La producción de aguacate durante esta campaña en España se reducirá al menos en un 25 % respecto al pasado año, lo que se notará en una menor disponibilidad en el mercado, ya que en otros países competidores también ha mermado la cosecha del llamado “oro verde”, cuyo consumo sigue ganando adeptos en Europa.
Esta escasez da “esperanzas” a los agricultores de que la campaña sea algo mejor en precios que la anterior, aunque no compensará -en ingresos- la esperada caída de la producción, que la principal comercializadora nacional de aguacate, Trops, eleva a un 40% respecto a la de la temporada 2021/22.
Tanto la falta de precipitaciones como las altas temperaturas de este verano han afectado al cultivo, de manera que se está recolectando menos y calibres de fruto más pequeños, ha explicado a EFE el presidente de la Asociación Nacional de Tropicales, Domingo Medina.
Su previsión es que la campaña española, que se desarrolla desde octubre a principios de junio, alcance entre 50.000 y 60.000 toneladas entre todas las variedades, de las que Hass -ahora en plena recolección- es la más común.
En la comarca malagueña de la Axarquía, una de las principales zonas productoras, la sequía ha impactado especialmente en los últimos meses y la producción no alcanzará la cuota de años anteriores, cuando suponía la mitad del total nacional.
El gerente de Trops, Enrique Colilles, calcula que en la zona de mayor influencia del embalse malagueño de La Viñuela, se recolectará el 70 por ciento menos de un año normal.
LA SEQUÍA IMPACTA EN LA PRODUCCIÓN
Este descenso se debe tanto a la falta de lluvias como a sus plantaciones, que “son viejas, empiezan a perder productividad”, mientras que en otras zonas españolas con árboles más jóvenes se emplean técnicas de cultivo y manejo con las que se obtiene un mayor rendimiento, ha apuntado Medina.
En la anterior campaña, la producción española “fue récord” y también lo fue en países como Israel o Marruecos, que compiten en los mismos meses que cuando se comercializa la variedad Hass, de piel rugosa y muy apreciada por el consumidor.
Ello supuso que hubiese “mucha oferta” en el mercado, que este año se reducirá en torno a un 25 %, según las previsiones de la asociación, un descenso que Trops cuantifica en el 40 %, y en el que también influirá la vecería (alternancia productiva) de los árboles.
Medina resta importancia al menor tamaño de los aguacates porque “no supone una merma de calidad”, y cree que no habrá problemas en el mercado por ello, ya que “otros países, como Chile, también tienen problemas de “riego endémico” y en los últimos años han comercializado calibre pequeño o mediano con buena aceptación.
Los agricultores confían que el precio que perciben se sitúe en torno a los 2,50 euros y 3 euros el kilo, por encima de la anterior campaña en Málaga.
En la Axarquía, las últimas lluvias han ayudado algo a los árboles, ya que los suelos están “muy contaminados en sales”, y ello beneficiará principalmente a la fruta de recolección tardía.
“En el mercado va a haber menos fruta, no solo por la menor producción en España, sino también en otros países”, ha indicado Colilles.
Con la campaña nacional, por ejemplo, coinciden Marruecos e Israel, donde también se espera un descenso de producción en torno al 40 por ciento respecto al año pasado.
Los precios estarán “a niveles de 2019”, según el gerente de Trops, quien ha explicado que en 2021 se situaron un 30 % por debajo de los últimos cinco años por la alta producción.
En cuanto al impacto que tendrá en el precio final que paga el consumidor, ha asegurado que estas variaciones “se suelen notar menos” en la venta al público porque “la distribución intenta que los precios sean bastante estables”.
No obstante, sí ve probable que haya “muchas tensiones” en el mercado porque “el aguacate gusta, cada vez tiene más demanda y quienes lo prueban se hacen adictos”.
Trops, que normalmente acapara en torno al 45 por ciento de la producción española de aguacate y del 55 por ciento de mango, se centrará este año, a la hora de exportar, en mantener a sus principales clientes.
“Tenemos la suerte de que se la van a rifar (la producción)” que van a comercializar, unas 18.000 toneladas, el 70 por ciento de Andalucía. Para los agricultores puede que los precios sean mejores (por kilo), pero “los ingresos se van a ver mermados porque no van a subir tanto como para compensar la caída de la producción”, ha explicado.
España, Alemania, Francia y Reino Unido son los principales clientes internacionales de Trops, que también tiene una destacada posición en los países escandinavos y Suiza, cuyo volumen de demanda es mucho menor.
Como anécdota, ha apuntado que, entre los países europeos de mayor población, Italia es el único que consume poco aguacate. En el resto, el consumo de este alimento graso pero saludable, sigue creciendo.
LA VENTANA DE ESPAÑA ENTRE CHILE Y PERÚ
Los principales competidores de España son Chile, Israel, Marruecos y Perú, aunque no todos están de forma simultánea en el mercado, lo que permite que haya oferta durante todo el año.
En el inicio de la campaña, hasta noviembre, predomina el producto de Chile, y después la “ventana” fuerte de España se abre entre enero y abril, unos meses en los que también entra aguacate de Israel y Marruecos, para luego ir dando paso a los de Perú en primavera.
México tiene disponibilidad todo el año, pero “casi todo lo comercializa en Estados Unidos, y solo mira a Europa cuando ese mercado está saturado”, ha apuntado Medina.
En Andalucía, además de en Málaga y la costa de Granada, se cultiva aguacate en Cádiz, en localidades como San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera, y este cultivo ha irrumpido “con fuerza” en Huelva, que “en unos años tendrá peso en el mercado”, según pronostica Medina.
Además está Canarias, que “no tiene muchas posibilidades de aumentar el cultivo”, y Valencia, donde la rentabilidad del cítrico ha caído y las plantaciones de aguacate están creciendo, principalmente de la variedad Lamb Hass, que no entra en competencia directa con la producción de Hass.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Errata; ROBOS no tonos.
RATA NEGRA.
Los artistas de medio pelo, si que no son renta…Creo que solo un use viven de su ” arte” en esta Isla.
Y es que ya cualquiera se cree artista con kultura…🤭👋🏻
Leer más
GALVA
Chico, que escribo desde un móvil…
No estoy raspando la guitarra, sin voz alguna…
Aunque eso hace llover.🤣
Y da trabajo a ” gestores ” kulturales….
Leer más
Uncortadito
…en Tenerife….
A ver si aprendendemos a escribir correctamente.
Leer más
GALVA
Pintado, en Reberife, los tonos también son un problema grave; y la rara negra.Yo pondría perros ratoneros….
No creo que 45 aguacateros den para vivir; pero es una segunda renta importante.
Y en La Palma, la agricultura da muchas segundas rentas, que mejora la renta de las familias.
Y casas turísticas también son segunda renta; sí, de esas que se llevó el Volcán CABEZAVACA…
En Todoque tenían ese sistema económico; y vivían bien…Calidad. El Paraiso, Callejón de la Gata….Daba gusto ir por allí.Economía para los residentes…
Leer más
Ivan4
Tiene razón 3399, aunque hay que hacer una gran matización: hay granujas de aquí que tienen fincas en Marruecos. Hace años vi en una pequeña tienda de Madrid plátanos amarillos con pintitas negras que se vendían como “plátanos de Canarias”. Mi sorpresa fue mayúscula cuando miré su procedencia y ponía Marruecos. Estaba en letra pequeña.
Leer más
apurando
Durante los meses de agosto y septiembre el precio al público de los aguacates en la península se centraban en los 3.50 euros/kg ( incluyo una cadena de supermercados de la que también disfrutamos en La Palma y en otras de nuestras islas), encontrándome en algún caso con precios de 2.90 el kilo.
En dichos meses en el Algarve portugués los comprábamos en el entorno de 4.50 euros/kg… ¿cómo era posible que en la Palma sobrepasáramos los 10 euros/el kilo de aguacates en dichos meses? Lentamente los precios aquí han ido bajando y en la mayoría de los supermercados ya están por debajo de 5 euros/kg.
Leer más
3399
Las importaciones de Marruecos a la UE con casi 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas tienen particularmente en jaque a la agricultura Canaria. Este país produce cerca de 50 mil toneladas de aguacates y con plan de llegar a 100 mil toneladas en 2026 a costos irrisorios comparados con los Canarios, es decir una ruina y que no auguran futuro estable para el campo Canario.
Y sin hablar de las condiciones fitosanitarias que no se exigen a Marruecos con casos de restos de pesticidas y plagas en los aguacates, que no se comentan, importados.
Leer más
Cibeles
Qué lástima !! . Una vez más los canarios no saben o no quieren saber cómo aprovechar este cultivo. Que no vengan con milongas. No quieren abandonar el platano… sera por las golosas subvenciones ?.
No hay vision de futuro, se ponen las orejeras para continuar como siempre. Quién es el mayor culpable? … esta clarisimo … el gobierno canario, que no elabora un proyecto para ir cambiando los cultivos. El agricultor no se ve motivado.
El aguacate canario es fantastico.
Leer más
Pintao
Cucando en un sitio tan reducido como La Palma, y además una isla, se producen robos de aguacates y por lo que parece de manera importante, está claro que una de dos: O hay indiferencia por erradicar el problema, o hay una indolencia congénita en los perjudicados y en los responsables de ponerle fin.
No nos equivoquemos, en sociedades pequeñas, está demostrado en sociología, que la indolencia suele estar en el fondo de muchos problemas, que teniendo remedio lógico, por razones que consideramos inexplicables, no se les pone solución a pesar de que la mayoría se quejen.
Los problemas de cualquier índole, no se solucionan nunca sin plantarles cara con decisión, en vez de quedarse con la queja y la crítica que no solucionan nada y que por fuerza conducen al atraso y la desesperanza de los pueblos.
Leer más
AAGB
Este artículo me ha dejado desconcertado. En un estudio del mercado global de aguacates, sin un dato de cómo está la producción y el mercado en Canarias y especialmente La Palma. Por otra parte, me temo que uno de los problemas más irritantes e insólitos del cultivo del aguacate tanto en Tenerife como en La Palma, son los robos. Creo que habrá que comenzar a investigar el mercado de esa fruta robada. En ese “negocio fácil” hay dos delitos, el que roba y el que vende la mercancía robada, que no siempre es el mismo.
Leer más