cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El sector ganadero denuncia el "abandono" del Cabildo y alerta de que necesita las ayudas para subsistir

Piden más ayudas para los insumos, la reformulación del plan forrajero y la creación de una mesa del sector primario insular

Los ganaderos de La Palma alertan de que están pasando una situación muy delicada y que necesitan las ayudas para poder subsistir. En un comunicado señalan que “tras el reiterado abandono del sector ganadero por el parte del Cabildo Insular, al que se lleva meses demandando ayudas para paliar las reiteradas subidas del grano y los forrajes y pidiendo soluciones para los problemas estructurales del sector, en el día de ayer, se presentaba el documento que se obtuvo como resultado de la Asamblea Abierta del Sector Ganadero, que se celebró el pasado martes 13 de septiembre en la Casa de la Cultura Braulio Martín, de El Paso”, informa, en un comunicado.

En dicho acto, según indican, se contó con la presencia bastantes ganaderos, de diferentes especies, y parte de los representantes del sector como fue la presidenta de la Asociación de Criadores de Cabras Raza Palmera, que al mismo tiempo es la presidenta de AEGIL, Brenda Rodríguez, y el vicepresidente de AEGIL, Omar Viña.

A lo largo de la reunión se realizó un DAFO con las aportaciones de los ganaderos, donde todo el que quiso expuso su problemática en el sector, dando cabida a todas las especies y saliendo como más perjudicada el porcino.

Puesto en común todo el sentir del sector, que se consideró importante y repasando la situación de otras islas del archipiélago, se realizaron las siguientes demandas:

Solicitan que se estudie y valore el aumento de la partida destinada a la ayuda de los insumos para la alimentación animal, exigiendo un trato similar al resto de islas, “igualándonos a la dotación de la isla de El Hierro. Teniendo en cuenta además el sobrecoste del transporte hasta la isla de La Palma”. Se solicita también un suplemento para los ganaderos de porcino ya que su alimentación consiste al 100% en insumos importados, no pudiendo añadir ni alternar con ningún alimento de producción local.

Piden una reformulación del plan forrajero, orientado no solo para la producción de cereal, sino también hacia la parte forestal, dando un mayor sustento a todos los ganaderos de todas las zonas de la isla, así como un análisis exhaustivo de su implantación y gestión.

Demandan también la creación de una mesa del sector primario a nivel insular donde estén presentes representantes de todas las entidades del sector, además de las áreas implicadas: Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente, Turismo y promoción y desarrollo económico, para elaborar acciones orientadas al desarrollo del sector primario.

Además solicitan una reunión con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, así como con el consejero de área, Manuel González, para exponer la actual problemática del sector, así como la exposición de las conclusiones de este informe.

El sector ganadero, insisten, está pasando por una muy delicada situación y necesita las ayudas para subsistir, unas ayudas que consideran justas, y que se cree conciencia sobre las ventajas de consumir producto local de manera sostenible, en todos los aspectos y en el tiempo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad