Concentración de agricultores en Los Llanos. Febrero de 2023. Archivo.
Unas 600 personas del sector agrario palmero, según la organización, secundaron el pasado fin de semana la llamada de la Plataforma por un Precio Justo para el Plátano con el fin de hacer visible el malestar que reina en los agricultores de La Palma, en especial en el sector platanero al ser el motor económico de la isla, por los “abusivos y desproporcionados” precios que pagan por los insumos: el agua, los abonos, el combustible y otros servicios.
Esta protesta tuvo lugar al mediodía del sábado 4 de febrero en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, y el colectivo convocante expresa su agradecimiento a quienes decidieron dar la cara en la calle por las miles de familias que están sufriendo unos costes “prohibitivos” para poder producir plátano.
Tal como se puso de relieve en la concentración, en la actual coyuntura las pérdidas superan los 40 céntimos de media por kilo, en el caso de la fruta de categoría superior, lo que ha creado una tensa situación que, de no corregirse, compromete la supervivencia de muchas explotaciones. A esta situación se llega por la carestía de los insumos unida al poco dinero que reciben los agricultores por la fruta, cuando aún persisten las secuelas de la erupción volcánica de 2021 en Cumbre Vieja que destruyó 63 millones de kilos de plátano.
La Plataforma anuncia que este es el primero de una serie de actos en un futuro cercano para reivindicar la verdadera función de las cooperativas de agricultores, que es la de cultivar y abaratar los costes mediante la compra conjunta de abonos y otros insumos y buscar la manera más económica para regar las fincas de los cooperativistas. “Esta es la auténtica funcionalidad de las cooperativas, ahora olvidada, y no están para enriquecerse”, advierte este grupo de agricultores.
De hecho, la Plataforma enfatiza que nació “del respeto profundo, del amor, admiración por la sacrificada labor de nuestros antepasados, abuelos y padres, que se dejaron la piel y los ahorros de una vida en crear las fincas de plataneras y otros cultivos, que ahora contemplamos con normalidad, al transitar por nuestra isla de la Palma, en una época que tenían que cumplimentar sus despensas con lo que cultivaban en las huertitas, mayormente de medianías”.
“Ellos, los creadores de las cooperativas, eran y somos los suministradores de las piñas de plátanos que aún hoy en día sostienen la economía de los empaquetados, o cooperativas para que puedan tener las puertas abiertas, y mantener a todos sus trabajadores, gerentes y profesionales de la comercialización”, subraya la Plataforma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
La cooperativa La Prosperidad no es una cooperativa…Solo tiene el nombre.
Y más ahi; no es Tijarafe un municipio con mucha conciencia cooperativista.Al contrario.
Cierto, LOSYIANOS tampoco, pero algún movimiento hay respecto a esto hace tiempo.
Leer más
Pescudo
Juan Carlos cuando critica el funcionamiento de las cooperativas se supone que habla de la Coop. La Prosperidad a la que pertenece. Para cambiar las cosas hay que ponerse al frente, falta que tu mismo seas un ejemplo, dejes el populismo y te presentes a la presidencia y te ganes la confianza de los tijaraferos que dudo tengas.
Leer más
Albert
aprendan a votar !!!
los políticos no valen un duro
Leer más
GALVA
Por desgracia, las cooperativas funcionan como SA…
NO HAY MAS.
Algunos ramalazos de cooperativismo, pero por costumbre.
Son SOCIEDADES. No hay cooperativas verdaderas.
Leer más
GALVA
Coste de personal en época de mucho trabajo; ahora mismo coste de plantación.
Quien tiene invernadero, coste del mantenimiento y reposición.
Coste de nuevas instalaciones de riego, y electricidad.
Coste de nuevas tecnologías de temporizadores, medidores de PH, de humedad…..
La lista es larga.
Leer más
Crisorse
Pues sigo sin entenderlo.
Si han subido un 50% los insumos y el agua ( lo dudo pero lo doy por bueno) y eso conlleva una pérdidas de 50 centimos de Euro por kilo como dice el sr. Juan Carlos. La pregunta es: Cuanto estaban ganando.? A mi no me salen esas cuentas
.P.D Dentro del coste de producir 1 kilo de platano hay más concepto que los insumos y el Agua
Leer más
jovenes_sin_futuro
Aquí hay varios temas:
La subida de costes es real y afecta directamente a los agricultores. A eso se suma la tontería suprema que hicieron los caciques para conseguir que no se aplicara al plátano la ley de cadena alimentaria que no permite que se venda por debajo de coste. Más de uno de los que defendían esa barbaridad propuesta por los iluminados que “dirigen esto” se están tirando de los pelos y con razón.
El agua es otro tema a tratar de forma seria. Es un insulto a la inteligencia como está montado. Lo mismo sucede con las cooperativas.
Es normal que haya agricultores que protesten. Tienen muchos motivos para ello.
Otra cuestión es si el futuro de la isla debe depender en exclusiva del plátano sabiendo que es un producto que para ser rentable depende de las subvenciones. Pero hay que tener claro que a día de hoy es lo que mueve dinero en la isla.
También hay que ser consciente de que el cambio del tejido productivo no se realiza de forma rápida ni sencilla. Así que mientras decidimos que futuro queremos para la isla, habrá que apoyar al sector principal que tenemos.
He visto varios mensajes con quejas porque los agricultores reciben ayudas. Entiendo que creen que la isla puede ser de otra forma. Así que les pregunto, ¿qué futuro proponen para la isla?
Leer más
GALVA
Pues ha subido un 50% , los insumos….
Leer más
urco
Esto es un mal endémico que se viene generando desde que el platano era monopolio y generaba muchos beneficios, ahí comenzaron las cooperativas a abusar porque habia dinero para todo, consiguieron que los cosecheros no estuvieran unidos para poder hacer lo que les venia en gana.
No hay control ni transparencia, de los ingresos se saca primero los gastos de las cooperativas donde los directivos se ponen sueldos astronómicos, y hay poco contro de gasto.
Al final si sobra algo se reparte entre los cosecheros y si no cubre gastos las deudas se reparten entre esos cosecheros, miemtras no se controla para economizar cuando hay momentos malos, poniendo en el para a trabajadores y directivos hasta que el mercado mejore.
Con ese sistema que emplean cualquiera monta una empresa porque nunca va a tener perdidas.
Los cosecheros lo primero que tienen que controlar es a las cooperativas.
Leer más
AntonioLuz
Esto se arregla aumentando las subvenciones.
Leer más