La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha entregado hoy lunes en el municipio de Los Llanos de Aridane otras 44 nuevas viviendas modulares adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán.
La Consejería ya entregó en abril cinco viviendas modulares de madera en la misma zona y el objetivo es entregar las otras 77 casas prefabricadas que se están terminando de montar tanto en Los Llanos como en El Paso, entre este mes y el de diciembre hasta completar las 126 casas modulares adquiridas por el Gobierno para las familias que perdieron sus hogares a causa del volcán.
Las familias recibieron hoy las llaves de sus nuevos hogares provisionales de manos de la directora del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), Maribel Santana, y del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Manuel Perera, que cedió el suelo sobre el que se han instalado estas nuevas casas en la zona conocida como Camino de Los Choriceros.
El ICAVI comenzó en abril las obras de urbanización del terreno y de instalación de estas viviendas modulares tipo contenedor, que se traen en barco desde Galicia, tras finalizar el Ayuntamiento las obras de desmonte del suelo cedido. Las otras 41 viviendas modulares de las 85 tipo contenedor adquiridas se están instalando en una parcela anexa a estos terrenos y se entregarán en las próximas semanas.
En esta parcela, de 12.000 metros cuadrados, se han instalado las 44 viviendas entregadas hoy, 24 viviendas de tres dormitorios y una veintena de dos dormitorios, contando con una superficie de entre 50 o 60 metros cuadrado por casa.
La directora del ICAVI ha destacado que para el Instituto “era fundamental poder cumplir con todo lo que se había planteado en La Palma para entregar las viviendas a las familias afectadas”. “Estas son las primeras 44. En una semana esperamos poder entregar las 36 del Paso y las últimas serán las 41 que se encuentran en la parcela anexa”, añadió.
En el municipio de El Paso se están ejecutando también las últimas obras de urbanización en un terreno cedido también por el Ayuntamiento de esta localidad, en el que se están instalando otras 36 viviendas modulares de madera similares a las cinco que ya se instalaron y entregaron a las familias afectadas en el municipio de Los Llanos en abril de este mismo año.
Además de las 126 viviendas modulares adquiridas por la Consejería para las familias que perdieron sus hogares durante la erupción, el Gobierno, bien a través del ICAVI o de la empresa pública Visocan, ha comprado y hecho entrega de otras 140 viviendas ya construidas en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos y El Paso.
Visocan se encuentra también realizando obras de acondicionamiento de un edificio recién adquirido en Breña Baja para dar respuesta a otras 40 familias con pisos que podrían entregarse en diciembre, por lo que, en total, el Gobierno de Canarias habrá entregado 301 viviendas a familias afectadas a finales de este año.
Además, la Consejería ya está atendiendo a los desalojados de Puerto Naos y La Bombilla a través de la línea extraordinaria de ayudas al alquiler de La Palma, ya que, de las 510 ayudas concedidas a otras tantas familias hasta la fecha, 103 se corresponden a familias desalojadas de estos dos núcleos.
Es una ayuda que supone en este año una inversión de 1.425.000 euros, aportación que se va a incrementar en 2023 hasta los 2.238.359 euros, ya que se está detectando un incremento en las familias que se acogen a esta ayuda extraordinaria.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
AH COÑO…
Compartiendo casa y baño con 9 personas….
TERCERMUNDISTA….Asi se demuestra.
Y algunos cobrando de 2 mil a 8 mil euros por hacer postureo……
Siempre habra “gente agradecida a los politicos”…
Y GENTE QUE DICE LO QUE HAY…
http://77lapalmaradio.com/lapalmaradio/podcast/10393?fbclid=IwAR2WbNoIL1i2vYl4VX5e6M99-rwpX69euaT3WokJIi5vj2vTvBWY0cvCZok
Leer más
amaranta
Hay afectados y afectados o… Perdiste tu única vivienda y llevas más de un año compartiendo casa y baño con 9 personas?
Hay que entender que cualquiera prefiere cobijarse bajo un techo que sea suyo…aunque sea una casa modular. Estoy contigo
Ojalá sean todo lo felices posible ahí
Leer más
GALVA
Te escupen la cara y estás agradecido…
Pues eso tiene un nombre.
Soy afectado, y NUNCA voy a agradecer que se rían de mí , esos tipos llamados políticos y sus siervos.
Leer más
corbatacolombiana
Pues a mi me parece que quienes realmente están humillándonos son ustedes, los que llaman a nuestros techos contenedores, palomares o latas de sardinas: son viviendas modulares. Por lo menos podemos decir que estamos en nuestra casa. No será para siempre pero de momento es una solución. DEJEN de avergonzarnos con estos comentarios hirientes. O eso, o nos ceden algo mejor Y HABLO POR MI Y POR MI FAMILIA Habrá quien no quiera pero nosotros si la queremos y estamos agradecidos. RESPETEN por favor
Leer más
LeonMarrero
Gente mayor metida en un contáiner que en verano con el solajerro encima todo el día tiene que ser un horno. Qué puede salir mal?
Leer más
GALVA
DICE: Y ¿cuál es tu propuesta para dar respuesta habitacional a tanta gente que perdió su vivienda? ¿Seguir en casa de familiares, ocupar edificaciones vacía s, alquilar?
DAR CASAS; NO CONTENEDORES, Y CHOZAS DE MADERA….
DENTRO DE POCO, SE VERA QUE HAY GALPONES DE GALLINEROS , Y CASETAS DE PERRO MAS ACOJEDORAS….
Leer más
Calixtos
pobre mujer casi no le cave ni la sillita, a quien se le ocurre en contenedores meter a esa jente, no tienen verguensa
Leer más
AAGB
Creo que habré vivido, por periodos de tiempo variable, en al menos 17 casas distintas (no hablo de turismo rural o vacacional), hablo de vivir de manera estable como mínimo bastantes meses. Este tipo de contenedores los pude ver desde el exterior, la pasada Semana Santa, en uno que tenían como muestra en los LLanos. La verdad es que la sensación que más me embargó es la de cierta claustrofobia si tuviese que pasar tres años viviendo en uno de estos.
Para colmo, en verano pude ver como los iban colocando, adosados por parejas, y ya me produjo más rechazo.
Imagino que la mayoría de la gente va a necesitar entereza para soportar el vivir en esa zona tan abigarrada y sin un mínimo de concesión a la estética.
Ni siquiera puedo imaginarme mi estado de ánimo si estuviese en esas condiciones; seguramente me acabaría adaptando, pero me pasaría factura.
Tiene aspecto de campo de concentración, o un cierto parecido con los contenedores del muelle. Con el buen gusto que tradicionalmente ha tenido el palmero con sus casas, esto es como comulgar con ruedas de molino.
Leer más
cogelocuco
Que bloques de viviendas convencionales más bonitas y cómodas hubieran hecho en todo este año que ha pasado, mejor les diera vergüenza…esos contenedores tendrían sentido si hubieran estado a la semana del volcán, ahora es una tomadura de pelo
Leer más
Basenaval008
Vaya verguenza
Leer más