cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La economía canaria crecerá en 2023 el doble que la española, según el BBVA

Turistas en El Paso. Archivo.

La economía canaria crecerá en 2023 un 2,8%, el doble que la media española, y mantendrá su impulso en 2024, con un avance del 3,3%, con una creación de 69.000 empleos en estos dos años y una reducción de la tasa del paro al 14%, todo ello por el impulso del sector turístico, según las previsiones de BBVA Research.

Estas previsiones económicas también se enfrentan a algunos riesgos, como los precios crecientes en el sector hotelero (un 14% más que en 2019), que restan competitividad al sector, y el agotamiento del efecto del desconfinamiento en los deseos de viajar de los europeos, así como la contención en el consumo por el avance de la inflación subyacente y por la subida de los tipos de interés.

BBVA Research calcula que en 2022 el PIB canario tuvo un avance del 10,7%, cuando la economía española avanzó un 5,5%.

Según expuso en la presentación del informe sobre la situación de Canarias en 2023 el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, la inflación y el menor dinamismo del turismo han generado desde mediados de 2022 una desaceleración en el crecimiento que continúa en el inicio de 2023.

Se espera que esa desaceleración sea de corta duración, hasta que se despejen las incertidumbres sobre la evolución de los precios de la energía o de los tipos de interés hacia mediados de año, de modo que entre final de 2023 y 2024 se recuperen los niveles de actividad previos a la pandemia.

Cardoso señaló que BBVA Research trabaja con una previsión de subida del euribor hasta el 4% o 4,5%, pero señaló que el sector privado está mejor preparado que en 2008.

Por un lado, porque el endeudamiento supone el 70% del PIB, la mitad que en la anterior crisis, cuando estaba en niveles del 150%.

Además, el sector privado cuenta con más activos acumulados que entonces por la reducción del gasto en el confinamiento, de manera que los depósitos alcanzan el 70% del PIB, mientras que en 2008 eran del 50%.

Otro factor diferencial con la anterior crisis es que no se aprecian desequilibrios entre sectores, como sucedió con la vivienda en 2008, afectada por el sobre endeudamiento y el exceso de oferta de vivienda nueva.

Cardoso precisó que en el conjunto de España no se aprecia un desequilibrio entre el precio de la vivienda y la renta per cápita, como ocurría entre 2004 y 2012, pero sí en el caso de Baleares y Canarias, donde las restricciones de oferta y el mercado de segunda residencia presionan los precios.

La ejecución de los fondos europeos Next Generation EU, más retrasada de lo previsto, debería contribuir al avance del PIB en los próximos dos años, ya que en el caso de Canarias los fondos asignados hasta noviembre suponen el 5% del PIB, cuando la media española está en el 2,7%.

En España, más del 15% de la licitación de obra pública se está financiando con el Plan de Recuperación.

En general, señaló Cardoso, el dinamismo en la ejecución de los fondos Next Generation está por debajo de las expectativas y más en línea con la ejecución de los fondos estructurales.

El BBVA considera necesario que los fondos lleguen a la economía privada, lo que sucede aún con lentitud, de manera que en 2022 los visados para la construcción de obra no residencial se situaron 13 puntos por debajo del nivel prepandemia.

Aunque para los próximos meses se prevé un menor recorrido del turismo, afectado principalmente por la caída en la renta real disponible de los hogares en los mercados de origen, este sector seguirá siendo el eje de la recuperación en las islas, y no tanto los fondos europeos, como ocurre en el resto de España, donde supondrán la mitad del avance del PIB.

Respecto al mercado laboral, el informe señala que la tasa de paro se ha reducido al 18%, aún 5,5 puntos más que la media nacional.

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido a un ritmo mayor que el del conjunto de España, impulsada por la hostelería, el comercio y el sector público, y se sitúa 6,5 puntos por encima que la registrada en el cuarto trimestre de 2019.

El informe precisa que el escenario económico previsto puede verse afectado por las dudas sobre la evolución del sector turístico, ya que a la pérdida de competitividad por la subida de precios podría sumarse un ajuste de la demanda por la caída de los ingresos de los hogares y por posibles cambios en los hábitos de consumo.

En caso de desaceleración de la demanda turística, el sector debería corregir los márgenes, advierte BBVA Research.

Los cambios en la oferta del transporte aéreo son otro factor de incertidumbre, ya que el precio de los vuelos internacionales en la Eurozona se han incrementado en un 33%.

En el mercado laboral también hay riesgos para las empresas, de acuerdo con el informe: si persiste la inflación pueden producirse “tensiones salariales”, además de que una eventual aceleración de la actividad ligada a los fondos europeos puede generar “escasez de capital humano con la formación adecuada”.

En el informe también se da un toque de atención sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas canarias, ya que el BBVA prevé un déficit en torno al 0,5% del PIB regional en 2022.

“De haber más carga financiera y no cambiar el sistema de financiación, se podrían generar más desequilibrios en las cuentas públicas de esta comunidad”, apunta BBVA Research.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad