El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, han presentado hoy viernes en La Palma los dos proyectos con los que se culmina la distribución de los 63 millones de euros del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma aprobado en octubre pasado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la emergencia por el volcán.
Estas dos iniciativas, aprobadas en sendas resoluciones del SCE y presentadas en la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma, se centran en cursos de formación especializada para mejorar la empleabilidad y en ayudas para empresas y autónomos distribuidores de productos del sector primario que se han visto afectados por la erupción del volcán.
El delegado del Gobierno en Canarias ha destacado “la celeridad con la que el Consejo de Ministros percibió la gravedad de la erupción y habilitó un Plan especial, que supera en un 50 por ciento la partida que existe para toda Canarias y que ha permitido ir dando respuesta a la necesidades de la población, no solo por parte del Gobierno de Canarias, sino también del Cabildo y de los catorce ayuntamientos palmeros”.
Por su parte, la directora del Servicio Canario de Empleo ha informado de que la primera de estas resoluciones es una nueva oferta formativa “que incluye más de 70 cursos especializados para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la isla de La Palma, especialmente, de las afectadas por la emergencia volcánica”, y la segunda será una convocatoria de ayudas para las empresas y personas autónomas, no productoras, pero sí distribuidoras de productos del sector primario.
El Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma del Gobierno de España “nos ha permitido ir adaptando las resoluciones a las necesidades específicas de cada etapa desde la erupción en materia de políticas activas de empleo y de mantenimiento de la actividad económica”, ha explicado Dunnia Rodríguez.
Así, el monto más elevado de la distribución de los 63 millones de euros aprobados por el Gobierno de España corresponde a los Planes de Empleo suscritos con los tres ayuntamientos afectados por las coladas lávicas, el Cabildo y Gesplan, por 44,4 millones de euros y que han permitido la contratación de casi 1.700 personas.
También se ha otorgado una subvención directa al Cabildo de La Palma para que pueda ayudar a autónomos y pymes por 5.339.102 euros y que está pendiente de que la institución insular publique la convocatoria, una vez que logró aprobar las bases recientemente.
Otra línea se destina a subvenciones directas a trabajadores y trabajadoras que continúan en ERTE, que permitirá distribuir 2,1 millones de euros para 1.384 personas beneficiarias.
En este sentido, la directora del SCE ha recordado que esa ayuda extraordinaria “se está tramitando de oficio, pero la referencia que se emplea es el listado oficial de personas inscritas en el registro de afectadas por la erupción, por lo que insto a todas las personas en Erte a que acudan a la Oficina de atención a las personas damnificadas y se inscriban, para agilizar su pago, si no lo han hecho ya”.
La distribución de los 63 millones de euros estatales se completa con 1,45 millones de euros para nueve proyectos de formación y empleo, un acuerdomarco con la FECAM para el ejercicio de competencias o servicios propios de los ayuntamientos, que ha permitido distribuir 5 millones de euros entre los 14 municipios de La Palma, y, por último, 425.000 euros para estudios, prospecciones del mercado laboral y proyectos concretos de la CEOE, Funcatra o Fedepalma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Joker
Pero no veis que es la manera de blanquear el dinero a los sindicatos no se acuerda la gente de que pasó en Andalucia la Palma va camino de ser la segunda parte
Leer más
AntonioLuz
Y sigue la sopaboba de la formación de empleo. Estos son lo chiringuitos de los sindicatos .
Leer más
Astrazeneca
Opino que esos cursos para lo único que sirven es para llenarle los bolsillos a los que tienen los centros de formación, para que los políticos hagan sus chanchullos y para darle trabajo durante unos meses a la poca gente que imparte esas materias. Los parados reciben una titulación que no sirve para nada ya que la sopa hecha con el papel del diploma no alimenta mucho.
Esos cursos los veo como un paripé donde los políticos se ríen en la cara de los parados.
Franco no daba titulaciones, daba picos, palas y azadas.
Leer más
3399
Ya hemos dicho como acaban los cursos, la gran mayoría no sirven para nada. Este dinero acaba en las empresas, ligadas a los partidos gobernantes, que se embolsan ingentes sumas por cursos sin ningún plan empresarial que les soporte y que realmente saque a la gente del paro con un puesto laboral.
Hacen falta ayudas directas a PYMES, rebajas impositivas, ayudas a la contratación, pago de recibos y quotas a las SS, pero ante todo un plan integral de fomento de sector primario, turistico e industrial en la zona.
Leer más
Calixtos
que cursos ni que cursos, lo que kiere la jente es que abran de una ves la carretera de la laguna a las norias, agan el otro carril pegado y abran ya, la jente tiene que travajar, poder ir al Remo o las Manchas, dejense de cursos que no sirven pa nada, que llevan meses sin dar un palo al agua y esperando a la de la costa que se c arga todo y no la kiere nadien, solo los que se meten un cacho pal bolsillo, y casas ya pa la jente y repartan el dinero de las donasiones,
Leer más
Palmeris
Buenas tardes,
formar a las personas por formarlas no tiene ningún sentido.
Se entiende que la formación es para preparar a personas para tener un futuro laboral próspero, bien para ser contratado o quizás para ser autónomo. El resultado en los últimos años en materia de formación de desempleados y su repercusión en la incorporación al mercado laboral es prácticamente nula. Este método NO FUNCIONA pero siguen con lo mismo porque administración pública necesita justificar que hacen algo por los desempleados/as de este país. Año tras año, se ofrecen los mismos cursos a las mismas personas desempleadas para seguir engrosando las listas del paro.
La formación no está coordinada con las necesidades y demandas de trabajo. Tenemos que preparar a personas para oficios demandados por las empresas (cocineros/as, carniceros/as, camareros/as, electricistas, gerocultores/as,…) o aquellos oficios con futuro y de interés para La Palma como los relacionados con las nuevas tecnologías (informáticos, redes sociales, web, …) o los relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad (instalador placas solares, técnico de energía eólica, térmica, solar, …)
Pero en cierto modo, habrá gente que no tenga titulación básica alguna ni tampoco acreditación profesional y con esta formación más o menos seguirá en un situación muy similar, quizás algo mejor, pero sin titulación.
Para aquellas personas que estén en situación de parado/a con ganas de obtener a una titulación oficial, tienen la opción de la FP DUAL. Es un sistema de formación reglado que empieza a consolidarse en las islas y que combina la formación en un instituto con un puesto de trabajo retribuido en una empresa.
Formar por formar no tiene sentido.
FORMARSE con esfuerzo y dedicación para tener un futuro mejor ES VITAL PARA tener más posibilidades de ACCEDER A UN PUESTO DE TRABAJO con condiciones dignas).
Palmeris
Leer más
Tevasasalvarr
Esa gente que estan sin trabajo comen con los cursos? Llevaron a trabajar mucha gente de entre 18 y que no llegaban a los 30 años y entre bajas y despidos o se fueron por voluntad propia han dejado a los que de verdad necesitan trabajar parados
Leer más
VedV
el psoe y su forma de malgastar el dinero,gente que lo que trabajar le vas a dar cursos q no valen para nada
Leer más
Chester
En esos cursos del plan de empleo a quienes si que tienen que meter ahi es a la mitad de la casta que ya tienen en el mismo plan de empleo retirando ceniza porque es que hay cada elemento ahi trabajando que no se por que no se dedicaron en Gesplan a hacer entrevistas antes de contratar a nadie asi sin mas por el simple hecho de querer dar trabajo a los desfavorecidos. Que los hubieran metido en cursos de formacion primero y trabajos para la comunidad.
Leer más
Pachito
El único plan de empleo que hay es sacar ceniza!!! Vamos a ver qué pasa cuando todo eso se acabe.
Leer más