrita, no sería de extrañar que Franco haya perdido la guerra, los curas y monjas fueron unos asesinos e incendiarios de sus conventos e iglesias y que yo fui Obispo de La Seu d´ Urgell, y escape por los pelos. Saludos,
Leer más
NIEBLA
Yo era muy niña cuando un dia jugando en el patio de mi casa vi pasar a un entierro.,Una vecina muy guapa que siempre tenia el rostro triste y vestía de riguroso negro puso la radio a todo volumen se subió a la azotea de su casa comenzó a tirar voladores y no cesó hasta que el féretro y sus cargadores desaparecieron de su vista..Yo no comprendía absolutamente nada hasta que fui creciendo y me entere de todo lo sucedido..El muerto era un falangista que había torturado y asesinado a su esposo un hombre republicano y liberal.
Otras de las cosas que no puedo olvidar es el éxodo de miles y miles de Palmeros y Canarios en general que emigraron huyendo de la miseria y la represión con el firme propósito de nunca mas volver. Íbamos al muelle a despedirlos y yo guardaba la esperanza de que algún día regresarían pero eso nunca sucedió..Me quede sin mis amigas del alma y mi infancia transcurrió triste y solitaria.
En la fiesta de las Nieves veía como la guardia civil atropellaba y abusaba de la pobre gente que se emborrachaba en los ventorrillos y se ponían a cantar a todo pulmón haciendo una catarsis para olvidar sus penas aunque fuese solo por un rato.
Todos esos lindos recuerdos de mi niñez se los debo al maravilloso gobierno de Franco, y también a sus acólitos he intrínsecos colaboradores como lo fue el bienhechor señor Blas Perez Gonzales nacido en la Palma he hijo predilecto de miles de palmeros muy inteligentes por cierto.
Leer más
GALVA
Que pongan el busto en un museo, y se acabo el tema….
Asi , no lo borraran de la Historia, y este donde este ,se generara este debate….
Vaya, sí, un tipo sobresaliente y buen gestor;y un carnicero de cuidado,más claro el agua……….
Leer más
Pintao
No le busquemos cinco patas al gato. Los palmeros somos como queda retratado en estos comentarios y hemos de apechugar con lo que somos y no con lo que nos gustaría ser. La realidad es tozuda y podemos sentir cierta satisfacción, pues cierto es que hay países peores y también quiéranlo o no son y actúan en consecuencia.
Hablando con la gente podemos contrastar que muchos establecen parangón entre los tiempos cuando Don Blas andaba por el mundo y los tiempos actuales, y para sorpresa el hecho de que vivamos en una democracia no crean que se valora demasiado. Pero así es la vida, somos como nos enseñaron a ser y pensar. Qué quiere que le diga. Las cosas normalmente suelen ser así en todas partes, y como digo, hay países mucho peores.
Leer más
franypunto
¿nueva canarias pidiendo eso?
pero si estos caras en su mayorìa son unos chaqueteros que han huido de un lado a otro para seguir mamando.
Saquen la mierda de polìticos de las instituciones y luego gasten el dinero en adecentar las cosas y no en quitar màs.
Leer más
Antares
La reforma que tienen que hacer a la entrada del muelle se va a llevar ese busto y muchas cosas más. No merece la pena discutir.
Leer más
rastrillo
GADA JUEZ Y PARTE como GARZÓN
Leer más
caracol
Yo voto por quitar el busto y poner un culo… Al fin y al cabo la vamos de "culo"
Leer más