cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Unos 4.000 jóvenes de las islas podrán optar a una ayuda de 250 euros para emanciparse a partir de mañana

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la campaña del Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros a la que podrán optar durante dos años unos 4.000 jóvenes canarios que aspiren a emanciparse de sus padres.

El consejero de Obras públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha comunicado en rueda de prensa ante los periodistas que los requisitos para solicitar esta ayuda es que sean personas entre 18 y 35 años, que vivan del alquiler y que tengan un contrato de trabajo o hayan trabajado durante los últimos seis meses.

Franquis ha destacado también tres elementos “fundamentales” para obtener esta ayuda: contar con un contrato de arrendamiento de uso de vivienda, certificado de empadronamiento y, por último, justificante de pagos. Cabe decir que esta ayuda no solo va destinada a aquellos jóvenes que tienen una vivienda de alquiler, sino también a aquellos que están en disposición de conseguirla, quienes tendrán un plazo añadido de dos meses para presentar el contrato de alquiler y tres meses para el contrato de empadronamiento.

“Es fundamental que la documentación que se presente esté correctamente presentada porque es una subvención directa y la prioridad es el momento en el que se presente”, ha advertido.

Esta ayuda es de carácter retroactivo, por lo que tendrá en cuenta los alquileres desde el 1 de enero de 2022, serán 250 euros mensuales durante 24 meses por un importe máximo del alquiler de 600 euros, incluidos los jóvenes que compartan el alquiler.

El consejero ha explicado que este importe máximo es debido a que según el Observatorio del precio de la vivienda la media del archipiélago es en torno a los 451 euros, datos que ha matizado se han sacado de la declaración de la renta, por lo que es “muy ajustado a la realidad”. Ha subrayado que “la mayoría de los precios” están por debajo de la cantidad que se ha establecido y, por eso, los 600 euros están “más acorde a la realidad” de la Comunidad Autónoma.

Los jóvenes que cumplan con los requisitos establecidos en el real decreto podrán solicitar una ayuda de la vivienda del alquiler a partir del 2 de agosto de 2022 hasta el 31 de octubre o que se agote el crédito disponible de 10,6 millones en esta primera anualidad.

El consejero ha anunciado que se tramitará de forma telemática, ya que el público al que va dirigido esta ayuda se “maneja muy bien” con esta herramienta, por lo que va a ser “prioritaria” porque es mucho “más rápida y fácil”. También se podrá realizar a través de las cámaras del comercio que llevarán a cabo toda la documentación e información que hay que trasladar a todos los solicitantes.

Además, ha resaltado que la convocatorio de alquiler general comenzada el año pasado tuvo una “magnífica aceptación” en ese proceso de información que efectúo las cámaras de comercio, que permitió “agilizar” todos los mecanismos par entregar las ayudas.

Franquis ha manifestado que este bono va a ayudar a un sector de la población que es el que más suele padecer la crisis que se está viviendo, dado que es un instrumento para colaborar a que puedan emanciparse los más jóvenes en las islas.

Canarias recibirá 21,2 millones de los 400 millones destinados al bono joven contemplados en los presupuestos generales del Estado, lo que supone el 5,3 por ciento para esta ayuda de dos anualidades.

COMPATIBLE CON OTRAS AYUDAS

El consejero ha aclarado que este bono será compatible con otras ayudas que ya está dando el Gobierno de Canarias, como la ayuda del alquiler general que ya se dio el año pasado. Ha insistido en que los jóvenes también se pueden presentar para esa subvención, ya que es compatible con esa convocatoria.

También ha resaltado la ayuda a la adquisición de la primera vivienda, la cual fueron beneficiados 369 jóvenes para la compra de esa primera vivienda en 2021. “Son ayudas que son compatibles con las últimas que se han sacado en los últimos tiempos”, apostilló.

CAMPAÑA CENTRADA EN REDES SOCIALES

El consejero ha resaltado la campaña del Bono del alquiler efectuada a través de las redes sociales con un vídeo con información digital, puesto que “es la mejor fórmula” para conectar directamente con los jóvenes, quienes tienen un nivel de uso “importante” de las redes sociales y del espacio digital.

“El esfuerzo que se va a hacer de promoción de esta convocatoria en las redes sociales se va a ver reconocido para que la información llegue lo antes posible y al mayor número de jóvenes, ese es el objetivo”, apostilló.

CONVOCATORIA DE CARRETERAS

Por otro lado, al ser preguntado por el convenio de carreteras, Franquis ha hecho hincapié en que no hay “ningún problema” para cerrar la adenda de modificación acordada con el Gobierno central, sino que “el problema” es el tiempo y que “es arriesgado” poner plazos de la propia administración.

Aunque no se ha podido culminar el expediente para llevar al Consejo de Ministros antes de julio está “convencido” de que después de agosto “habrá posibilidades” para que ese expediente se acabe y se apruebe en el mes de septiembre que es el objetivo.

Así pues, ha insistido en que el convenio se va a firmar y que el problema “está resuelto”, por lo que hay acuerdo con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte y “solo falta” acabar con los informes para que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad