cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Se mantiene la alerta en El Hierro, mientras La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria pasan a prealerta

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de otras fuentes disponibles, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), ha actualizado la situación, de tal forma que mantiene la alerta por tormentas en El Hierro, mientras que las islas de La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria pasan a situación de prealerta.

Asimismo, y según ha informado el Gobierno de Canarias, se da por finalizada la situación de prealerta en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Se expone que actualmente es baja la probabilidad de que se registre alguna tormenta en el entorno, si bien hay afectaciones puntuales en el suministro eléctrico en la isla de Gran Canaria y se mantiene la afección en carreteras de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro por riesgo en la circulación y por desprendimientos.

Además en El Hierro se mantienen las pistas cerradas, así como el complejo Ambiental que ha quedado afectado por las lluvias.

El Gobierno ha informado, tras la reunión de coordinación mantenida en la mañana de hoy con los Cabildos, AEMET y representantes de seguridad y emergencias para analizar la situación por el fenómeno meteorológico adverso (FMA), que los servicios de Protección Civil de las distintas administraciones se coordinan para llevar a cabo las actuaciones necesarias para restablecer los suministros básicos afectados, principalmente con afectación al suministro eléctrico, pero también de agua, y en la limpieza de las vías. A mediodía de hoy permanecen afectadas unas veinte carreteras.

Desde el inicio de la alerta máxima por la proximidad al archipiélago del ciclón tropical ‘Hermine’, el CECOES 1-1-2 Canarias ha registrado cerca de 2.300 incidencias, de las cuales un 75% corresponden a la provincia de Las Palmas.

Por tipología hay que señalar que 648 están relacionadas con achiques de agua, 690 por cortes en carreteras debido a desprendimientos que afectan al tráfico de vehículos y 716 a problemas de suministros, principalmente en el tendido eléctrico.

Por islas, Gran Canaria con 1.531, ha sido la que ha concentrado el mayor número de servicios, destacando los localizados en Las Palmas de Gran Canaria con 715, Telde que sumó 186, San Bartolomé de Tirajana 85, Mogán 71, Santa Lucía 84, Arucas 75 y La Aldea de San Nicolás 69.

La isla Lanzarote aglutinó 103, siendo Arrecife el municipio más afectado con 53, mientras que Fuerteventura ha contabilizado 76, 32 de ellos en La Oliva.

En Tenerife se registraron 464 incidencias: 164 en la capital, 69 en San Cristóbal de La Laguna, 38 en Arona, 34 en Candelaria y 31 en Güímar, entre otras. En la isla de La Palma, el 1-1-2 atendió 45, La Gomera 23 y El Hierro 13.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cuerpo General de la Policía Canaria y Cruz Roja, que se había posicionado de forma preventiva en La Palma y El Hierro han regresado a sus respectivas bases.

Cruz Roja ha procedido también al cierre de los tres albergues, dos de ellos en Gran Canaria y uno en Lanzarote, que han acogido a personas que necesitaron alojamiento de forma provisional.

La red de emergencias y seguridad de Canarias (RESCAN), a través de la cual se comunican los diferentes servicios intervinientes, ha permitido realizar en este FMA un total de 74.379 llamadas, utilizando para ello 3.063 terminales, desde el día 24 a las 12 horas del lunes 26 de septiembre

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad