También consideran preocupante la falta de personal en el Hospital de Dolores y en el Centro de Mayores de la Dehesa
Los representantes sindicales en el Cabildo de la Palma (UGT, IC y CCOO) reiteran las carencias de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, y del operativo de incendios para el presente año, y además puntualizan que la gran merma de personal que se sufre en esta Unidad atiende a la falta de incorporación de efectivos para suplir jubilaciones recientes, o por plazas no dotadas de presupuesto, y también por la falta de cobertura de bajas laborales de diferente duración, y que en algunos casos se acercan al año.
Todo esto, indican en un comunicado, ha supuesto una merma, (actualmente hay un reten trabajando con 3 operarios) que resta efectividad a un Servicio que resulta esencial.
Además, señalan, esto no solo repercute en la campaña de incendios sino también en el periodo invernal donde se pone de manifiesto la falta de mantenimiento de senderos, y en servicios preventivos en puntos estratégicos de la isla, etc.…
Los representantes sindicales recuerdan que llevan varios años reclamando la cobertura de 23 plazas vacantes de Operario de Medio Ambiente; 4 de capataz; y otras 4 plazas de conductor de vehículos especiales. Al respecto indican que “sobre todo este asunto no hemos recibido respuesta, ni solución alguna”.
Asimismo aclaran que desde el 1º de Mayo los retenes de Medio Ambiente ya se encontraban operativos, realizando el trabajo por turnos, pero quedando dos turnos diarios sin cobertura, hasta el momento en que se incorporan los trabajadores de la empresa contratada para cubrirlos hasta el 6 de julio.
Así las cosas, desde la representación sindical de UGT, IC, y CCOO en la Institución Insular trasladan que la incorporación de empresas externas “no nos lleva a ninguna parte, y no es la solución, siendo más caras y menos efectivas, por lo que consideramos que primero hay que dotar al propio Servicio de todas las plazas vacantes”.
Por otro lado, reseñar que el Gobierno de Canarias en la presentación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), que dirige el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y estando presentes todos los Cabildos Insulares para analizar la campaña 2022, se excluyen de dicho Plan a los efectivos humanos con los que se cuenta para la campaña, al contrario de años anteriores, donde se descartan todos aquellos operativos que no son específicos de incendios forestales, como son los bomberos urbanos, el CECOES, agentes de policía, sanitarios y personal de logística. Algo que consideran un error.
Por último, muestran su preocupación por la manera de proceder del Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, pues “no tiene ni rumbo, ni criterio definido en otros muchos servicios de la Institución”. “Día a día -añaden- comprobamos estos hechos y observamos esta tendencia como es el caso del Hospital de Dolores, y aquellos centros de atención a discapacidad o el Centro de Mayores de LaDehesa, para los que no se contratan las bajas con la rapidez y diligencia necesaria para el mantenimiento de la actividad, o no se cubren las vacantes habidas, obligando a doblar turnos, con lo que el problema queda sin solución, y por lo que de esta forma se llega hasta el presente”.
En concreto, afirman los sindicatos que en el Hospital de Dolores y en el Centro de Mayores de la Dehesa, el aumento de la incidencia de casos de Covid ha supuesto una “importante sobrecarga de las trabajadoras y trabajadores, que en algunos casos ya se plantean no seguir asumiendo este exceso de turnos por abusivo, y por ir contra la normal organización del trabajo”. Un dato revelador de esta situación, señalan, es que el pasado año se realizaron más de 2.000 turnos extraordinarios por estos motivos.
Toda esta casuística, aseguran, es conocida a nivel de la Institución, y “no se pone coto y solución, por lo cual se repite y se repetirá en el tiempo, hecho que los trabajadores no queremos que ocurra”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tasaigo
En respuesta a Richardlp dos cosas:
Sobre eso que comenta sobre lo de exonerar del servicio en primera línea de fuego voy a darle un dato importante: el grueso de la plantilla que está en primera línea supera los 50 años de media, llegando a haber bastantes trabajadores con más de 60 años.
Sobre el sueldo por trabajar en primera línea le doy otro dato: no llega a 1300 al mes el de los operarios. Si eso le parece mucho por trabajar en primera línea de fuego, a parte de formar parte del grupo de operaciones en Todas las emergencias. Usted me dirá entonces qué es lo justo.
Como reflexión personal, hay que plantearse primeramente, cuál es el verdadero fin que persiguen los gobernantes de turno al no contratar personal propio teniendo esas plazas presupuestadas.
Yo lo tengo claro: la privatización de los servicios públicos para hacer y deshacer a discrección.
Sigo pensando que el Cabildo Insular está incumpliendo la Ley de Transferencias en cuanto al personal medios transferidos y, tal vez, sea tiempo de que rinda cuentas.
A lo mejor hay que ver si compensa volver al gobierno de Canarias.
Leer más
GALVA
Y entonces?…
De que viven las empresas-chiringuitos sociatas, gaviotas y matazoneras?…
Chacho.
Leer más
Ivan4
¡Cuidado, mucho cuidado porque la historia nos dice que después de cada protesta de este y otros colectivos…surge de la nada algún gran incendio!
Leer más
SLAM
La cuestión es saber cuando los incendios dejaran de ser rentables para todas estas empresas y organismos publicos. Y se empieza en serio en la prevención y en mentalizar a toda la población de la verdadera función de toda la masa forestal, en el equilibrio hidrico y medioambiental en los fundamentos de la ecologia basica para la reproducción de todas las especies, incluida la nuestra.
Miestras no entendamos ese valor tan esencial para nuestra supervivencia, lo estaremos jugandolo todo al mejor de los apostantes que sobre seguro sabe que somos seres destructivos, y lo peor ignorantes de su propia esencia de vida.
Leer más
Richardlp
Pero es que el personal propio enseguida busca la forma de quedar exonerado de primera línea de fuego y eso que cobran el doble que los de empresas. ¿Y quién apaga el fuego entonces? Yo creo que la solución es negociar un convenio colectivo del Cabildo más razonable y bajar los sueldos. Los actuales son un insulto al resto de trabajadores.
Leer más