Miguel Ángel Pulido, secretario de Organización de Nueva Canarias.
Que una parte importante de la sociedad palmera o canaria es más pobre que hace cinco años es un hecho incuestionable, no hace falta sino acercarnos a los servicios sociales municipales para comprobarlo. Situación que además es confirmada por todos los informes realizados al respecto, desde los elaborados por el Instituto de Estadística de Canarias, al de Cáritas, el de Unicef sobre la pobreza infantil o al elaborado por la Fundación Bancaja, que analiza el índice de desarrollo humano de España.
Es así en La Palma y lo es también en el conjunto de España, puesto que la pobreza está directamente relacionada con la falta de ingresos. Y aquí seguimos estando a la cabeza de Europa en porcentaje de desempleados, sigue creciendo el número de parados sin prestación, aumenta el subempleo y la precariedad y bajan los salarios, lo que hace que aumente el número de personas que trabajan y son pobres, y, además, pierden poder adquisitivo las pensiones, que han crecido por debajo del IPC, y las rentas mínimas de inserción son absolutamente insuficientes.
Y todos estos índices se han empeorado en estos últimos años, lo que nos lleva a repetir que las políticas económicas que se han venido aplicando en Europa, en España y en Canarias, son políticas que están empeorando las condiciones de vida de la mayoría de la población, políticas de sólo recortes y sin ningún estímulo a la reactivación económica y a la inversión productiva generadora de empleo y de bienestar.
Así, la tasa de paro en Canarias sigue en un alarmante 28,56%, también hay un 22,5% de hogares canarios con todos sus miembros en paro -cuando a finales de 2011 era del 16,3%-. Además, se ha vuelto a la cifra de más de un 50% de parados registrados que no cobran ninguna ayuda en las Islas. En gran medida, como hemos dicho, la evolución de estos datos del paro explican el incremento de la pobreza en Canarias en los últimos años, con una tasa del 27,2% en el año 2014, cinco puntos por encima de la media de pobreza del Estado.
Y lo más grave aún es el trato que hemos sufrido desde el Gobierno de España. En el caso de Canarias, hemos sido en esta última legislatura la Comunidad Autónoma peor financiada de todo el Estado, lo que ha incidido en el deterioro de los servicios públicos básicos -como la sanidad, la educación y los servicios sociales-, hemos sufrido el recorte de más de 100 millones de euros en políticas activas de empleo, se ha eliminado la política de vivienda social, se ha recortado el Plan Concertado de Prestaciones Básicas y se han eliminado más de 200 millones de euros en la Ley de Dependencia. Por tanto, cómo no van a tener estas medidas "austericidas" repercusión en la pobreza en La Palma y en Canarias.
Lo reconoce la propia OCDE que en su último informe nos dice que "la austeridad ha lastrado el crecimiento", y que bajar más los salarios sería contraproducente, pues elevaría aún más el riesgo de pobreza, a la vez que deprimiría la demanda agregada, por lo que reclama "reformas estructurales en apoyo del crecimiento". Asimismo, pone el acento en la desigualdad, estableciendo la necesidad de una "nueva estrategia de protección social", de una reorientación de prioridades de las políticas en atender a la población más desfavorecida.
Y es aquí donde, desde Nueva Canarias, venimos defendiendo la necesidad urgente de arbitrar las medidas necesarias para proteger a esta parte más vulnerable de la sociedad, por lo que seguiremos demandando un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, incrementando la prestación canaria de inserción, para garantizar una renta básica a las familias sin ningún tipo de ingresos, incrementando el plan de empleo social, en colaboración con los ayuntamientos, y disponiendo de un fondo para alquiler social que ponga fin al drama de los desahucios.
La sociedad palmera no puede vivir de espaldas a esa realidad tan dura que padece casi un tercio de la población. Por ello, planteamos que es la hora de apostar por un cambio de rumbo en las políticas erráticas que se han venido aplicando. Y en este mismo sentido, desde el Cabildo Insular, y de manera coordinada con el resto de instituciones y las ONG que intervienen en este ámbito, demandar los recursos necesarios para priorizar nuevas políticas que combatan la pobreza y la creciente desigualdad.
Miguel Ángel Pulido, secretario de organización de NC La Palma
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanf
En la actualidad el rápido crecimiento y rompimiento de las fronteras las personas deben poseer más capacidades que solo leer y escribir y poder realizar cuentas primarias.
Es imprescindible la superación en la educación, los gobernantes de turno deben poner mas énfasis en la tarea educativa de nuestro entorno, de lo contrario
las personas con poco acceso a la educación se ven limitados a realizar trabajos con menor remuneración 9si es que hay trabajo0 en comparación a los que manejan un mayor grado de escolaridad.
Leer más
ificrates
Pintao permitame corregirlo.
ICU expulsó a ICAN de la coalición en 1991 e ICAN se unió a CC en 1993. Por tanto ICU, hoy IUC, no tiene nada que ver con Coalición Canaria.
En 1991, pocos meses después de las elecciones municipales, el PSOE gobernaba en el Cabildo de Gran Canaria apoyada de ICAN. Entonces ICAN presentó una moción de censura contra el PSOE, con la colaboración del CDS y el PP.
A consecuencia de eso, ICAN fue expulsada de ICU. Tengamos memoria.
Leer más
Gangochera
No me gustan los personalismos, porque es incuestionable que la sociedad Canaria es mas pobre cada vez y siempre la culpa la tiene CC o el PSOE y los demás donde estaban? Los de Baleares se quejan de dos decadas de gobierno del PP, Andalucia de mas de dos decadas de gobierno del PSOE y algunos no quieren ese crecimeinto económico, esperanza si hay lo que hace falta es voluntad politica.
Leer más
DOSDEMAYO
Leídas las anteriores opiniones, le sugiero, aunque como es lógico no me hará el más minino caso, que calladito está usted más guapo.
Vita su trayectoria política no me extrañaría verlo próximamente en las filas del Partido Popular.
Leer más
Pintao
En esta isla somos bastante peculiares una gran mayoría. Lejos de considerar lo que se ofrece o tratar de comprender las decisiones en función de las circunstancias de lo que fue aconteciendo (ICU, partido comunista, fue una de las fundadoras de CC, recuerden a San Juan y muchos otros).
Aquí el cainismo es lo que impera, no importa lo que se proponga o la trayectoria, si es limpia o sucia.
Apañados vamos!
Leer más
ISLABONITA
El caso de La Palma es mucho peor que el del resto archipiélago, además de por la nefasta Reforma Laboral de Rajoy por la horrible gestión desarrollada por Coalición Canaria (de la que usted formaba parte y que le honra que se haya ido, todo hay que decirlo) durante casi dos décadas en la isla que la han convertido en la que peor está llevando la crisis y de la que usted no nombra en ningún momento.
La palabra “crisis” en La Palma se escucha desde por lo menos 2002 si no antes y previamente era la de estancamiento. Estamos en una situación terrible de la que no saldremos tan fácilmente y donde la horrible gestión territorial (encima formó parte de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, por lo tanto algo de responsabilidad es suya) que se hizo en su momento nos lastra y no nos da ni la mínima esperanza de crecimiento económico estable hasta el próximo lustro.
Leer más
franco
Usted no tiene legitimidad para dar lecciones a nadie cuando has pasado por 4 partidos políticos, desde la extrema izquierda PCE hasta el nacionalismo de la derecha CC, siendo miembro de la administración Autonómica desde Director General hasta Viceconsejero. Hablas de pobreza cuando tú has estado con los ricos y con muy buena vida. Por cierto lo del pasado Viernes en la presentación de la candidatura del PSOE fue bochornoso junto al PSOE al que tú has criticado mucho, decias que iban a derrotar a las dos derechas PP y CC. Usted militó en CC verdad?
Leer más