Finca de plátanos replantada, rodeada por la colada. Kike Rincón-Europa Press (15 de diciembre de 2022).
La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se ha reunido este miércoles con agricultores y asociaciones de productores de plátano y aguacate afectados por la erupción para presentarles el borrador de decreto que reparcela y adjudica las futuras fincas sobre las coladas del volcán.
Este decreto busca devolver a los agricultores cuyas fincas quedaron sepultadas bajo las coladas una nueva parcela, ya preparada para su cultivo, que se acerque lo máximo posible a la superficie y capacidad productora previa a la erupción, lo que afecta a casi 600 propietarios de unas 300 hectáreas de terreno.
En total se celebrarán tres reuniones entre el equipo redactor del decreto y agricultores que se desarrollarán en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, donde los propios damnificados pueden resolver su casuística particular y expresar sus dudas y preocupaciones ante la reparcelación de las fincas.
El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Domingo Martín, ha señalado su deseo para que este decreto “salga adelante lo antes posible aportando a cada agricultor lo que perdió en su momento, y que cuente con los criterios de modernidad y eficiencia para optar a financiación europea”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores (ASPA), Miguel Martín, ha explicado que los productores quieren “una solución de futuro” que, en su opinión, “pasa por la reconstrucción y reparcelación de toda la zona, con unas vías claramente definidas para ahorrar costes a la hora de producir”.
Martín ha mostrado la negativa de los agricultores a los que representa ASPA de un modelo de “finca común” y ha defendido que “cada uno tenga su finca individual, una al lado de la otra, pero sabiendo la parcela que es de tu propiedad”.
La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado que el objetivo de este decreto no es la creación de una “finca comunitaria” sino la unificación de las distintas parcelas de un mismo agricultor para aumentar la eficiencia de producción al evitar desplazamientos entre propiedades dispersas.
Vanoostende ha comentado que “hay dos proyectos que van caminando a la vez”, aludiendo, además de a la reparcelación de fincas, a la creación de los nuevos bancales sobre las coladas, para los cuales ya se están realizando los trabajos de búsqueda de tierra en la isla y que deberán contar con conexiones viarias y de riego.
“En un plazo de un año y medio podemos tenerlo todo listo para empezar las obras, siempre y cuando nos lo permitan las cuestiones derivadas del volcán, como la temperatura de las coladas o los gases”, ha afirmado la consejera, que confía en que este borrador de decreto “sea una alternativa viable para todos, que busca el interés general de los afectados”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Una opción híbrida sería tener una planificación de cómo organizar las fincas, y permitir que propietarios colindantes interesados puedan comenzar a sorribar, dentro de esa planificación, y que la sorriba, tierra y resto de ayudas (incluyendo viarios y accesos de agua los vayan asumiendo con ayudas de organismos públicos). En tal caso, si un propietario no quiere rehacer sus fincas, quizás se podría permitir a los colindantes comprar su terreno y adquirir así los derechos para rehacer la finca propia y la anexa.
Creo que se necesita un PLAN B que sea híbrido. No creo que haya muchos propietarios dispuestos a esperar 5 o más años para rehacer sus fincas. Desde luego para quienes la finca era su medio de vida principal, este macro proyecto a medio o largo plazo es prácticamente inviable e inasumible.
Leer más
AAGB
La duda es que pasará con los propietarios a quienes por edad o por no poder esperar 10 o más años renuncien a este modelo y a rehacer sus fincas. O bien se les expropiará la finca o venderán sus celemines bajo la lava al mejor postor, porque no se puede hacer una concentración de parcelas si no todos los propietarios están dispuestos a hipotecarse o invertir en unas fincas, que en su mayoría han sido heredadas por los actuales propietarios.
En estos casos, que alternativas se plantean en el modelo de concentración?
No sería de recibo que fondos de inversión o grandes propietarios compren terrenos bajo la lava a bajo costo, para luego beneficiarse de ayudas cuando se realice la concentración parcelaría.
Leer más
Bermeja
Hay que dar solución de una forma o de otra a los titulares de esas fincas de plátano y aguacate, pero ¿Que pasa con fincas hortícolas, otros frutales, viñas etc. Esos no son afectados igualmente?.
Leer más
Crisorse
Pues me parece muy bien que haya gente que no quiera la concentración parcearia o la Macro finca que se plantea por las Administraciones. Pero tambien me parece que el que quiere la finca a su imagen y semejanza haciendola de la forma que le de la gana pues QUE SE LA PAGUE EL SOLITO SIN NINGÚN TIPO DE AYIDA POR PARTE DEL GOñBIERNOS, CABILDO O UE..
ESO DE QUE ME DEN EK DINERO PARA HACER YO LO QUE ME VENGA EN GANA SIN DAR EXPLICACIONES NO ME PARECE LO MAS APROPIADO
Leer más
Ninja
De manos de la administración pública está garantizada la no finalización in eternun… los ejemplos los tenemos en casa, carretera fuencaliente, carretera Tazacorte, centro cultural debajo de la gasolinera shell, etc y hablamos de cosas de poca entidad comparadas con la recuperación de este espacio. Agrupar es condenar el territorio al abandono, no existe expediente de ese tipo que baje de 20 años. Los propietarios son los que deben decidir si entran en macro finca o se quedan fuera, al fin y al cabo estamos en un país liberal, con grandes avances en autodeterminación
Leer más
GALVA
El tema es la cota…
No es lo mismo platanos en la costa, que en medianias, o en zona ventosa…..
Leer más
Adijirja
Echale hilo a la cometa!!
Siendo optimista esto no comienza ni en 2025 y finalizara mas alla del 2030? Me imagino que si deja el calor de las coladas, si hay tierra suficiente y si se encuentra financiacion.
Y mientras? …
Leer más
elespigon
Es un error decir que eso es una macrofinca, no lo es, son muchas fincas planificadas de manera conjunta para una mayor eficiencia en su explotación y poder optar a más ayudas públicas, respetando la propiedad privada. Al final se pretende que todos los agricultores afectados, en el tiempo más breve posible, recuperen su superficie de cultivo. La ejecución privada y pública puede ser compatibles, respetando la planificación conjunta.
Leer más
cogelocuco
Pues la concentración parcelaria no tiene mucha aceptación que digamos, y el concepto de macrofinca tampoco.
Por un lado apelamos al mantenimiento de paisaje agrícola y por otro quieren poner una macrofinca defendiendo la eficiencia.
Igual debe haber una solución intermedia
Leer más