El proyecto ‘Brisas Canarias’ de viviendas colaborativas avanza para su implantación definitiva en Breña Alta bajo el modelo cooperativista de cohousing. En un encuentro celebrado entre los responsables del proyecto y el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, se trasladó los avances de esta iniciativa.
El sistema cohousing se basa en la formación de cooperativas en régimen de cesión de derecho de uso de la vivienda. Bajo esta modalidad el cooperativista, que paga una cuota mensual, adquiere el derecho de uso de la vivienda y las zonas comunes, pero la propiedad del inmueble es de la cooperativa. El proyecto ya cuenta con 182.000 euros de subvención para el Servicio Canario de Empleo para su construcción.
Así, Guadalupe Brito, Johan Mompó, Jaqueline Godoy y Rogelio Ruíz pusieron de relieve el lema de la iniciativa, «reconstruyendo vidas por una isla más sostenible», con el que se pretende avanzar para hacer realidad en el Camino del Roble, en las proximidades de San Pedro, esta iniciativa.
Jonathan Felipe puso en valor que la iniciativa se “viene a dar un espaldarazo social al municipio en particular y a la Isla en general”, siendo un proyecto pionero en España que ya cuenta con las expectativas de participación cubiertas. Por eso, se trabaja en la ampliación del proyecto para hacer posible la participación de más personas, apuntó el alcalde.
En ese sentido, Guadalupe Brito señala que “estamos agradecidos por la receptividad que hemos tenido de la Alcaldía de Breña Alta, y de Jonathan Felipe en particular”, además señaló que desde la iniciativa están “agradecidos y muy contentos porque es un proyecto precioso y vamos a vivir en una comunidad muy linda y cooperativa”.
Por su parte, Joan Mompó indicó que esta iniciativa está destinada a personas con dependencia y cualquier tipo de discapacidad, “incluyendo un entorno rehabilitante”. Además, señaló que el proyecto está abierto a recibir y llevar actividades a las que puedan formar personas no miembros de la comunidad.
Para ello también trabajan junto a la entidad Plena Inclusión Canarias para poder hacer una réplica de este proyecto que incluya un albergue también adaptado para personas con discapacidad intelectual “con un empleo de calidad, alternando una comunidad cohousing abierta a todas las edades”.
El técnico y arquitecto del proyecto, Rogelio Ruíz, apuntó a que ya está presentado el proyecto básico y la solicitud de licencia al Ayuntamiento, estando en fase de evaluación y análisis por parte de los técnicos municipales.
Ruíz recalcó que la realización de estos proyectos tiene que cumplir con exigencias técnicas especiales y que se encajen a la comunidad que va a residir en estas viviendas, con espacios que permitan el desarrollo personal.
Por eso, ‘Brisas Canarias’ se ha esforzado para acceder al mayor número de personas, tanto por su autonomía como económicamente, construyendo además un edificio que será sostenible, tanto en cuanto al consumo de energía, como en el balance de CO2.
En ese sentido, Jonathan Felipe recalca que este proyecto mantiene un nivel de sostenibilidad más alto que el que exige la normativa, haciendo realidad una nueva posibilidad de desarrollo personal para las personas que convivirán en sus instalaciones.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Rousseau
Que se diga quien pone el dinero y el suelo para la realización de este proyecto. Es básico para saber quien tiene el mérito de esta iniciativa, sin duda a imitar en otros municipios, sobre todo en aquellos afectados por el volcán.
Leer más
GALVA
Comunas anarquistas y Kitbutz….
Eso es viejo.
Aquí no funciona.La gente no invierte en lo que ” no es suyo “….
Leer más