Vanoostende aclara que “no se trata de una macrofinca común, sino que cada propietario tendrá una parcela equivalente a la que tenía al inicio del volcán”
Colada en una plantación de plátanos. Kike Rincón-EP-Archivo.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en la web www.planvallelapalma.com el borrador de decreto ley de concentración parcelaria para la reconstrucción de las fincas sepultadas por la lava.
Se trata, según informa la Consejería, de un pilar fundamental del estudio de viabilidad para rentabilizar las explotaciones agrarias existentes antes del 19 de septiembre de 2021 y afectadas por la erupción a través de una reordenación del terreno y la redistribución de la propiedad.
Este sistema, añade, se rige por el principio básico de compensación para lograr un equilibrio entre las fincas de procedencia y las nuevas fincas que se asignan al propietario.
Con esta publicación, todos los interesados pueden acceder a la web para conocer un documento esencial en el proceso de recuperación de la normalidad agraria de La Palma.
El departamento autonómico informa continuará con la ronda de reuniones informativas al sector y a los damnificados para debatir en consenso y con una alta participación de todas las partes las propuestas que se aporten para avanzar en la reparcelación.
En el borrador de decreto se contemplan las características, condiciones técnicas y requisitos jurídicos y administrativos en los que se basará el documento para iniciar el procedimiento de reparcelación.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha indicado que el objetivo principal “es el de regular dicha reparcelación, dado que el decreto contempla la reconversión de unas parcelas a otras, que serán lo más parecidas a las iniciales”.
Vanoostende ha aclarado que “no se trata de una macrofinca común, sino que cada propietario tendrá una parcela equivalente a la que tenía al inicio del volcán; son propuestas que realizamos para buscar soluciones a la nueva situación tras la erupción volcánica”.
Por último, la responsable regional del área explicó que el decreto ley “es la alternativa que disponemos para acelerar el procedimiento, con los pasos que debemos seguir hasta llegar a la reparcelación definitiva; es la solución para recuperar la normalidad agrícola en el Valle de Aridane”.
Bruselas
Cabe recordar que la consejera mantuvo la pasada semana en Bruselas una reunión con responsables de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea para abordar el proceso de reconstrucción agraria de la isla de La Palma tras la erupción volcánica.
La Consejería presentó a la Comisión el estado actual de la superficie afectada, el número de explotaciones y superficie, así como las fases de viabilidad técnica para reponer el cultivo en las zonas donde es posible recuperar las hectáreas de plátano perdidas, así como las actividades realizadas por el departamento autonómico hasta el momento.
Una de las peticiones principales elevadas a la Comisión Europea fue la de solicitar una ampliación de la ayuda POSEI para los productores que perdieron las fincas como consecuencia de la erupción volcánica, aspecto que fue tomado en cuenta por parte de la Comisión.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Puertito; ya es conocida tu militancia sociata….
Barra de bar…Algunos, puede.
Pero como tipico SOCIATA…¿TU HAS LEIDO ESE TEXTO JURIDICO?…..
PUES A VER SI VAS A SER COMO PAM QUE MANDO A ESTUDIAR A LOS JUECES.
PAM…
Leer más
puertito
Felicito a la consejera por este BORRADOR, que como tal admite modificaciones, pero es un inicio de proyecto muy esperanzador para la mayoría de agricultores afectados del Valle de Aridane.
Leer más
puertito
Sabio y atinado comentario de AAGB.
Aquí hay algún otro comentario bastante disparatado, sin fundamento y con los tópicos de barra de bar de siempre tras un par de copas.
Leer más
Pachito
¿Pero somos bobos o qué? Siguen ilusionando con humo a todos,no se va a cumplir absolutamente nada. La política no sirve para absolutamente para nada.
Leer más
Adijirja
Totalmente de acuerdo con la reflexión de AAGB.
Tenemos que ser objetivos y realistas.
Leer más
AAGB
En relación a las fincas hechas sobre terrenos ganados al mar en los Hoyas, tras el volcán de San Juan, allí mucha gente compró terrenos al notario y a su testaferro y a sorribar.
Ahora se trata de fincas irregulares, que han sido sepultadas bajo muchos metros de lava, y que si alguien quiere trabajar la suya tendrá primero que identificarla bajo 8 o 20 m de lava, hacer accesos viarios también sin pasar por terrenos de colindantes, que le llegue el agua por esos viarios y allanar fincas que ahora tienen desniveles y superficies irregulares….y sin tocar a los colindantes. Creo que lo del volcán de San Juan en las Hoyas fue un juego de niños comparado con este puzzle complejo que tenemos ahora. Sin ayudas, esto, por iniciativas de propietarios particulares, es un suicidio económico.
Si tienes la increíble suerte de tener una finca medio afectada en el borde de la colada pero con viarios de acceso intactos, si te ayudan, podrías hacerlo y aún así tardarías en rentabilizarla.
No es tarea fácil, y económicamente, hay que hacer muchos números antes de aventurarse.
La concentración parcelararia requiere muchísima tierra que será muy difícil de conseguir y ayudas europeas millonarias…. Y la economía internacional ahora mismo está en vilo.
Realmente, el gobierno puede presentar un borrador, pero lo que nadie puede asegurar es que se tengan ayudas suficientes, y dudo que alguien con el perfil de los dueños de las fincas que están totalmente sepultadas, esté en condiciones de endeudarse por cantidades altas. Muchas fincas son ya heredadas y los propietarios no tienen ya edad para pedir hipotecas.
No es imposible hacerlo, pero es mucho más complejo que las fincas que se hicieron en las Hoyas hace más de 60 años. La situación actual es mucho peor, desgraciadamente.
Leer más
Ninja
Pues me da mucha pena que en un supuesto estado de derechos que se jacta de las libertades conseguidas no pueda un propietario decidir qué quiere hacer con su terreno destruido, pienso que la imposición es el peor camino y se ha decidido en despachos de personas que no saben lo que supone perder su futuro, sin la más mínima consulta con los afectados. Con estas decisiones lo único que conseguirán es ampliar los cargos a dedo a sus políticos sin sillón y la financiación anual solo llegará para esos sueldos. De esta manera, retirando los derechos de los propietarios, anulando las determinaciones de ordenación de cada ayuntamiento y suspendiendo cualquier derecho anterior adquirido crear un espacio sin vida, sin posibilidades de generar economía y sin potestades de los propios habitantes del valle de aridane…. Lo que quiere decir el sueño de cualquier político, eliminar a los propietarios de un espacio equivalente a la mitad de Tazacorte, dejarlo sin normativa y colocar a sus amigos como si fuesen alcalde y concejales, con grandes nóminas y sin dar explicaciones. Ese espacio del valle descanse en paz
Leer más
cogelocuco
El enemigo de las alternativas, que por supuesto que las hay, ha sido Asprocan en primer lugar, que sin consultar a ningún damnificado han decidido en nombre de ellos.
El gobierno de Canarias, de PSOE y PODEMOS robará el terreno a los propietarios para repartir,
VIVA El COMUNISMO.
Leer más
Adijirja
Revolca estoy de acuerdo con usted respecto a la recuperación de los bordes y las fincas parcialmente sepultadas.
Es compatible con la solución común y se está tardando en dar las licencias a la gente que quiere.
Leer más
REVOLCA
Totalmente de acuerdo con pejiguera.
Ese es el caminó para el que quiera trabajar.
El del decreto es para el gandul que se cree que el gobierno le va a dar una finca con la llave en mano.
La historia es sabia y ahí está el ejemplo de lo que se hizo sobre el San Juan y el Teneguia.
Leer más