Por islas, la más beneficiada es Lanzarote, que ve incrementadas sus plazas en un 36%, seguida de Gran Canaria (16%) y La Palma (15%)
Torres, Zapata, Castilla y Camacho con la vicealcaldesa de Madrid en Fitur. Borja Sánchez-Trillo-EFE-Archivo.
Fitur. EFE/ Borja Sánchez-Trillo
Pabellón de Canarias en Fitur.
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, saluda al Rey en Fitur.
Canarias ha comenzado este miércoles su andadura en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023 con una temporada de verano que cuenta con la programación aérea regular más extensa de su historia con el mercado nacional, tanto en número de destinos, con conexiones con 25 ciudades, como en plazas, con 3,5 millones.
Los datos han sido expuestos en la inauguración del pabellón de Canarias por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.
El archipiélago recuperó en 2022 el 96% de los visitantes totales de 2019, con 14,6 millones de extranjeros y nacionales (1,94 millones, con el 98% del total en 2019) y ee ese total, 12,6 millones proceden de mercados internacionales.
Además, el turismo dejó más ingresos que en 2019, antes de la pandemia, con unos 19.000 millones de euros, lo que implica un alza nominal del 27% y un 16,5% si se descuenta el efecto de la inflación.
Estas cuentas se reflejaron en un 2,4% más de afiliados a la Seguridad Social en este sector en noviembre de 2022 respecto al mismo mes de 2019, así como un 24% menos de paro entre ambos periodos.
Cara al verano hay un incremento general del 12,4% de las plazas aéreas entre abril y octubre, con un total de 11,2 millones de plazas programadas frente a los 9,9 millones de 2019 lo que supone un 2,6% más respecto al verano de 2022, cuando hubo 10,9 millones de plazas.
En cuanto a las nuevas rutas lanzadas tras el covid-19, se encuentran los enlaces a destinos como Jerez, Menorca, Pamplona y San Sebastián, con los que antes no existía conectividad, operadas por Binter.
Además, se han sumado otras nuevas rutas en los últimos veranos como Tenerife Sur-Málaga y Lanzarote-Alicante, de Ryanair; Lanzarote-Zaragoza, de Vueling; Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria con Asturias, de Volotea o las operaciones entre Lanzarote y Málaga, Vigo y Valladolid en los meses centrales del verano, de Air Nostrum.
Estas rutas, aunque iniciadas en veranos anteriores, continuarán su consolidación en 2023.
A ellas se unen, como novedad este año, las operaciones en los meses centrales del verano por parte de Air Europa de las rutas Barcelona-Tenerife Norte y Lanzarote y Santiago de Compostela-Tenerife Norte y Lanzarote.
La Palma, además de mantener sus vuelos con Madrid y Barcelona (Iberia Express y Vueling) consolida la ruta desde Bilbao operada por Vueling y contará con las operaciones de verano que ha programado Air Nostrum entre la isla y Málaga y Santiago de Compostela, en ambos casos entre el 13 de julio y el 7 de septiembre de 2023, con un vuelo semanal los jueves, lo que ayudará a compensar la caída de conectividad desde el extranjero.
Por islas, la más beneficiada es Lanzarote, que ve incrementadas sus plazas en un 36%, seguida de Gran Canaria (16%) y La Palma (15%). Por aerolíneas, Vueling es la que más aumenta su programación, con más de 300.000 asientos adicionales para el verano de 2023 respecto al de 2019. Le siguen Binter, con más de 150.000 plazas nuevas, y Ryanair e Iberia Express, con más de 100.000 asientos extra cada una.
Canarias espera que el presente año mejore la clara recuperación del sector turístico en 2022 y pueda superar incluso las cifras prepandemia, tal como destacó el presidente, Ángel Víctor Torres, en la presentación del pabellón de las ocho islas en Fitur para definir el futuro como “halagüeño”.
El presidente canario estuvo acompañado en la presentación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los presidentes de los cabildos insulares, excepto el de Fuerteventura, que acaba de ser padre.
Torres recordó que hace un año, en la anterior edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, todavía con restricciones, no pudo asistir precisamente porque había contraído la covid y se congratuló de estar hoy presente en el “magnífico” pabellón de Canarias, tanto porque Fitur recupera la normalidad como por las cifras de turismo en las islas en 2022, que “han superado las mejores previsiones”.
“El año pasado se recuperó el 90 % del turismo que tuvimos en 2019, es decir, en la prepandemia”, afirmó el presidente canario, que reconoció que se habían equivocado en las previsiones, pero porque se quedaron cortos.
Así, reveló que el pasado año acabó con una recuperación del turismo extranjero del 96 % y un 98 % del peninsular con respecto a 2019. “Estamos hablando de 12,6 millones de turistas extranjeros y cerca de dos millones peninsulares”, además de considerar como “muy relevante” que estos datos han supuesto unos 19.000 millones de inversión para Canarias, quitando el porcentaje de la inflación un 16 % más que cualquier año anterior, “lo que significa la fortaleza del año 2022 en el sector turístico”.
En cuanto a las previsiones para el año que acaba de comenzar, Ángel Víctor Torres las calificó como “muy halagüeñas” en la temporada alta del invierno al igual que para el verano en todas las islas.
Detalló que las plazas aéreas del turismo internacional pueden estar cercanas a un 30 % más que en 2019 y en cuanto al turismo peninsular aumentaría un 13 %, “con toda la incertidumbre por la guerra en Ucrania o el encarecimiento de la cesta de la compra”.
El presidente canario resaltó igualmente la apuesta decidida por un turismo “modélico y sostenible” y puso como ejemplo el propio pabellón de Canarias en Fitur, “que supone un 63 % menos de huella de carbono que el del año anterior”.
“La sostenibilidad tiene que ir en dos caminos, una con el turismo que sea social y económica y otra ambiental”, y esto se debe lograr con la intervención de todos, desde la administración, patronales, sindicatos y representantes del sector turístico con convenios que mejoran las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.
Ángel Víctor Torres consideró que hay que aspirar a más en la sostenibilidad medioambiental. “Canarias está comprometida con el cambio climático, apuesta claramente por la transición a las energías limpias y por la descarbonización de nuestra tierra en el transporte aéreo y marítimo”, comentó.
Asimismo, destacó que el turista que viaje a Canarias puede disponer de vehículo eléctrico y guaguas de hidrógeno, un hotel que utilice energía fotovoltáica, con 8.000 infraestructuras de autoconsumo ya en funcionamiento. “Un turismo que sea fuerte y que tenga en Canarias un destino seguro”.
El presidente alabó el esfuerzo de los canarios por superar las adversidades de la pandemia, fenómenos migratorios y volcanes.
Finalizó invitando a todo el mundo a visitar las “maravillosas” ocho islas canarias, “paraísos naturales con fabulosas playas y una temperatura media de 20 grados”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Pues nada Raul; espabila , que hay que llenar esos apartamentos en Hoyo Verdugo…. 😉
Leer más