cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Abrante a la oposición: "De la unidad política para la reconstrucción de La Palma nunca debieron salir y debe continuar por el bien de la ciudadanía palmera"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Manuel Abrante ha reclamado este miércoles en el Pleno de la Cámara regional “unidad política” para continuar con la reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica, y se ha dirigido a los grupos políticos de la oposición para recordarles que de esa unidad política “nunca debieron salir” y que deben continuarla “por el bien de la ciudadanía palmera”.

Abrante intervino en la sesión plenaria durante el debate sobre las medidas para trabajar en la recuperación y reconstrucción tras la erupción volcánica en la isla, en la que destacó el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas para avanzar en estos trabajos. “Arrimamos el hombro por un bien común, que no es otro que ayudar a las personas afectadas por el volcán, y me alegro que Coalición Canaria (CC) vuelva a participar de este consenso y unidad del que nunca debió separarse”.

El diputado palmero celebró dicho consenso, “que viene dado cuando dejamos a un lado el interés partidista y las miras cortoplacistas y nos centramos en lo importante, el bienestar de la ciudadanía, en concreto en el bienestar de los palmeros y palmeras. Y esto ha sido posible porque desde los grupos que apoyamos al Gobierno sabemos escuchar, debatir y consensuar para mejorar”.

Además subrayó el “compromiso” del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España con la reconstrucción de la isla, que, en su opinión, no han escatimado esfuerzos para avanzar en la reconstrucción con todos los recursos posibles hasta el momento.

Como ejemplo destacó los 600 millones de euros de inversión que ya se han materializado para la recuperación de la isla, y recordó que las ayudas por el volcán se empezaron a recibir menos de dos meses después de la erupción.

Para Abrante, son “datos incontestables” que ayudan a ver la respuesta de este Gobierno para la recuperación de la isla. “El Producto Interior Bruto (PIB) de La Palma antes de la erupción era de de 1.300 millones de euros, y solo las ayudas en 2023 supondrán entre 800 y 900 millones de euros, es decir, casi el 70% del PIB de toda la isla”.

En esta línea, también destacó las partidas comprometidas de 30.000 euros para afrontar la pérdida de primera vivienda; la “apuesta decidida” por el sector primario con 100 millones de euros en ayudas; los 250 millones de euros para ayudas al alojamiento y vivienda, y las ayudas ya entregadas para la emergencia social de casi 90 millones de euros.

Asimismo, hizo hincapié en las partidas nominativas y recursos incluidos en el Presupuesto de Canarias de 2023 para “recuperar el futuro de la isla”.

“Hemos llegado a un acuerdo pensando exclusivamente en los palmeros, y me alegro que todos volvamos a la senda del trabajo codo con codo para construir y reconstruir; porque de la unidad política nunca se debió salir y espero que continúe por el bien de la reconstrucción de La Palma. La buena política es la que suma, la mala política es la que sólo grita”, añadió.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad