cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los ecologistas piden al Cabildo que rechace la "especulación urbanística" del Ecoresort Golf de La Pavona

Hablan de una operación a “lo grande” que triplicaría las plazas que fueron previstas en el anulado Plan Territorial Turístico

No descartan llevar ante los tribunales lo que consideran un “fraude de Ley” que pretende que se autorice en suelo rústico una operación urbano turística aislada

El Ecoresort Golf La Pavona no tiene más interés que el de la especulación urbanística, y el Cabildo haría bien en rechazarlo, así lo asegura Centinela Ecologistas en Acción. En un durísimo comunicado los ecologistas afirman que el Pleno del Cabildo de La Palma va a decidir este lunes 20 de marzo si convierte en “interés insular” el “interés privado de especuladores urbanísticos que llevan más de 20 años intentando revalorizar unos terrenos que han ido adquiriendo como suelo rústico a precio de saldo, en muchos casos con engaños y amenazas de expropiación y contando con la complicidad de políticos y testaferros locales”.

De producirse la declaración de interés insular sería el primer paso de una larga tramitación de una urbanización con campo de golf en la zona de La Pavona, Breña Alta.

Denuncian que parece una operación “de ilusionismo, una idea extravagante y desubicada en ese espacio y en este tiempo”. La idea, indican, tiene más de treinta años y esta sería la cuarta tramitación que se intenta con este mismo objetivo, pero “esta vez a lo grande”, con 1.400 camas distribuidas en un hotel, apartamentos y villas, edificio para congresos, un gimnasio, una piscina climatizada, 54 piscinas privadas, un spa y locales comerciales, restaurantes… “Una ciudad, en definitiva. Comparativamente, triplicaría las plazas que fueron previstas en el anulado Plan Territorial Turístico (PTE)”.

Además, advierten del escaso atractivo que tendría para el turismo unas instalaciones situadas en una zona tan fresca y húmeda, señalando que el resort es el tipo de instalación turística que menos efectos positivos tienen en la economía local por número de turistas. El concepto es tratar de que el turista pague en su país de origen un paquete de todo incluido y confine su estancia y sus gastos en el resort. Es, sostienen, el tipo de turismo que menos interés tiene desde el punto de vista económico y social.

Otro “capítulo aparte” que abordan los ecologistas es el del agua indicando que “a pesar de su barniz “eco” este resort presume, según sus propias cifras, de tener un consumo de agua por turista y día que triplicaría la media del consumo medio del turista en Canarias. Aseguran tener garantizada el agua que necesitan desde dos galerías que llevan años sin dar agua y basándose en datos de superficie cultivada de 2002 y de oferta de agua de 2006, datos absolutamente obsoletos si tenemos en cuenta el crecimiento de la demanda de riego por la expansión del cultivo de aguacate en las dos últimas décadas y las mermas en la producción de agua por el dramático cambio del régimen de lluvias que se viene padeciendo durante muchos años”. La demanda de agua de este resort elevaría, afirman, las tensiones por este recurso a límites y precios desconocidos en La Palma.

Advierten, además, que una consecuencia de la declaración de “interés insular” es que abriría la posibilidad de expropiar en favor de promotores privados las fincas de las numerosas personas que quieren mantener sus terrenos y actividades tradicionales y que llevan décadas resistiendo una y otra vez los envites y los embustes.

“A estas personas, a las que tenemos que agradecer una vez más su firmeza, les pedimos que, aunque saliera adelante la declaración de “interés insular”, mantengan la tranquilidad y no cedan a las presiones que les tratarán de convencer de que vendan ahora para no ser expropiados por menos dinero: eso es falso. Contarán con nuestro apoyo y, a buen seguro, de todo el movimiento ecologista de Canarias”.

Los ecologistas señalan que si fuera necesario llevarán ante los tribunales lo que consideran un “fraude de Ley” que pretende que se autorice en suelo rústico una operación urbano turística aislada.

Confían, dicen, que aún quede un mínimo de sensatez en el Cabildo Insular de La Palma para rechazar la declaración de “interés insular” de una operación “claramente especulativa, conceptualmente trasnochada y fuera de lugar y con todos los ingredientes para encallar una vez más en los tribunales”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad