Plantea la ordenación territorial mediante abancalamiento y dotación de infraestructuras para 426 ha de terreno
Su ejecución aseguraría la recuperación de los suelos para todos los propietarios afectados de forma compatible con el restablecimiento de la actividad agraria
La lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha dejado sin viabilidad 340 hectáreas de cultivo, de las cuales 217 pertenecen al plátano. Un golpe para la principal actividad económica y social de la zona que el sector platanero entiende que debe recuperarse cuanto antes para asegurar una fuente de ingresos a las más de 600 familias que han perdido su sustento y la recuperación de los empleos generados por su actividad.
Anta la falta de una propuesta concreta para activar los suelos y dar un horizonte a las familias afectadas 7 meses después de la finalización de la erupción, el sector platanero de Canarias trata de tomar la iniciativa con la exposición de un plan urbanístico, que compartirá con los afectados y con todas las instituciones implicadas, y que tiene como objetivo sentar las bases de un ordenamiento orientado a hacer compatible la activación plena de la zona de costa con la vuelta al cultivo del terreno ahora perdido.
La propuesta persigue la ordenación global de la superficie que se encuentra entre la carretera a Puerto Naos (LP-213) y la costa mediante el abancalamiento de la colada existente. Es decir, la disposición de todo ese terreno en terrazas, tal y como ya es habitual en la zona, bajo unos criterios generales de aplicación, que permitan el diseño de infraestructuras públicas destinadas a mejorar la movilidad de toda la población, a la vez que dotar a todos los propietarios de una superficie de terreno válida para el desarrollo de la actividad que ya venían realizando previamente a la erupción.
Entre las ventajas adicionales que ofrece la ordenación y el abancalamiento propuestos por el sector, principalmente destacan: un mayor aprovechamiento de la superficie, la adaptación global al terreno con una mayor integración visual al territorio, el diseño más eficiente de viales, bancales de cultivo e infraestructuras de servicio, y un menor coste global si se compara con el coste de recuperación individual por parte de cada uno de los propietarios, lo que redundará en ventajas y una mejora significativa de la situación actual para los propietarios de los terrenos afectados, sean o no agricultores.
Determinar la vía de ejecución más ágil es también uno de los puntos claves de esta propuesta, siendo, a priori, un Plan de Interés Insular (PII) el mecanismo que permitiría compaginar ordenación y ejecución en el menor tiempo posible.
El sector iniciará ahora un proceso de exposición del detalle de la iniciativa a los afectados, así como a las instituciones públicas implicadas, con el objetivo de impulsar una propuesta concreta de actuación que logre combatir la falta de horizonte concreto al que actualmente se enfrentan los afectados. El objetivo, afirman desde el sector, recuperar al completo todas las hectáreas de plataneras y el cultivo que se producía en esta zona de la isla.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
REVOLCA
Totalmente de acuerdo con cogelocuco.
Quizás a esta propuesta le falte una diversificación en su planificación, donde puedan existir diferentes cultivos que respeten el medio ambiente y a la vez que se complemente con el uso turístico que la ley de las islas verdes permite.
Diversificar la economía dejando la dependencia de las subvenciones no nos vendrá mal.
Leer más
Juanillo
El volcán nos volvió a todos locos o que
Leer más
Juanillo
Que no hay tierra señor!!. Pueden probar si el plátano se da en hidropónico como la hortaliza, que lo dudo
Leer más
Martia
¿Sin invernaderos? 🧐
Leer más
Crisorse
O somos valientes y se hacen planteamientos como el realizado por Asprocan , o la reconstrucción del valle no va a salir adelante nunca.
Y que pongan en práctica aquella frase tan famosa que nos repitió tanto Pedro Sanchez en sus innumerables visitas “El gobierno de ESPAÑA que yo presido no va a dejar atrás a ninguno de los afectados de la Palma”
A día de hoy otros modelos económicos para la Isla NO Existen .
Leer más
jovenes_sin_futuro
En respuesta a ramosjg.
La agenda 2030 tan denostada por algunos es una oportunidad inmejorable de desarrollo para un lugar como La Palma. El objetivo principal de esa agenda es conseguir un desarrollo sostenible. En La Palma tenemos los mimbres para construir un futuro basado en la sostenibilidad. Vivimos en la zona con más horas de luz de toda Europa, la isla entera es Reserva de la Biosfera y, por suerte, todavía no hemos destrozado la isla con un desarrollo turístico destructivo como el que se hizo en el sur de las islas capitalinas.
Contamos con los mejores observatorios astrofísicos del hemisferio norte por la calidad de nuestro cielo. No somos conscientes de que en la isla se hace ciencia de primer nivel. Apliquemos lo mismo a otros sectores que podrían crecer en un sitio como este. La ciencia y tecnología orientada a energías renovables, gestión del agua, estudios del clima, ciudades inteligentes orientadas a las personas, ecosistemas terrestres y marinos… Proyectos piloto de salud y bienestar, educación, agricultura, turismo, producción y consumo responsable… Son muchos ámbitos donde La Palma puede convertirse en un centro de desarrollo de alto nivel.
Esto son solo algunas ideas de las muchas posibilidades que hay. Pero así es como se podría generar empleo de calidad y atraer a todo tipo de perfiles. Muchos palmeros que se fueron (o se irán en un futuro) a estudiar y jamás han podido volver tendrían la oportunidad de hacerlo.
También tengo la sensación de que, a pesar de lo vivido, no hemos interiorizado que la reconstrucción y el futuro de La Palma pasa por aceptar que el riesgo volcánico está ahí y es posible que muchos de nosotros volvamos a vivir una situación similar. Muchos intentan volver a una realidad que desapareció el día que entro en erupción el volcán.
Siento que vivimos en un paraíso, pero anclados al pasado y negándonos a avanzar.
Leer más
LODIGO
Cogelocuco si te fijas bien en la infográfia de la noticia en la zona que pretenden ocupar marcada en verde se ven hasta las casa debajo de lo que ocuparían…
En cuanto a las subvenciones el Plátano está hiper mega super subvencionado… lo curioso es que se quejan que no da pero luego nadie los arranca… plátanos si, pero cada uno donde los tenía, porque si esto lo hubiera presentado la patronal hotelera para hoteles o la de la construcción para edificios no estarías hablando aquí ni tú ni muchos
Leer más
Trimar
Muy bien. Ojalá salga pronto esto.
Leer más
Bermeja
Europa, Europa, yo creo que Europa va de culos con sus políticas hipócritas, mucho globalismo, agenda 2030, medio ambiente etc etc y a la primera dificultad vemos que no somos capaces de autoabastecernos ni en energía ni alimentos ni naaaa, pudiendo hacerlo, sobre todo España. Nos estamos bajando los pantalones con estas políticas y estamos cavando nuestra propia tumba. Entre muchas otras cosas digo políticas hipócritas porque por un lado te dan subvenciones ridículas y por otro importando productos de fuera elaborados con la miseria y la esclavitud y digo bien esclavitud de países oprimidos, que a la vez acaban con nuestros productos que además cuentan con todos los parámetros de calidad sanidad etc y los de fuera al libre albedrío, ejemplos claros del fracaso de estas políticas son el tomate en Canarias, la mayor parte de la industria en España, la agricultura en general con los campos vacíos porque ni con subvenciones son rentables, etc etc el plátano va por el mismo camino. Y es una verdadera pena porque nuestra cultura nuestro paisaje nuestra historia esta absolutamente ligada al plátano, pero a no muy largo plazo si se sigue por estos caminos se lo cargarán también. Espero que nuestros políticos despierten de este letargo y reaccionen antes que sea tarde. Realmente desconozco las soluciones a este disparate en que nos han metido pero espero y deseo que sean capaces de arreglarlo de la mejor manera
Leer más
ramosjg
jovenes_sin_futuro ¿Cuales serían tus propuestas?
Leer más