cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Palma celebra este viernes el Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad

El décimo Encuentro de Música y Danza de Navidad, que fue cancelado el pasado mes de diciembre debido a la alerta meteorológica, tendrá lugar mañana viernes, 27 de enero, a las 19:30 horas, en la Iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, según ha informado la consejera de Cultura, Jovita Monterrey.

Monterrey lamenta que no se haya podido celebrar en las fechas navideñas, pero “se retoma con muchas ganas de disfrutar del talento isleño en esta cita con la música y la danza que se celebra por décima vez en nuestra Isla y que reúne a algunas de las principales agrupaciones de castañuelas de La Palma”.

En la presente edición participarán el Grupo de Pastorcillos de Villa de Mazo, la Agrupación Folkórica “Echentive” de Fuencaliente, el Grupo de Pastores de Barlovento, la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta, que contará, además, con la colaboración del Aula de Clarinete de la Escuela Insular de Música de La Palma en la fábrica e interpretación de los pitos de caña, y la Rondalla Típica de Castañuelas de Nuestra Señora de las Nieves de Santa Cruz de La Palma.

Desde su primera edición hasta la última (celebrada en 2019 en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo), el Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad de La Palma, promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, se ha convertido en un festival de referencia para asistir en una misma jornada a los distintos modelos de repertorio musical y dancístico relacionados con la tradición navideña vigente aún en distintas parroquias de la isla. Algo inusual teniendo en cuenta que para disfrutar de todas sería necesario el paso de catorce años, uno por cada municipio y parroquia principal de la isla.

Más concretamente, el Encuentro se ha centrado en reunir a cuantas agrupaciones especializadas en la interpretación pastoril histórica se han conservado en La Palma durante cinco siglos de historia. Se trata de los grupos conformados por instrumentos de viento, con la flauta que sigue la melodía principal y los pitos (recuperados para varias formaciones gracias a la labor de fábrica artesanal arraigada en la parroquia de San Andrés, del municipio de San Andrés y Sauces), y de percusión, destacando entre ellos el tambor y las castañuelas, si bien, en algunos enclaves se han preservado también el triángulo, las sonajas, las panderetas o las rasquetas.

Este encuentro musical, que lleva organizándose desde el año 2012, “es una apuesta para impulsar la cultura tradicional palmera y mostrar las diferencias estilísticas existes entre unos municipios y otros”, añade. El evento contará con entrada libre hasta completar aforo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad