Cuando la lava lo engullía todo a su paso. Juan Cutillas-Archivo.
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social, pedirá en la Comisión Mixta de este miércoles junto al Gobierno de España y Gobierno de Canarias una mayor implicación con el tema de vivienda en la isla.
La consejera, Nieves Hernández, sostiene que “la prioridad absoluta debe ser dar respuesta a las personas afectadas por la erupción volcánica que aún no tienen vivienda para lo que se solicitará que se reúna de manera mensual la comisión para hacer seguimiento sobre este asunto”.
La institución insular seguirá demandando al resto de administraciones en el marco de sus competencias para que todas las familias tengan cuanto antes una vivienda temporal y así puedan salir de los hoteles o del alojamiento amigable en el que se encuentran en estos momentos, recoge una nota del Cabildo.
La consejera apunta que en la última Comisión Mixta celebrada el 4 de octubre de 2022 se acordó que, en materia de vivienda, se querían construir 160 viviendas para las familias que tienen vivienda habitual en La Bombilla y en Puerto Naos, y para lo que se dispone de 12 millones de euros.
“Sabemos que no se trata de una solución inmediata por lo que hay que trabajar con la mayor diligencia y plantear también soluciones alternativas como un plan de alquiler de vivienda vacía en la isla que dé garantías a todos”, indica.
También, dijo, “se afirmó que serían viviendas definitivas, no modulares o de madera y que se harían en el menor tiempo posible”.
Teniendo en cuenta que ya disponen de suelo necesario que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane puso a disposición, Hernández se pregunta “si ya existe un proyecto de construcción de esas viviendas, cuándo se entregarán las 40 viviendas adquiridas en el municipio de Breña Baja y si se han entregado más viviendas en el municipio de Tazacorte”.
Hernández explica igualmente que la petición del Cabildo de La Palma es que se realice de forma mensual una comisión para tratar de forma específica el avance de la construcción de viviendas y así poder estar al tanto de los pasos que se den.
Actualmente se encuentran viviendo en hoteles, debido a la emisión de gases de las zonas de Puerto Naos y La Bombilla, 99 personas, lo que supone 58 unidades familiares o de convivencia.
Asimismo, se cuentan 30 personas y 18 unidades de convivencia, cuya vivienda se encuentra en propiedad de familiares; un total de 58 personas, lo que representa 31 unidades de convivencia, ocupando una vivienda de alquiler cuya cuota mensual es muy alta y tampoco pueden acogerse a la ayuda del alquiler por no tener los ingresos necesarios.
Además 11 personas, lo que supone 9 unidades de convivencia, se encuentran en otras situaciones.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Sarmientina, compre usted un solar urbano y haga una casa terrera. Nadie se lo impide. Cree usted que a los guiris y visitantes le regalan el alojamiento en la isla?
Leer más
Sarmientina
Claro que sí: las casas terreras para los guiris y visitantes y los palmeros a vivir en pisos queramos no no queramos. ¡Viva la URSS! Ahora no te obliga a vivir el estado donde él decida sino los comentaristas de El Apurón…
Leer más
AAGB
En el centro del Paso tienen solares urbanos disponibles para construir bastante más pisos que las casas de maderas que han montado. Seguramente pasará algo parecido en Tazacorte y Los LLanos. No es necesario convertir suelo rústico en urbano. Yo esa opción la dejaría para la actividad turística que permite la ley de islas verdes; si dedicas a la agricultura 4 o 5 mil metros cuadrados puedes edificar en suelo rústico un número maximo de camas para turismo vacacional.
Son dos tipos de edificaciones distintas; si los palmeros de concentran en suelo urbano, acceden a todos los servicios, y se aprovecha el suelo rústico para actividades agrícolas y turísticas regladas que puede ser un medio de vida que fije la población en la isla y les permita vivir con dignidad.
Leer más
3399
Absolutamente patetico. Una catástrofe que deja ya algo sorprendente, según catastro unas 1400 edificaciones destruidas y según los análisis por satélite unas 2500 edificaciones. Aquí ya hay algo que no cuadra, pero con semejante catástrofe, las administraciones son incapaces de abordar el principal problema de la vivienda de una manera contundente, y no es ni mas ni menos que planes urbanísticos para habilitar suelo y soluciones decentes, no la birria y raquíticos mensajes balsámicos para acabar en un limbo del que nadie es capaz de saber que pasará. Ya tenia que haber un plan insular. Un plan insular que aborde disponibilidad de suelo para viviendas en varias zonas, agrícola e industrial. La administración más cara de la historia y la más incompetente en términos generales.
Leer más
ramosjg
Que se prohíban las viviendas turísticas y se acabó el problema de la vivienda para los palmeros.
Leer más
AZERO
Si tenemos en cuenta, por un lado, lo “rápidamente” que se resuelven los temas de construcción en La Palma, la variopinta cantidad de administraciones públicas que intervienen y su “altísimo” nivel de coordinacion competencia y eficacia y a todo esto les sumamos el vergonzoso porcentaje de promesas incumplidas y por incumplir, llegaremos a la triste conclusión de que el problema habitacional que tanto “preocupa” a nuestros distinguidos próceres al final se resolverá solo. Pues para cuando consigan “movilizar” y poner en valor algún resultado ya se habrán muerto la mitad de los afectados.
Y la otra mitad ya se está marchando.
Leer más
Aunque seguramente alguien saldrá a ponerme a parir y ….. me preguntó.???? Es que lo de la bombilla y Puerto Naos va en serio de ser un pelotazo de los mandamás de la nueva carretera y le van a construir casa a los habitantes de Puerto Naos ..para luego expropiar y …se acaban los gases y hoteles?????? Sino que sentido tiene hacer esas 160 viviendas para ellos????
Leer más